Señal V-16 conectada y homologada, la mejor solución para evitar incidentes 



Bajarse del coche para tener que poner los triángulos es una situación que puede poner en riesgo a los conductores. La Dirección General de Tráfico quiere seguir los pasos de Reino Unido y Luxemburgo y no va a exigir a los automovilistas que tengan que poner los triángulos cuando sufran una avería o siniestro en autopistas y autovías. La medida se ha implantado ya durante este verano. Uno de cada diez fallecidos en carretera es por un atropello, según indican desde Tráfico. Por ello, la mejor solución para evitar incidentes es la señal V-16. La baliza conectada y homologada será obligatoria en enero de 2026. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, aborda la importancia de contar desde ya con este importante elemento de prevención. Y es que son muchas las ventajas que aporta para que los viajes sean más seguros.

1-Visible a 1 km de distancia y 360 grados. La señal V-16 ofrece una óptima visibilidad y emplea la última tecnología led. A diferencia de los triángulos, son visibles a 360 grados a 1 km de distancia en condiciones de baja luminosidad.

2-No es necesario salir del vehículo para colocarlo y activarlo. Basta con sacar el brazo por la ventanilla para situarlo en la parte superior. De esta forma, se evitan muchos de los atropellos que se producen cuando el usuario sale del vehículo para colocar los triángulos. Precisamente, el tipo de siniestro que se quiere evitar desde la DGT.

3-Conectividad. En caso de emergencia, permite al resto de usuarios de la vía conocer la ubicación del coche averiado o siniestrado gracias a su sistema de geolocalización que manda la información directamente a la plataforma DGT 3.0. Concretamente, el resto de los conductores serán avisados por medio de los paneles de información variables, por su navegador y en el futuro por las señales V27. De esta forma, se minimiza el riesgo de impacto o atropello.

Norauto recuerda que los dispositivos homologados deben incluir un plan de datos durante al menos 12 años ya cubierto por el precio del dispositivo. Es decir, el usuario no necesita contratar ningún servicio de conexión. No son necesarias suscripciones, ni pagos adicionales. En el caso de Help Flash IoT que comercializa Norauto,  la conexión es por más de 12 años.

4-Es fácil de colocar. El dispositivo está diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire. Por todo ello, no es necesario emplear ningún otro elemento de sujeción y es rápido de colocar.

5-Es ligero, compacto y fácil de guardar. Ocupan menos espacio que los triángulos y se pueden guardar en la guantera o cualquier otra parte del vehículo. Norauto recomienda que sea en un lugar accesible para el conductor para que pueda utilizarlo sin salir del vehículo en caso de que sea necesario.

En enero de 2026 sólo se podrán utilizar aquellas balizas que cuenten con la homologación correspondiente. Estos dispositivos llevan grabado su correspondiente número de homologación emitido por un órgano de certificación competente. De hecho, figurará en el listado de modelos certificados de la DGT: http://www.dgt.es/v16

Desde Norauto remarcan que la V-16 aporta esa seguridad necesaria para los desplazamientos. Adelantarse a 2026, fecha en la que será obligatorio, es contar con esa seguridad extra por adelantado.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es