La segunda cita del WRC aterriza en la nieve sueca 



El Campeonato del Mundo FIA de Rallies hace su segunda parada del calendario en la prueba de invierno por excelencia, el Rally de Suecia, que se disputará del 14 al 17 de febrero en los alrededores de Torsby. Los 62 equipos inscritos harán un recorrido de 19 tramos cronometrados por las blancas pistas del país nórdico para completar un total de 319,17 km de velocidad.

La prueba tendrá prácticamente el mismo recorrido de la edición de 2018. La acción empezará el jueves por la noche con la clásica Súper Especial de 1,9 km de Karlstad, que se repetirá a última hora de la tarde del sábado. El viernes será el día en que los coches se adentrarán en los bosques helados de Noruega, para completar tres tramos a doble pasada y un total de 138,78 km. El sábado se disputarán otros tres, también dos veces, pero tendrá lugar el único cambio significativo en el recorrido con el regreso de la especial de Rämmen, para recorrer un total de 126,55 km. La jornada final tendrá 51,94 km de velocidad divididos en tres tramos, con Torsby como Power Stage.

Los ingredientes principales, la nieve y las cubiertas claveteadas, pondrán a prueba a los mejores especialistas en un rally muy exigente en el que los pilotos nórdicos parten como favoritos al ser una cita fetiche históricamente para suecos, noruegos y finlandeses.

Son 14 los World Rally Car inscritos. Citroën Total WRT llegará a Suecia como flamante vencedor de la primera prueba del año y como actual líder del apartado de Pilotos. Sin cambios en sus filas, serán Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y los finlandeses Esapekka Lappi-Janne Ferm quienes intentarán seguir con la buena racha del equipo a los mandos del Citroën C3 WRC. Tampoco habrá cambios en Hyundai Shell Mobis WRT. Los i20 Coupé WRC de Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger y Sébastien Loeb-Daniel Elena defenderán los intereses de la escuadra coreana. Como es bien sabido, Dani Sordo-Carlos del Barrio tendrán que esperar hasta México, la tercera cita, para arrancar la temporada.

Así mismo, M-Sport Ford WRT contará con la presencia de Elfyn Evans-Scott Martin, Teemu Suninen-Marko Salminen y, tal como ocurrió en Monte-Carlo, también se subirán al Ford Fiesta WRC Pontus Tidemand-Ola Fløene, que juegan en casa. La apuesta de Toyota Gazoo Racing WRT tampoco varía y Ott Tänak-Martin Järveoja, Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila y Kris Meeke-Sebastian Marshall competirán con los tres Toyota Yaris WRC oficiales.

Cabe destacar la presencia del bicampeón mundial Marcus Gronhölm, que celebrará su 50 aniversario corriendo en esta cita al volante de otro Toyota Yaris WRC gestionado por su propio equipo. Lo hará junto al copiloto que le ha acompañado durante toda su carrera, Timo Rautiainen. Así pues, el Rally de Suecia se presenta muy emocionante. Tras los resultados del pasado Rallye Monte-Carlo ha quedado claro que, un año más, los coches están muy igualados, por lo que la diferencia la marcará el factor humano.

Notable inscripción en WRC2 Pro y WRC2
Otro de los puntos que harán a este rally más apasionante es la gran lista de inscritos en WRC2 y WRC2 Pro, categoría que debutó en Monte-Carlo como novedad del mundial, pues entre ambas sumarán hasta 22 mecánicas R5, con un importante número de pilotos escandinavos. En WRC2 Pro participarán Kalle Rovanperä y Eerik Pietarinen, con sus respectivos Škoda Fabia; Gus Greensmith y Lukasz Pieniazek, con Ford Fiesta; y el veterano Mads Østberg, que estará a los mandos de un Citroën C3. En WRC2 destacan nombres como el ganador de la pasada edición, Takamoto Katsuta (Ford Fiesta) y algunos de los pilotos que destacaron en Monte-Carlo, como Ole Christian Veiby (VW Polo GTI) y Rhys Yates (Škoda Fabia).

Empieza el Júnior WRC
Además, la carrera sueca también será el inicio de temporada del Junior WRC. Esta categoría monomarca de promoción contará con 13 participantes que se subirán a los nuevos Ford Fiesta R2 de M-Sport Polonia, entre ellos el único equipo español, el ganador de la Beca Júnior R2 de 2018: Jan Solans-Mauro Barreiro, que se verán las caras con otros pilotos jóvenes y experimentados que ya tienen un bagaje internacional, entre los que destacan el sueco Dennis Radstrom y el estonio Ken Torn.

