M-Sport Ford lucha y se defiende en el Safari Rally 



Las tripulaciones del M-Sport Ford World Rally Team llegaron al final del Safari Rally Kenya tras experimentar un duro fin de semana de competición. Las condiciones extraordinariamente difíciles vividas en el rally africano pusieron a prueba a las tripulaciones y sus vehículos, en unos tramos cronometrados implacables. Las condiciones lluviosas aportaron otra dimensión al desafío, haciendo que los caminos keniatas, generalmente secos y rocosos, se convirtieran en pistas extremadamente húmedas y resbaladizas, lo que exigió aún más pericia a pilotos y copilotos.

Ott Tänak – Martin Järveoja han mostrado una gran habilidad y determinación durante todo el fin de semana, logrando dos victorias de tramo y un puñado de tiempos entre los cinco primeros. Con una puesta a punto cada vez mejor después del trabajo de los últimos eventos, Tänak puso en evidencia un mayor conocimiento del Puma. A pesar de perder tiempo en un golpe el viernes y sufrir dos pinchazos durante el rally, el equipo estonio ha terminado 6º de la general después de una actuación impecable, sumando otros 4 puntos adicionales en el Power Stage.

Pierre-Louis Loubet, acompañado de Nicolas Gilsoul, recorrió sus primeros kilómetros en las peculiares pistas de Kenya obteniendo una experiencia inigualable de este icónico evento y logrando una gran actuación global a pesar de su limitado conocimiento del terreno. Siguiendo siempre el ritmo de su compañero de equipo Tänak, el joven francés tuvo una carrera limpia y terminó 7º en la general.

También hizo su regreso al WRC en su Puma Hybrid Rally1 Jourdan Serderidis, compitiendo en el que ha sido su segundo Safari Rally consecutivo. El piloto griego disfrutó en el que manifiesta ser su evento favorito, mostrándose contento con su actuación. Desafortunadamente un problema técnico el sábado hizo que su fin de semana terminara pronto, pero Serderidis aprovechó muy bien su oportunidad y el conocimiento del evento mientras duró.

En WRC2, Grégoire Munster realizó una actuación fantástica en el que ha sido su primer Safari Rally con el Fiesta Rally2. Munster marcó los mejores tiempos desde el principio, liderando el rally durante el viernes y el sábado por la mañana. Un pequeño problema en la penúltima especial del sábado acortó su día y un incidente el domingo por la mañana puso fin a su gran actuación. En total consiguió seis victorias de tramo durante el fin de semana.

El Fiesta Rally2 vio no obstante un impresionante podio para Martin Prokop, que se adjudicó el segundo lugar en WRC2 en su tercer Safari Rally, luchando con Munster durante todo el fin de semana y marcando constantemente tiempos entre los cinco primeros.

Richard Millener, director del M-Sport Ford WRT: "Kenya es genial, una locura. Hemos conocido a gente estupenda y notado el calor de esos increíbles fans con que cuenta el país. Obviamente, el rally fue bastante duro para nosotros y desafortunadamente el viernes se terminaron todas nuestras opciones de batallar por el podio. Pero obtuvimos 4 puntos extra en el Power Stage y el 6º en la general para Ott, ¡que poco nos falta para estar arriba! El ritmo demostrado en el Power Stage indica que el Puma tiene toda la capacidad de hacerlo bien”.

"Pero el Safari ya es historia, ahora cambiamos uno de los rallies más duros del año por el mucho más suave y rápido de Estonia, el rally de casa de Ott. El plan que nos proponemos es adaptar nuestros Puma y prepararlos para volver a correr en unas pocas semanas una competición completamente distinta. Estamos todos motivados por hacerlo bien allí y tratar de mantenernos en esa pelea por el título en la que aún estamos bien implicados".


Ott Tänak, 6º en la general: "En conjunto ha sido un gran Safari con gente que nos animaba y que ama los rallyes. Los últimos rallies ha sido un poco complicados, necesitamos encontrar un poco más de velocidad para el próximo rally, ya que sólo se trata de ir más rápidos".

Pierre-Louis Loubet, 7º en la general: "¡Han pasado muchas cosas en Kenya! Un par de pinchazos el viernes significaron perder la oportunidad de hacer un buen resultado y después de eso nos faltó un poco de confianza y ritmo. Ha sido un poco decepcionante ya que yo intentaba ir a más pero no pude hacerlo del todo, ya que tuve un problema con la presión del turbo. Es parte del juego, no hay que perder la confianza, seguiremos intentándolo".

El Safari ha sido la séptima ronda del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2023. La próxima, el Rally de Estonia, se disputará entre los días 20 y 23 de julio.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es