Rallye de Extremadura Histórico 2024 

Competición vivida: 170 CV te permiten el 4º puesto 



Por Josep Autet.

Ha pasado la medianoche del 13 de abril, por lo tanto, ya es domingo y el rally fue ayer, pero no consigo dormir. Y no porque me invada alguna inquietud concreta, sino porque la adrenalina, la tensión, la concentración que exige un rally ha cesado y el cuerpo no reacciona al hecho de que, repentinamente y tras una semana de intenso trabajo, ya no hay que dar nada más. Llegamos a las 8 largas, a las 10 hemos asistido al reparto de premios, luego hemos cenado algo ligerito y directos al Hotel Ruta Imperial, en Jarandilla de la Vera, un lugar ideal para descansar y dormir a pierna suelta si no tienes nada vital que hacer al día siguiente.

Salgo a la gran terraza de que dispone mi habitación y el espectáculo, aun siendo noche cerrada, es maravilloso. La luna en fase creciente, las estrellas brillando, el perfil de la sierra de Tormantos ante mí, y el evocador murmullo del agua bajando decidida por el Jaranda ofrecen una magia realmente hermosa y rica en sensaciones, por mucho que el chumba-chumba de una boda que lleva casi 12 horas en marcha se oiga en un discreto segundo plano.

Hace escasas horas que terminamos en cuarta posición y segunda en Pre90 en el Rallye de Extremadura Histórico, nuestra segunda cita del Campeonato de España de 2024. Los puntos obtenidos con ese resultado nos permiten seguir líderes, tanto en la general como en Pre90 del CERVH. No podía seguir mejor la temporada tras la victoria de marzo en el Rally Costa Brava. Pero ahora toca mentalizarse de que la actividad ha parado, hay que desconectar... Después de respirar hondo varias veces, disfrutando con plena consciencia de aquella maravilla de la naturaleza, llega el momento de que esta inmejorable vigilia se transforme en sueño…

Tras los problemas de turbo en la segunda jornada del Costa Brava, Jordi Ventura creyó oportuno correr en Extremadura con el fiable VW Golf, en lugar de hacerlo con el Sierra –que necesita rearmarse– y se demostró que la decisión fue un completo acierto. Terminar inmediatamente después de máquinas que casi nos doblaban en potencia no deja de ser un orgullo... y un éxito. Y una nueva muestra del buen hacer del piloto, claro.

Habíamos preparado bien el rally, de lunes a jueves de forma intensa, reservando la mañana del viernes para una última pasada a los tramos más próximos al lugar de salida, Jarandilla de la Vera. 90 hojas de libreta tamaño cuartilla quedaron llenas de signos y líneas de enlace, no son nada fáciles los tramos del norte de Extremadura, todos más rápidos de lo que pueda parecer en un primer vistazo. Con enlazadas de todo radio, paellas, vegetación en los bordes y estrecheces que nos sorprendieron de antemano. Con todo, hicimos un buen trabajo.

Los dos tramos del viernes, el corto “Guijo de Santa Bárbara” y la imponente subida a “Piornal”, los superamos con nota, cuartos en ambas especiales y además por el mismo orden con el que acabaría el rally: Muniente-Fernández (BMW M3 3.2 E36), Barragan-Sánchez (Subaru Legacy 2.0 Turbo 4WD) y nuestros compañeros de equipo, Riberas-Menéndez (Porsche 911 SC gr. 4), justo por delante. Empezaron a llegar a estas posiciones delanteras Otegui-Breda, con un Porsche 996 GT3 “Classic”, que por su “juventud” está fuera de la clasificación del Campeonato de España.

Fuimos a dormir a Plasencia en cuarta posición. Ese era, desde luego, nuestro lugar natural y comprendimos que había que luchar por él con todas nuestras fuerzas. Al día siguiente el rally tomaba una nueva orientación, con todos los tramos ubicados alrededor de Hervás. En “Pinajarro” apareció un nuevo invitado a esta cuarta plaza, el eficaz Renault Clio Williams de Óscar García–Adelina Bassas, un malagueño y una gerundense que nos ganaron por 2”. En “Tranco del Diablo” les sacamos 3” a nuestros nuevos rivales e incluso logramos empatar con Riberas-Menéndez, pero en las segundas pasadas por ambos tramos los del Clio pre2000 lograron superarnos, hasta el punto de que llegaron a situarse sólo 9” por detrás de nosotros. Los de delante, por supuesto, iban a otro ritmo.

