Obituario: Jaime Palau-Ribes O’Callaghan 



Por Josep Autet. 

Nos ha llegado con retraso la noticia del fallecimiento de Jaime Palau-Ribes O’Callaghan, óbito que se produjo el pasado 21 de diciembre. Conocido en el mundillo del automóvil deportivo por “Mitus”, el papel de Jaime Palau-Ribes en el periodismo del motor fue intenso e importante, especialmente por haber sido uno de los que vivieron en primera persona la gestación de la mítica revista Fórmula. Por este motivo, es preciso que los que le conocimos y admiramos dejemos algún tipo de constancia sobre su trayectoria.

Miembro de los numerosos grupos barceloneses de aficionados al motor, Palau-Ribes era íntimo amigo, entre otros, de Paco Torredemer, desde que ambos habían estudiado en los Escolapios de Sarriá. En Navidad de 1965 se encontraron en el taller de los Juncosa y Paco le comunicó que un grupo de amigos quería materializar la idea de hacer una revista que hablara de los que competían, pero hecha por los propios pilotos o por miembros de los equipos participantes. Y Jaime empezaba a competir con un Seat 600.

De este modo tan curioso pasó Jaime Palau-Ribes O’Callaghan a formar parte del equipo inicial de Fórmula y allí siguió diversos años, firmando artículos de lo más variados y siempre con una gran profusión de detalles que a día de hoy son de gran valor para conocer las carreras y su mundo en los años 60. En algunos números escribía tal cantidad de textos sobre tan variadas disciplinas, que una parte de ellos los firmaba con seudónimo.

Ya antes de desaparecer Fórmula, Jaime se dedicó a trabajar fuera del sector del periodismo y pocos años después intensificó su dedicación amateur como piloto en el mundo de los clásicos de los 80, especialmente al volante de unidades BMW y Porsche. En esta especialidad se convirtió en uno de los más consumados especialistas catalanes, mucho antes de que los clásicos llegaran al nivel de interés que gozan en la actualidad. Destacó en rallyes y circuitos, logrando diversos triunfos.

Fórmula fue una gran escuela para muchos periodistas y a Jaime siempre se le dio muy bien la fotografía, actividad que hasta hace muy poco tiempo ejercía en los rallyes a los que le apetecía ir, material que cedía a organizaciones y pilotos y publicaba en la web eWRC.cz, donde se pueden visionar multitud de instantáneas de este histórico fotoperiodista.

Los Palau-Ribes son una familia de tradición motorizada. Jim Palau-Ribes Roger, hijo de Jaime, después de haber desempeñado importantes labores de diseño en compañías de coches y motos, fundó en 2018 Pursang Electric Motorcycles. Por otro lado, Jorge Palau-Ribes O’Callaghan, hermano de Jaime, fallecido en febrero de 2019, había sido un gran piloto de los años 60.

El último contacto que tuve con Jaime fue con motivo de la exposición sobre la resistencia de Montjuïc, que realizamos en el marco de las 6 horas de Barcelona. En los últimos años tuvimos el placer de contar a menudo con fotografías suyas, que forman parte de nuestro archivo.

Descansa en Pau, Jaume, i gràcies per tot.

Josep Autet
27 de diciembre de 2023
© JAS Info Service

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es