Responsable de los más exitosos coches y motores de competición de Porsche 

Historia: Hans Mezger & Porsche 917, cuando un ingeniero es leyenda 



Va camino de los dos meses que falleció, a los 90 años de edad, el legendario ingeniero Hans Mezger. Porsche le debe no solamente el motor bóxer de seis cilindros refrigerado por aire del 911, sino también la concepción general del 917 y su motor de doce cilindros, así como la creación del motor TAG Turbo de Fórmula 1. Durante más de tres décadas, Hans Mezger fue el responsable de los más exitosos coches y motores de competición de Porsche.

En realidad, Mezger compartía protagonismo y ocupación con el mítico Norbert Singer, ingeniero de carreras de Porsche en aquellos años y artífice de los éxitos de la marca en los circuitos y en especial de las 16 primeras victorias de Porsche en Le Mans. Hoy nos centramos en el desaparecido Hans Mezger, 10 años mayor que Singer y claramente durante muchos años el espíritu creativo de Porsche.

Cuando un aficionado a los deportes de motor cita a los mejores diseñadores de coches y motores de carreras, no suelen aparecen muchos nombres. Sin embargo, los verdaderamente expertos casi siempre nombran a uno: Hans Mezger. Fue autor del motor bóxer de seis cilindros refrigerado por aire del Porsche 911, el diseñador general del 917, de su 12 cilindros en V a 180 grados (con dos bielas en cada codo del cigüeñal, como es típico de los motores en V), así como el creador del motor TAG Turbo de Fórmula 1. Hace tiempo que Hans Mezger y su currículo de trabajos se han convertido en leyenda.

Hans Mezger nació el 18 de noviembre de 1929 en Ottmarsheim, pequeño pueblo cercano a Ludwigsburg, a las afueras de Stuttgart, y falleció el pasado 10 de junio de 2020. Mezger comenzó su carrera en Porsche adquiriendo su primera experiencia con el motor de cuatro árboles de levas tipo 547, desarrolló una fórmula para calcular los perfiles de leva y se convirtió en parte del primer proyecto de Fórmula 1 de Porsche en 1960. Participó en el desarrollo del Tipo 753 de 1.5 litros y ocho cilindros, así como en el correspondiente chasis del 804. Su carrera incluyó, a principios de la década de 1960, el diseño del mundialmente famoso "motor Mezger" para el 901 y 911. En 1965 Mezger fue ascendido a Jefe del Departamento de Diseño de Coches de Carreras creado por Ferdinand Piëch. Este departamento fue clave para la trayectoria de la marca en competición.

Porsche también se basó en este principio de diseño para el desarrollo del 917, en 1968. Con el 917 fue posible la primera victoria absoluta de Porsche en Le Mans y, una vez más, Ferdinand Piëch confió en la habilidad de Hans Mezger, responsable de la construcción general del vehículo y de su motor de 12 cilindros. Los 917 dominaron en Le Mans y en el Campeonato Internacional de 1970 y 1971. Luego, en 1972 y 1973, justo en sus inicios, los modelos 917/10 y 917/30 mostraron ya una buena capacidad de respuesta incluso en las zonas sinuosas de la serie CanAm, gracias a una novedosa tecnología de turbocompresor de gases de escape desarrollada por Porsche. Por primera vez, el turbocompresor obtuvo una respuesta que permitió que los coches de carreras y los vehículos de serie se utilizaran en todos los circuitos y carreteras. Una tecnología que hace de Porsche un pionero en este campo y que Mezger y su equipo llevaron a la producción en serie en 1974, con el 911 Turbo.

Pero quizá el proyecto más sobresaliente despegó en 1981, cuando Ron Dennis y el equipo McLaren buscaban un potente motor turbo para la Fórmula 1. Al final, se eligió a Porsche y se tomó la decisión de diseñar y construir un motor completamente nuevo, así como de proporcionar apoyo in situ durante las carreras. Una vez más, Hans Mezger fue el cerebro creativo del motor V6 de 1.5 litros con un ángulo de 80 grados, que posteriormente produciría más de 1.000 CV. En 1984, Niki Lauda se convirtió en Campeón del Mundo con él, hazaña que repitió Alain Prost en 1985 y 1986. El TAG Turbo ganó un total de 25 carreras, además de los dos Campeonatos del Mundo de Constructores en 1984 y 1985.

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