Rallye Vendrell-Andorra, Campeonato de España de 1972 



A diferencia del Rallye Barcelona-Andorra, que a partir de su segunda edición (1966) fue puntuable para el Campeonato de España de Rallyes y así siguió hasta el último año de su celebración (1972), el Rallye Vendrell-Andorra sólo ostentó puntuación estatal una sola temporada, precisamente 1972, con la intención de coger el relevo de la prueba a la que en cierto modo imitaba, aunque esta fórmula de rallye lineal no funcionó.

Pero ¿por qué no funcionó si lo hacía y muy bien el Barcelona-Andorra? En aquellos años, el RACC era una organización fuerte y dedicada en buena parte al deporte, sea de carretera, montaña o circuito (con Montjuïc), pero el nacimiento en 1973 del nuevo Rallye Cataluña y la existencia también en dicha comunidad de los ya muy consolidados Rallye 2000 Virajes y Criterium Montseny-Guilleries dejaron a esta prueba con puntuabilidad sólo regional, desapareciendo posteriormente de la escena.

En todo caso, lo que hoy nos interesa es dar una breve pincelada a esta prueba menor que tras cinco ediciones dejó de hacerse a pesar de que su organización, Motor Club Vendrell, se esforzó mucho para tener una carrera lineal de nivel, como se llevaba aquellos años, pero que la eclosión de las carreras tipo criterium dejó poco menos que obsoleta.

El Rallye Vendrell-Andorra nació el 7 y 8 de diciembre de 1970 fruto de la colaboración del Motor Cub Vendrell con el Automòbil Club d’Andorra, a similitud de la alianza que el club andorrano tenía con el RACC con el antes citado Barcelona-Andorra. El Rallye Vendrell-Andorra se corrió siempre en diciembre, casi siempre como última prueba del calendario catalán y su puntuabilidad para el Campeonato de España en 1972 (2-3 de diciembre) fue un premio efímero a los esfuerzos de su organizador.

Que la 3ª edición a la que hoy nos referimos se corriera justo dos semanas después del Barcelona-Andorra, con un planteamiento idéntico si bien con tramos cronometrados distintos, no fue sin duda una buena tarjeta de visita y de eso se resintió la participación, tan sólo 38 coches en la salida y 23 clasificados en la llegada de Andorra.

No es nuestra intención efectuar una crónica exhaustiva de este rally, tan sólo dejar constancia de su existencia. El itinerario de 1972 tuvo 615 km de recorrido (con largos enlaces), con un total de 180,4 km de velocidad repartidos en dos etapas: El Vendrell-Zona Residencial El Papagayo (Torregasa) y de dicho enclave a Andorra la Vella. En la primera etapa se disputaron los tramos Juncosa (2 veces), Capafonts, Prades y Colldejou, en un bucle a la nueva usanza, mientras que en la segunda se tomó rumbo norte con una pasada a Juncosa, Valldosera, La Llacuna, Comiols, Faidella y Engolasters, ya en Andorra. Como en todas las ediciones, Ramon Calmet era el alma mater del rally y su director de carrera.

Deportivamente destacar la victoria de Jorge Bäbler-Pepito Adell (Seat 124/1600 grupo 5) tras la retirada en el tercer tramo por salida de carretera de Salvador-Cañellas-Daniel Ferrater (Seat 124/1600 grupo 5). Cañellas tenía prácticamente el título en el bolsillo, que remató una semana más tarde en el Rallye Costa del Sol. Terminaron segundos Antoni Puigdellivol-Carles Santacreu (Alpine-Ranault 1600) y completaron el podio Manuel Juncosa-Víctor Sabater (Seat 850 Spider 1600).

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