---

La segona cita del WRC aterra a la neu sueca

El Campionat del Món FIA de Ral·lis fa la seva segona parada del calendari a la prova d'hivern per excel·lència, el Rally de Suècia, que es disputarà del 14 al 17 de febrer als voltants de Torsby. Els 62 equips inscrits faran un recorregut de 19 trams cronometrats per les blanques pistes del país nòrdic per a completar un total de 319,17 km de velocitat.

La prova tindrà pràcticament el mateix recorregut que en l'edició de 2018. L'acció començarà el dijous a la nit amb la clàssica Súper Especial de 1,9 km de Karlstad, que es repetirà a última hora de la tarda del dissabte. El divendres serà el dia en què els cotxes s'endinsaran en els boscos gelats de Noruega, per a completar tres trams a doble passada i un total de 138,78 km. El dissabte se’n disputaran tres més, també dues vegades, però tindrà lloc l'únic canvi significatiu en el recorregut amb el retorn de l'especial de Rämmen, per a recórrer un total de 126,55 km. La jornada final tindrà 51,94 km de velocitat dividits en tres trams, amb Torsby com a Power Stage.

Els ingredients principals, la neu i les cobertes clavetejades, posaran a prova als millors especialistes en un ral·li molt exigent en el qual els pilots nòrdics surten com a favorits al tractar-se d’una cita fetitxe històricament per a suecs, noruecs i finlandesos.

Són 14 els World Rally Car inscrits. Citroën Total WRT arribarà a Suècia com a flamant vencedor de la primera prova de l'any i com a actual líder de l'apartat de Pilots. Sense canvis en les seves files, seran Sébastien Ogier-Julien Ingrassia i els finlandesos Esapekka Lappi-Janne Ferm els que intentaran seguir amb la bona ratxa de l'equip als comandaments del Citroën C3 WRC. Tampoc hi haurà canvis a Hyundai Shell Mobis WRT. Els i20 Coupé WRC de Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger i Sébastien Loeb-Daniel Elena defensaran els interessos de l'esquadra coreana. Com és ben sabut, Dani Sordo-Carlos del Barrio hauran d'esperar fins a Mèxic, la tercera cita, per a arrencar la temporada.

Així mateix, M-Sport Ford WRT comptarà amb la presència d’Elfyn Evans-Scott Martin, Teemu Suninen-Marko Salminen i, tal com va ocórrer a Monte-Carlo, també pujaran al Ford Fiesta WRC Pontus Tidemand-Ona Fløene, que juguen a casa. L'aposta de Toyota Gazoo Racing WRT tampoc varia i Ott Tänak-Martin Järveoja, Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila i Kris Meeke-Sebastian Marshall competiran amb els tres Toyota Yaris WRC oficials.

Cal destacar la presència del bicampió mundial Marcus Gronhölm, que celebrarà el seu 50 aniversari corrent en aquesta cita al volant d'un altre Toyota Yaris WRC gestionat pel seu propi equip. Ho farà al costat del copilot que l’ha acompanyat durant tota la seva carrera, Timo Rautiainen. Així doncs, el Rally de Suècia es presenta molt emocionant. Després dels resultats del passat Rallye Monte-Carlo ha quedat clar que, un any més, els cotxes estan molt igualats, per la qual cosa la diferència la marcarà el factor humà.

Notable inscripció en WRC2 Pro i WRC2

Un altre dels punts que faran el ral·li més apassionant és la gran llista d'inscrits en WRC2 i WRC2 Pro, categoria que va debutar a Monte-Carlo com a novetat del mundial, perquè entre ambdues sumaran fins a 22 mecàniques R5, amb un important nombre de pilots escandinaus. En WRC2 Pro participaran Kalle Rovanperä i Eerik Pietarinen, amb els seus respectius Škoda Fabia; Gus Greensmith i Lukasz Pieniazek, amb Ford Fiesta; i el veterà Mads Østberg, que estarà als comandaments d'un Citroën C3. En WRC2 destaquen noms com el guanyador de la passada edició, Takamoto Katsuta (Ford Fiesta) i alguns dels pilots que van destacar a Monte-Carlo, com Ole Christian Veiby (VW Polo GTI) i Rhys Yates (Škoda Fabia).

Comença el Júnior WRC

A més, la cursa sueca també serà l'inici de temporada del Junior WRC. Aquesta categoria monomarca de promoció comptarà amb 13 participants que pujaran als nous Ford Fiesta R2 de l’estructura M-Sport Polònia, entre ells l'únic equip català i espanyol, el guanyador de la Beca Júnior R2 de 2018: Jan Solans-Mauro Barreiro, que es veuran les cares amb altres pilots joves i experimentats que ja tenen un bagatge internacional, entre els quals destaquen el suec Dennis Rädstrom i l'estonià Ken Torn.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es