Del 20 al 23 de julio de 2023 

Regreso a la alta velocidad de Estonia 



M-Sport, Ott Tänak y Pierre Louis-Loubet están preparados para correr en las pistas de alta velocidad de Estonia, escenario del que los pilotos de los Ford Puma Hybrid Rally1 esperan mucho. El equipo está completamente enfocado a lograr un buen resultado con el que apoyar las ambiciones en el campeonato de sus pilotos.

Tras superar la mitad de la temporada una vez disputado el Safari Rally Kenia, el equipo M-Sport Ford World Rally Team se prepara ahora para una dura batalla en las seis citas que quedan por disputar del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes.

A pesar de que este evento es relativamente nuevo en el WRC (entró en el campeonato en 2020), el Rallye de Estonia no es un misterio para Ott Tänak. Con un total de cuatro victorias absolutas en la prueba, Tänak espera capitalizar su conocimiento y motivación para correr el evento de casa, presionando a sus rivales para terminar en los primeros lugares.

Después de una secuencia de eventos sobre tierra, en su mayor parte con piso áspero y muy duro, los próximos rallyes de Estonia y Finlandia representan la parte suave, rápida y más técnica de la temporada, circunstancias que se adaptan bien al estilo de Tänak. Al acabar en tercer lugar en la edición de 2022, el estonio buscará emular el ritmo adoptado hace un año y crear expectación para satisfacer a la amplia base de fans con que cuenta en el país.

Por otro lado, M-Sport Ford está ahora a punto de entrar en su período más crítico de la temporada. Los rallyes de Estonia y de Finlandia están ubicados de manera consecutiva en el calendario y con solo una semana libre entre los dos, lo que hace que la logística de preparativos previos y posteriores al evento sea aún más desafiante. M-Sport no devolverá los coches al Reino Unido entre ambos rallyes, debido al tiempo limitado de que dispone, por lo tanto hará todo el trabajo de reconstrucción necesario sobre la marcha.

Para estar a la altura de las dos rápidas superficies de tierra, Ott Tänak y Martin Järveoja y también Pierre-Louis Loubet y Nicolas Gilsoul completaron la semana pasada sesiones de prueba de jornadas enteras, recorriendo más de 500 km entre los dos pilotos. Tänak-Järveoja y su Ford Puma también compitieron y obtuvieron la victoria en el Lõuna-Eesti Ralli, disputado el 8 de julio en Estonia. El equipo ha estado analizando los datos y el conocimiento adquiridos para afinar y preparar los Puma para lograr la mejor puesta a punto de cara al gran rally mundialista de esta semana.

Con un año adicional de experiencia con el Puma, Pierre-Louis Loubet enfoca este Rally de Estonia después de haber competido en las tres ocasiones que el rally ha puntuado para el WRC. El francés utilizará este conocimiento y su probado ritmo en tierra para avanzar hacia su codiciado primer podio, que espera lograr este año.

En un rally en el que los pequeños errores pueden tener gran repercusión, tanto Tänak como Loubet esperan realizar una carrera limpia a través de los famosos saltos y crestas de Estonia para poder aterrizar en la lucha por los primeros puestos.

Richard Millener: "En comparación con el último evento de Kenya, Estonia es un desafío completamente distinto por ser uno de los rallyes más rápidos de la temporada y este año también uno de los más importantes para nosotros. Que sea el evento de casa de Ott nos motiva aún más, hemos puesto mucho esfuerzo en prepararnos lo mejor que hemos podido, disputando por ejemplo un rally previo al evento, el Lõuna-Eesti Ralli. Sería fantástico ver a Ott hacerlo bien en casa, y ese es, por supuesto, el objetivo que perseguimos en el rally. También creo que Pierre estará en un lugar fuerte en este escenario, cuenta con una buena experiencia en el evento, que ha disputado los últimos tres años. Estonia es un país hermoso y fantástico".

Ott Tanak: "Hemos hecho unos preparativos bastante intensos, un largo test previo y luego el pequeño rally que ganamos, por lo que en general hemos realizado un gran esfuerzo para hacerlo lo mejor posible en el Rally de Estonia. Todos sabemos que los dos próximos rallyes son de prestaciones puras, así que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para descubrir cómo de cerca estamos de los demás”.

"Ahora que estamos entrando en la segunda mitad de la temporada, definitivamente no vamos a dejar que el campeonato se vaya de nuestro alcance, sentimos que debemos mejorar nuestra estrategia y ponerlo todo en línea para ser mejores. Tendremos muy poco tiempo hasta Finlandia, así que si algo no funciona del todo bien en Estonia tendremos la semana intermedia para trabajar, pero espero que en el rally ya estemos en un buen nivel".

Pierre-Louis Loubet: "Hay muchos cambios que hacer antes de este tipo de rally tan veloz. Es casi todo lo contrario de lo que vimos en Kenya y algunos de los rallyes anteriores, que han sido realmente muy duros. Esperamos que las especiales de Estonia sean limpias y muy rápidas”.

"Debido a esas circunstancias, hemos hecho muchos cambios en la configuración del Puma: la altura del coche, los amortiguadores… hemos actuado en todo realmente. Estoy deseando que llegue el día de empezar; definitivamente, este es uno de los eventos más agradables de la temporada. Por las altas velocidades en recta, en curva y en todas partes, es realmente un evento para demostrar el poder de estos autos Rally1. Intentaremos disfrutarlo y esperamos tener la suerte de lograr un buen resultado".

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es