M-Sport Ford: prometedora despedida a 2023 en el Rally de Japón  



Ott Tänak y Martin Järveoja completaron su temporada con el equipo M-Sport Ford World Rally Team con una sólida suma de puntos que les han servido para sellar el cuarto puesto final en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. Esta es una posición ganada con esfuerzo y dos victorias en pruebas puntuables, los rallyes de Suecia y de Chile, a las que hay que sumar otras dos actuaciones destacadas en Croacia y Europa Central, pruebas en las que terminaron segundos y terceros, respectivamente.

Grégoire Munster regresó en Japón al escenario de su primera victoria en WRC2 y su ritmo fue evidente durante las difíciles condiciones del viernes, que le permitió luchar por la victoria en RC2. Dos victorias de tramo en esta categoría subrayaron la capacidad de Munster para afrontar condiciones difíciles y exigentes, situando su Fiesta Rally2 en el quinto lugar de la general, por delante de más de la mitad de unidades Rally1.

El papel de Munster continuó fortaleciéndose el sábado, reduciendo la distancia respecto al liderato de RC2 y sellando otras tres victorias de tramo. Su fuerte ritmo continuó el domingo con una victoria de tramo más. El piloto estaba empeñado en subir al podio, pero su ritmo se detuvo al sobrevirar en una resbaladiza curva a derechas, a baja velocidad, saliéndose de la carretera en una zona sin espectadores, lo que ponía fin a su sueño de victoria en Japón.

El equipo se había dirigido a Japón con la intención de terminar en lo más alto de la categoría Rally1. Después de ser el tercero más rápido en la primera súper especial del jueves, la madre naturaleza tenía condiciones traicioneras reservadas para el viernes. El regreso de Adrien Fourmaux a Rally1 se vio interrumpido casi inmediatamente después de sufrir un aquaplaning el viernes por la mañana. Tänak adoptó un enfoque más cauteloso, mitigando el riesgo para poder llegar a la meta, pero se clasificó más abajo de lo que esperaba.

Sin embargo, el estonio dio un paso adelante el sábado, logrando seis tiempos entre los tres primeros para terminar el día en quinto lugar. Tänak salió a las carreteras del domingo logrando otro par de tiempos entre los tres primeros, a pesar de encontrar unas condiciones similares a las de Monte-Carlo debido a la nieve caída.

En el power stage final, Tänak salió por última vez a poner a prueba el M-Sport Ford Puma Hybrid Rally1. Consiguió un impresionante segundo puesto, lo que le permitió sumar 4 puntos adicionales y resaltar una vez más el potencial competitivo que tiene el Ford.

Richard Millener, director del M-Sport Ford World Rally: "A medida que la temporada llegaba a su final, el equipo podía mantener la cabeza bien alta. Hemos logrado a lo largo del año dos victorias absolutas y numerosos scratch. Por supuesto, hay un elemento de decepción: no haber podido luchar por la victoria general del campeonato, pero ganar en el WRC no es fácil. Me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer el apoyo de todos los patrocinadores, socios y aficionados, sin los cuales simplemente sólo estaríamos aquí”.

"Por supuesto, es una pena que el final del Rally de Japón marque la partida de Ott y Martin, el equipo quiere agradecerles su actitud de no darse nunca por vencidos y de conseguir dos grandes victorias en Suecia y Chile. Les deseamos lo mejor la próxima temporada”.

"En Rally2 hemos tenido un año realmente fuerte, tanto Adrien como Alex, Grégoire y Louis, han estado mostrando el rendimiento del Fiesta Rally2 en todas las superficies, consolidando el duro trabajo que el equipo ha desarrollado para impulsar el rendimiento del coche a lo largo de la temporada. Su arduo trabajo está dando sus frutos y los resultados así lo demuestran”.

"El equipo ahora tendrá tiempo para tomarse un merecido descanso, un buen grupo de ellos se quedará en Japón unos días para explorar la fantástica cultura japonesa, pero sólo pasarán unas pocas semanas para que la atención se centre en los preparativos de 2024. Quiero dar las gracias a cada uno de ellos por todos sus esfuerzos de este año. Espero que ahora disfruten de su tiempo libre con amigos y familiares".

Ott Tanak: "Tuvimos un día final limpio, sin problemas, y llevamos el coche a casa. Por nuestra parte, fue la mejor temporada que pudimos hacer y ofrecimos nuestro mejor esfuerzo. Cuando tienes altas expectativas es fácil tener una bache fuerte, eso es lo que siento por mi parte y, en cierto modo, también por parte del equipo. Pero es importante estar orgullosos de las dos victorias de este año, hay aspectos positivos que sacar de ellas".

Grégoire Munster: "Lamento mi error, el equipo ha trabajado muy duro para ofrecer tantas actualizaciones al coche que yo estaba tratando de reflejarlo con mi actuación del fin de semana. Luchamos realmente duro y en un momento parecía que la victoria era posible, las sensaciones, el ritmo y el coche eran buenos. Es una pena terminar así, pero estoy muy contento con el ritmo que pude mostrar".

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es