WRC 2019: Año con cambios, año con interés 




Con la inminente celebración del Rallye Automobile Monte-Carlo (24 al 27 de enero), el FIA WRC de 2019 se pone en marcha denotando un buen número de cambios, en especial en lo que afecta al apartado de pilotos, lo que debe hacer más incierto este inicio del mundial. Curiosamente, también han cambiado los responsables de dos de los equipos. Estas son las formaciones que a lo largo de la temporada protagonizarán la batalla por los títulos en los respectivos apartados:

Toyota Gazoo Racing World Rally Team

El equipo Campeón del Mundo de Constructores incorpora a una de las grandes novedades del año, el norirlandés Kris Meeke, que junto al estonio Ott Tänak y al finlandés Jari-Matti Latvala serán los encargados de defender la corona japonesa obtenida la pasada temporada, de nuevo con los Toyota Yaris WRC. Ni que decir tiene que Tänak es uno de los grandes favoritos en el apartado de pilotos; en 2018 estuvo en un tris de poder luchar por el título hasta la última carrera y este año todo el mundo espera su reacción nada más arranque la temporada.

Hyundai Shell World Rally Team

La escuadra coreana fue la que más fuerza perdió en la parte final de 2018 y quizás por esto se ha decidido a apostar fuerte fichando nada menos que al 9 veces Campeón del Mundo Sébastien Loeb para un programa de 7 carreras, empezando ya en Monte-Carlo. El desafío de Loeb-Elena es realmente importante ya que correrán la prueba inicial del año menos de una semana después de terminar el Dakar. Junto al francés estarán el belga Thierry Neuville y el noruego Andreas Mikkelsen, un trío capaz de todo al que se unirá, en las pruebas que Loeb no dispute, el español Dani Sordo. Ayer mismo se anunció que Michel Nandan, hasta ahora máximo responsable, ha dejado su puesto en manos de Andrea Adamo. Los coches serán los eficaces Hyundai i20 WRC.

M-Sport Ford World Rally Team
De estar en la cúspide mundial durante dos años, el equipo británico se ha quedado sin su piloto fetiche retornando por tanto a su posición anterior, sin pilotos de verdadera élite con los que aspirar a algún cetro. El británico Elfyn Evans y el finlandés Teemu Suninen harán todas las mangas, teniendo en algunas carreras, como en Monte-Carlo, al noruego Pontus Tidemand como compañero de equipo. Una de las noticias en este equipo es que las riendas del mismo en el mundial han pasado de su máximo responsable, Malcolm Wilson, a Richard Millener. Los vehículos serán los Ford Fiesta WRC.

Citroën Total World Rally Team
El fabricante francés ha conseguido lo que anhelaba desde hace tiempo: hacerse con los servicios del actual número uno del mundo, el francés Sébastien Ogier, que ha asumido el desafiante papel de lograr su séptimo título mundial. Junto al Campeón del Mundo en título estará el finlandés Esapekka Lappi (exToyota), de modo que la renovación ha sido total en esta escudería. Ambos pilotos participarán en las 14 citas del calendario y no habrá tercer coche en ninguna de ellas. La mecánica que utilizarán será el Citroën C3 WRC.

WRC2: Por el momento, dos marcas

No hay que olvidar que el mundial de segundo nivel se desdobla esta temporada en dos apartados, el WRC2 Pro y el WRC2. En el primero de ellos se han inscrito por el momento dos marcas: M-Sport Ford World Rally Team, que en Monte-Carlo alineará a Gus Greensmith (Ford Fiesta R5), y Citroën Total, con Yoann Bonato (Citroën C3 R5).

En el apartado WRC2, reservado a pilotos y equipos privados, en Monte-Carlo destacan cinco coches: dos VW Polo GTI R5 (Ole Christian Veiby y Nicolas Ciamin), un Citroën C3 R5 (Guillaume de Mévius), un Ford Fiesta R5 (Adrien Fourmaux) y un Hyundai i20 R5 (“Pedro”). En esta categoría, aunque sin estar inscritos en el mundial, estarán otros pilotos notables, como Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5) y Stéphane Sarrazin (Hyundai i20 R5), entre otros.

