El testimonio de Joan Antoni Enrich con el Fiesta: “Yo estaba allí” 



“Se ha dejado de fabricar el Ford Fiesta... Eso me lleva a recordar que el 18 de octubre de 1976, día en que nació oficialmente este modelo, yo estaba allí. Fórmula había cerrado en octubre y ya para que saliera en noviembre estábamos preparando –prácticamente con el mismo equipo–, la nueva revista ‘Vida del Automóvil’. Jordi Viñals seguía de Director; Adriano Pascucci oficiaba de Adjunto; Raimond Blancafort era el Redactor-Jefe; Mario Chavalera el Coordinador Técnico; y María Ángeles Pujol la secretaria de Redacción.

‘Vida del Automóvil’ era la continuidad en casi todos los aspectos de ‘Fórmula’ y yo desde el número 1 formé parte del equipo como colaborador de la revista y, como tal, fui el único periodista español presente en Almussafes aquel 18 de octubre. Salí a primera hora de la mañana desde Barcelona en un Seat 124 Sport Coupé, me acompañaba el fotógrafo Jordi Franquet. Nada más llegar a la planta, pude constatar el ambiente de estreno que se vivía en la fábrica, aunque creo recordar que había algún tipo de conflicto laboral.

En todo caso, pude escoger el modelo Fiesta que quise entre una gran variedad de colores. ¿El objetivo? Hacer el ensayo para el número 1 de la citada revista ‘Vida del Automóvil’, y que según lo acordado publicó mi trabajo en dicho número 1, noviembre de 1976. Probé el coche en los alrededores de Valencia y en la playa, haciendo unos numeritos en la arena que hoy en día no serían posibles y que Jordi Franquet plasmó en su cámara”.


Eso es lo que nos indica “Crono” (seudónimo con el que en su juventud participaba Joan Antoni Enrich Muls en rallyes), aunque nosotros hemos querido completar sus palabras reproduciendo fielmente una muy breve parte de su reportaje de 6 páginas publicado en ‘Vida del Automóvil’, ahí va…

“El 18 de octubre (de 1976) nos presentamos en la nueva y flamante factoría de Almussafes, donde Pepe Palau, jefe de Prensa de la firma, nos cedió una unidad del Fiesta durante unas horas para proceder a su ensayo.

Tras una breve visita a la nave donde se efectúan los acabados y el control de calidad nos dirigimos a otra nave donde habían almacenados una cincuentena de “Fiestas” debidamente matriculados.

Personalmente me incliné por escoger un Fiesta Sport 1.1 ya que tras haber examinado atentamente todas las versiones en un concesionario de la marca, este era el que más me convencía si hubiera tenido que comprarme un “Fiesta”, porque es el único que monta de serie el motor “grande” de 1.117 c.c. (53 CV) y no tiene los lujos de la versión Ghia, que para algunos usuarios son superfluos. Otra razón para escoger el Fiesta 1.1 S color “naranja señal” matrícula V-8892-U, fue que precisamente esta era la primera unidad matriculada en España”.


Enrich relataba a lo largo de las páginas de la revista sus impresiones sobre el vehículo y sus características, del modelo probado y de los otros que se comercializaban, concluyendo su reportaje con esta frase: “estamos convencidos de que el Fiesta, después de haber “nacido fuerte”, como reza su slogan, también “pegará fuerte” en el mercado español”.

Y como complemento a todo ello, van unas fotos de Joan Antoni Enrich Muls evolucionando con el Fiesta por la playa valenciana, algo impensable hoy en día. Por otro lado, nuestra intención para nada es la de hacer hoy un reportaje de un coche del que se ha cesado su producción, sino dejar constancia que el tiempo vuela y que modelos tan emblemáticos como el Fiesta, como muchos otros (más bien todos), también pasan a la historia.

Curiosamente el último número de Fórmula, octubre de 1976, sacaba un recuadro con una foto del primer Fiesta realmente producido en Almussafes, coche que salió de la cadena de montaje el 15 de septiembre. El modelo era un Ghia que un mes más tarde fue sorteado entre todos los trabajadores de Almussafes. En aquellas fecha, el director de Ford en Valencia era Hans H. Brand.

Como sólo queda el recuerdo, os animamos a que nos hagáis llegar vuestros textos sobre el Fiesta. Debidamente editados los publicaremos, porque del Fiesta ¡seguro hay mucho que contar!

JAS Info Service
18 de octubre de 2023

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es