Hortensia Hernández, la gran pionera canaria 



Por Josep Autet.

En mis años de actividad deportiva, desplazarte a Canarias para correr era algo importante y no sólo por la distancia que nos separa a los peninsulares de las islas, sino porque el ambiente de carreras que se vivía era algo maravilloso. Uno de los puntos fuertes de la excursión a Canarias era poder vivir en directo la pasión de los aficionados, que acudían y animaban en masa, experimentar la tremenda competitividad de los isleños al volante y la hospitalidad de pilotos y amigos, entre ellos sin duda Hortensia Hernández.

No recuerdo qué año la conocí, fue a mediados de la década de los 80, eso seguro, pero cuando hablé con ella por primera vez lo hice con gran respeto, sabía de sus logros y el prestigio que tenía en el mundo de los rallyes insular, de modo que ahora, tantos años después, tenerla en esta ventana me produce una enorme satisfacción.

Hortensia Hernández Pérez nació en 1949 en Puerto de la Cruz, Tenerife, y tal como nos contará esta tarde nació “sobre tornillos”, ya que la familia numerosa a la que pertenece habitaba en un lugar conocido como Las Asomadas. El negocio familiar se llamaba Hernández Hermanos y se dedicaba a la importación y venta de vehículos.

Hortensia es hija de Ismael Hernández, quien había fundado este negocio y del que Hortensia llegó a ser director gerente en colaboración con varios de sus hermanos, entre ellos Francisco, Lorenzo y Domingo. Precisamente el hermano mayor de Hortensia, el citado Francisco Hernández, conocido como “Pichote”, fue una persona muy querida en círculos automovilísticos, piloto de renombre y también organizador que llegó a presidir la Federación Tinerfeña.

El texto de Hortensia detalla perfectamente su trayectoria deportiva y a el os dirijo, sólo mencionar su habilidad al volante, siempre de Simca 1000, eso lo recuerdan los veteranos de las islas y los que sin llegar a verla correr hemos tenido en nuestras manos las crónicas de sus logros. Tengo mucha amistad con la periodista María Ángeles Pujol y alguna de las veces que nos hemos sumergido en los recuerdos de las carreras, siempre me ha citado el excelente equipo que formaba con Hortensia Hernández, una pionera, una auténtica mujer piloto.

A Hortensia, la primera piloto de carreras de Canarias con más de 50 carreras en su haber, va destinado el día de hoy, ¡la leemos esta tarde! ¡Gracias Hortensia!

21 de marzo de 2023

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es