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WRC 2019: Any amb canvis, any amb interès


Amb la imminent celebració del Rallye Automobile Monte-Carlo (24 al 27 de gener), el FIA WRC de 2019 es posa en marxa denotant un bon nombre de canvis, especialment pel què afecta a l'apartat de pilots, la qual cosa ha de fer més incert aquest inici del mundial. Curiosament, també han canviat els responsables de dos dels equips. Aquestes són les formacions que al llarg de la temporada protagonitzaran la batalla pels títols en els respectius apartats:

Toyota Gazoo Racing World Rally Team
L'equip Campió del Món de Constructors incorpora a una de les grans novetats de l'any, el nordirlandès Kris Meeke, que al costat de l'estonià Ott Tänak i del finlandès Jari-Matti Latvala seran els encarregats de defensar la corona japonesa obtinguda la passada temporada, de nou amb els Toyota Yaris WRC. No cal dir que Tänak és un dels grans favorits en l'apartat de pilots; el 2018 va estar a punt de poder lluitar pel títol fins a l'última cursa i aquest any tothom espera la seva reacció només arrencar la temporada.

Hyundai Shell World Rally Team

L'equip coreà va ser el que més força va perdre en la part final del 2018 i potser per això s'ha decidit a apostar fort fitxant ni més ni menys que al 9 vegades Campió del Món Sébastien Loeb per a un programa de 7 curses, començant ja a Monte-Carlo. El desafiament de Loeb-Elena és realment important, ja que correran la prova inicial de l'any menys d'una setmana després d'acabar el Dakar. Al costat del francès hi haurà el belga Thierry Neuville i el noruec Andreas Mikkelsen, un trio capaç de tot al qual s'unirà, en les proves que Loeb no disputi, l'espanyol Dani Sordo. Ahir mateix es va anunciar que Michel Nandan, fins ara màxim responsable, ha deixat el seu lloc en mans d'Andrea Adamo. Els cotxes seran els eficaços Hyundai i20 WRC.

M-Sport Ford World Rally Team

D'estar a la cúspide mundial durant dos anys, l'equip britànic s'ha quedat sense el seu pilot estrella retornant per tant a la seva posició anterior, sense pilots de veritable elit amb els quals aspirar a alguna corona. El britànic Elfyn Evans i el finlandès Teemu Suninen faran totes les mànegues tenint, en algunes curses com a Monte-Carlo, al noruec Pontus Tidemand com a company d'equip. Una de les notícies en aquest equip és que les regnes del mateix en el mundial han passat del seu màxim responsable, Malcolm Wilson, a Richard Millener. Els vehicles seran els Ford Fiesta WRC.

Citroën Total World Rally Team

El fabricant francès ha aconseguit el que anhelava des de fa temps: fer-se amb els serveis de l'actual número u del món, el francès Sébastien Ogier, que ha assumit el desafiant paper d'aconseguir el seu setè títol mundial. Al costat del Campió del Món en títol hi haurà el finlandès Esapekka Lappi (exToyota), de manera que la renovació ha estat total en aquesta escuderia. Tots dos pilots participaran en les 14 cites del calendari i no hi haurà tercer cotxe en cap d'elles. La mecànica que utilitzaran serà el Citroën C3 WRC.

WRC2: De moment, dues marques

No cal oblidar que el mundial de segon nivell es divideix aquesta temporada en dos apartats, el WRC2 Pro i el WRC2. En el primer d'ells s'han inscrit de moment dues marques: M-Sport Ford World Rally Team, que a Monte-Carlo alinearà a Gus Greensmith (Ford Fiesta R5), i Citroën Total, amb Yoann Bonato (Citroën C3 R5).

En l'apartat WRC2, reservat a pilots i equips privats, a Monte-Carlo destaquen cinc cotxes: dos VW Polo GTI R5 (Ole Christian Veiby i Nicolas Ciamin), un Citroën C3 R5 (Guillaume de Mévius), un Ford Fiesta R5 (Adrien Fourmaux) i un Hyundai i20 R5 (“Pedro”). En aquesta categoria, encara que sense estar inscrits en el mundial, hi haurà altres pilots notables, com Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5) i Stéphane Sarrazin (Hyundai i20 R5), entre d’altres.

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