Resumen escrito por “Kim” en Fórmula, diciembre 1973 

Resumen técnico temporada española de Motocross 1973 



Por “Kim”, Fórmula, diciembre 1973.

Pocas innovaciones han sufrido las máquinas de cros a lo largo de toda la pasada temporada. Pocas en comparación a las que hubieran podido sufrir si se llega a establecer una competencia de marcas tal y como estaba previsto, pero que como bien saben no ha tenido lugar.

Bultaco
La casa de San Adrián de Besós partió en sus modelos oficiales de la Pursang MK6 de serie. Su principal diferencia fue en primer lugar la reducción de peso de las monturas de Gris, Capapey y Mendivil con respecto a las de sus contrincantes. Se varió el cubo trasero de freno, aligerándolo en gran manera y moldeándolo de nuevo en duraluminio. En cuanto al conjunto motor, no se le efectuaron variaciones exteriores salvo en el escape que a partir del motocross de Vitoria se le curvó el final del tubo, dejándolo paralelo al suelo.

En su aspecto exterior, la Bultaco de Gris presentaba unos guardabarros de plástico tipo Suzuki y el sillín era más alto y grueso a fin de facilitar la flexión de las piernas del piloto. El sistema de encendido ha corrido a cargo de Motoplat, mientras que la parte de amortiguación trasera ha sido reemplazada a mediados de temporada por amortiguadores Telesco.

Montesa
Pocas novedades se han visto en la Cappra VR que este año han rondado los circuitos. A decir verdad, la única que ha participado asiduamente en el campeonato ha sido la máquina de Domingo Illa, pero en ningún momento ha dejado de ser una estricta moto de serie. Para los demás detalles, ya dimos cumplida cuenta de ellos en nuestro número 77 correspondiente al mes de marzo.

Puch
La casa austríaca decidió participar esta pasada temporada en las competiciones de motocross, Para ello, contrató los servicios de Jesús Saiz, subcampeón de España de la temporada 1972 y debutó en Esplugues con una 175cc. Aunque esta máquina estaba muy bien lograda, tenía el hándicap de cubicaje, por lo cual no podía competir con las nacionales de 250cc. Mas tarde y previos muchos trámites aduaneros y de importación, se pudo disponer de una dos y medio que causó gran sensación. Su ligereza ha sido su principal nota a favor.

A pesar de su fama de irrompible, no ha estado Saiz afortunado en las últimas carreras debido a pequeños pero decisivos fallos en el momento final. Estos fallos, unidos al problema que representa el conseguir recambios originales, han hecho que el debut en España de la Puch de cross no haya sido un éxito total pero si esperanzador.

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