Tras 1 hora de parque de trabajo en Hervás, tocó cambiar de tramos, ahora se trataba del muy rápido “Cuerpo de Hombre” (los nombres de los tramos extremeños se las traen, si bien este es el de un río que nace en la sierra de Candelario) y la fulgurante bajada a “Baños de Montemayor”. En la primera pasada por el primero García-Bassas nos sacaron un mundo, 9” para 17,5 km, y cuando parecía que nos tenían a tiro, el Clio sufrió un problema en un buje trasero y el dúo perdió todo lo ganado anteriormente. Nosotros recuperamos un poco el aliento, consolidando así nuestra 4ª plaza en la clasificación del Campeonato de España, 5ª en el rally si tenemos en cuenta a los veteranos (y rápidos) Otegui-Breda. La última pasada por ambas especiales fue un puro trámite, para nada queríamos poner en peligro el resultado, máxime cuando nos separaban más de 2’ del coche que nos precedía y otros 2’ del que nos seguía.

Salvo la bomba de agua, que tuvo que cambiarse al final del primer día, el Golf no dio ningún problema y su comportamiento fue magnífico, si bien, después de la profunda revisión posterior al Rallye 2000 Virajes, Jordi notó un tacto distinto a una suspensión que siempre se ha mostrado como uno de los puntos fuertes del vehículo. Con todo, hicimos el rally con unas únicas Michelin 21 delante y la sensación de que, aunque no podríamos haber mejorado ninguna posición con nuestros 170 CV, si hubiera una nueva oportunidad para correr en estos tramos nuestro ritmo peleando con coches similares podría aumentar.

Tras el resultado ya comentado (4º absoluto, 2º en pre90), vamos líderes de ambos campeonatos de España, por los que pensamos luchar hasta el último momento. No será fácil, el absoluto es cosa de Manuel Muniente y su impresionante M3 pre2000 de más de 300 CV, y Pre90 debe ser de Santiago Barragan y su más que eficaz Subaru Turbo 4WD. La clave está en sumar y esperar que nuestra reentrada con el Sierra pueda verse acompañada con la posibilidad de atacar duro, aunque eso no ocurrirá en la próxima prueba, el Rally de Asturias Histórico, que disputaremos de nuevo con el Golf.

Notable la actuación de Jordi, seguro y eficaz al volante, como siempre. En algún tramo pecamos de tener alguna nota un pelín conservadora, también yo podía haber sido más eficaz en algún punto concreto, pero lo que es cierto es que globalmente funcionamos al nivel de siempre en un rally completamente nuevo para ambos. Todo eso nos da fuerzas para mantenernos firmes en nuestro objetivo: el Campeonato de España Pre90 de 2024.

Gracias a todos por seguirnos. En un mes, más.

@ Josep Autet
16 de abril de 2024
JAS Info Service

Notas a pie de página

◊ Nunca había corrido en Extremadura, había estado en un par de rallyes en Badajoz, pero como miembro de equipo, no como participante. Desde luego, en esta zona norte tienen un auténtico vivero de carreteras que permiten las más variadas combinaciones, con trazados y tipos de tramo distintos y buen piso. Fue de traca tener que contratar tres hoteles distintos para una semana de actividad, la última vez que viví un hecho semejante fue en el Rally Portugal de 1992 ¡una prueba del mundial! ¡Menuda logística la que nos obligaron a hacer los amigos de Volantia!

◊ Pero de lo que si estamos agradecidos es del trato que nos dispensaron todos: organizadores, comisarios, controles, personal de hoteles y restaurantes, etc. Muchas gracias a todos, sin duda nos llevamos un muy buen recuerdo. Y eternamente agradecidos por la ayuda prestada para encontrar una bomba de agua para el Golf, ¡al final apareció más de una! Con espíritu de camaradería y buen rollo, lo cierto es que Volantia hace un trabajo encomiable que debe potenciarse en el futuro. Las comarcas de la Vera y de Ambroz son preciosas y nos sorprendió y agradó verlas tan verdes y con agua en cantidad, algo que salta a la vista para alguien que habita en un territorio sediento como pocas veces en su historia.

◊ Hacía muchísimos años, más de 30, que no seguía como copiloto un Campeonato de España, eso me produce una sensación muy peculiar, pero estoy ilusionado y más por acompañar a Jordi en esta pequeña aventura. La voluntad de la RFEdA y del activo presidente de la comisión de Históricos, José Luis Pérez, es la de potenciar el campeonato. Tienen trabajo por delante, pero en España hay pilotos y coches, lo que deben intentar es hacer que aparezcan en mayor cantidad en los rallyes. Tiempo al tiempo.

◊ Sólo cuatro líneas para agradecer a nuestros mecánicos de Baporo el trabajo desarrollado, tanto antes como durante el rally, y a nuestros compañeros Joan y Álvaro su complicidad personal. Saberte acompañado siempre es un punto positivo y aquella media horita de paseo diario, previo a la cena, se hacía corta con la de cosas que surgían en la conversación.

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