Calm Competició: debut con victoria en el S-CER 



No podía tener mejor debut Calm Competició en el Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER), dado que uno de los dos Škoda Fabia R5 con los que la estructura compite, pilotado por Xevi Pons-Rodrigo Sanjuan, alcanzó la victoria absoluta en el VII Rallye Tierras Altas de Lorca (Múrcia), mientras que la segunda unidad (recién llegada de la factoría de Mlada Boleslav) de Alex Villanueva-Óscar Sánchez terminaba en una magnífica quinta plaza absoluta. Con este programa, Calm regresa con fuerza al nacional de rallyes, en el que se combinarán los rallyes de tierra con los de asfalto.

El resultado de Pons-Sanjuan igualaba el que el piloto catalán obtuvo la pasada temporada en este mismo rally, en aquella ocasión al volante del Peugeot 208 T16 de Calm Competició. Este arranque exitoso pone de manifiesto el excelente acoplamiento del conjunto y hace albergar serias esperanzas en los dos campeonatos que en principio seguirá el equipo, el Súper CER y el CERT, certámenes que lógicamente lidera tras el triunfo de Lorca.

Josep Calm: “Ha sido una gran victoria y lo que me satisface más es que tengo muy claro que Xevi hubiera podido apretar incluso un poco más si hubiera sido necesario. Primera carrera, primera victoria, sin duda ha sido un arranque inmejorable”.

Alex Villanueva sufrió un toque con el nuevo Škoda Fabia R5 en el test previo, lo que obligó a un intenso trabajo de reparación al que se juntó la búsqueda de materiales que habían sufrido daños. Afortunadamente la gestión de Calm Competició dio sus frutos y el nuevo Fabia R5 pudo alinearse en la salida.

Ya en carrera, Villanueva-Sánchez no sufrieron el más mínimo problema durante toda la carrera y además terminaron en 5º lugar absoluto tras haber figurado cuartos. Alex Villanueva, tras una temporada prácticamente inactivo, ha demostrado de nuevo su eficacia al volante, que deberá culminar en las próximas pruebas cuando su ritmo de carrera aumente.

Un equipo, dos intereses
Si bien la estructura de asistencia técnica de Calm Competició está lógicamente compartida por ambas formaciones, cada uno de los coches luce sus propios patrocinadores, que en el caso de Xevi Pons son sus habituales aliados liderados por Avintia y Reale Seguros, al que se suma este año ACSM Marine Services. En el caso de Alex Villanueva luce el color azul de Boyacá. También en el aspecto neumáticos ambos coches equipan marcas distintas, Michelin en el caso de Pons y Pirelli en el de Villanueva.

Nada más decidida la participación de Alex Villanueva en este programa, Calm Competició encargó el segundo Fabia a Škoda Motorsport, coche que se recogió en la factoría checa el 1 de marzo, llegó a España a última hora del sábado día 2 y el día 6 efectuó su primer test, con Alex Villanueva a los mandos, en Masía Pelarda, Teruel, ya con el kit de tierra instalado (frenos, suspensión, protecciones y otros accesorios). Alex Villanueva participó con la primera unidad Škoda Fabia de Calm Competició en el pasado Rally Serras de Fafe, donde demostró buenas maneras a pesar de sufrir leves inconvenientes que le retrasaron.

Josep Calm: “Tenemos por delante una temporada fantástica, muy cargada de pruebas pero realmente apasionante. No tendremos muchos fines de semana de descanso, ya que al programa principal en España se sumarán un buen número de participaciones puntuales en Francia, con los Škoda Fabia pero también con el Peugeot 208 mientras siga en nuestro poder”.

“Estamos llevando a cabo una transición técnica de la que nos sentimos orgullosos. En su día fuimos pioneros con las mecánicas Mitsubishi Lancer y supimos dar en el momento adecuado el salto a los R5 con los Peugeot 208 Turbo 16. La apuesta actual por los Škoda Fabia es la consecuencia lógica de querer contar con la mecánica más fiable y competitiva del actual panorama de los vehículos R5”.


Calendario Súper Campeonato de España de Rallyes + Campeonato de España de Rallyes de Tierra
S-CER + CERT – 7-8 marzo – VIII Rallye Tierras Altas de Lorca
CERT – 6 abril – 7º Rallye de tierra Ciudad de Pozoblanco
CERT – 27 abril – IX Rally Circuito de Navarra
S-CER – 3-4 mayo – 43 Rally Islas Canarias (Gran Canaria)
S-CER + CERT – 25 mayo – Rally Terra da Auga-Comarca de Arzúa
S-CER – 7-8 junio – 52 Rally de Ourense Termal
S-CER + CERT – 29 junio – III Rallye de Astorga
S-CER – 13-14 septiembre – 56 Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo
CERT – 5 octubre – XII Rally Isla de los Volcanes (Lanzarote)
S-CERT + CERT – 19 octubre – VI Rally Ciudad de Granada
S-CERT – 22-23 noviembre – X Rally Comunidad de Madrid-RACE
CERT – 30 noviembre – II Rally de Tierra de Madrid

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es