Historia. Lasarte: Gran Premio de San Sebastián de 1923 



La Gran Semana Automovilista de San Sebastián se desarrolla de manera muy intensa. Ayer se pudo apreciar la magistral lección impartida por los azulinos Salmson en la carrera de Autociclos, liderados por Ramón Bueno y Robert Benoist, aventajando en más de 25 minutos al Senechal de Joaquín Palazón.

Hoy, 27 de julio de 1923, es el día cumbre de la Gran Semana Automovilista. Todavía no asoma el alba cuando aficionados y drivers empiezan a ocupar tribunas y boxes, respectivamente. Ni las intensas lluvias que no han cesado en toda la noche impiden el madrugón de los presentes. Dos parejas de Rolland Pilain y Bignan, junto al Ballot de Jean Haimovicci, se medirán en este barrizal.

El speaker, Pepe Balanzategi, toma el megáfono para anunciar que, debido al mal estado de la carretera, la Comisión Deportiva ha decidido reducir el recorrido de la carrera y aplazar la salida, en espera de una mejoría del tiempo. El coche piloto, un hermoso Panhard conducido el sr. Alberto Abrisqueta, miembro de la Comisión Deportiva, parte a revisar los 17,815 km del circuito.

Pasadas las diez y media, el Panhard de coloca en cabeza de los cinco bólidos que le esperan en las inmediaciones del caserío Txartel para capitanear la salida neutralizada de 200 metros, hasta que en tribunas se retira a un lado y se produce la salida oficial lanzada.

En 2023 se cumplió el centenario del circuito de Lasarte y el desarrollo de las once ediciones se recoge en el libro “Circuito de Lasarte. Memorias de una pasión” de 332 páginas con 400 fotografías a gran resolución seleccionadas de un archivo de más de 4.100 imágenes documentadas, todo ello escrito y preparado por Ángel Elberdin.

+Info: http://circuitodelasarte.com/index.php

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es