- Los Ford GT del Ford Chip Ganassi Racing están listos para competir en Le Mans en la prueba final del programa en la categoría GT de Ford Motor Company
- El equipo privado Keating Motorsports está encantado de unirse al equipo con el Ford GT nº 85
- Gracias a “Le Mans Livestream” (www.fordperformance.tv) de Ford, los espectadores podrán seguir en directo la carrera de 24 horas desde el mismo habitáculo de los cuatro Ford GT
- Las 24 horas de Le Mans de 2019 comenzarán el 15 de junio a las 15:00 horas
Las fuerzas para afrontar la batalla están fijadas y el escenario preparado para un histórico enfrentamiento en GTE en las 24 horas de Le Mans, los días 15 y 16 de junio. 50 años después de la racha de cuatro años consecutivos ganando en Le Mans, ya no se trata sólo de Ford vs Ferrari, sino de Ford contra Ferrari, BMW, Aston Martin, Corvette y Porsche, una batalla titánica de seis marcas con el equipo Ford Chip Ganassi Racing listo para "correr como el demonio", una vez más.
El compromiso de Ford de competir cuatro años con los espectaculares Ford GT en las 24 horas de Le Mans ha brindado al Óvalo Azul recuerdos que durarán toda la vida, incluso con sus altibajos en el camino. Fundamentalmente ha sido un lugar para la innovación y el aprendizaje; en las máquinas y en las personas que las construyen, las ejecutan y las conducen.
"Este último Le Mans será sin lugar a dudas muy emotivo para el equipo Ford", dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsport. “Con este programa, nos fijamos el objetivo de regresar a Le Mans 50 años después de nuestra primera victoria en 1966 con la intención de situarnos en el peldaño superior del podio… y lo logramos en el primer año. Sin embargo, eso no ha hecho disminuir nuestro deseo de continuar recogiendo éxitos, y el hecho de haber estado en el podio todos los años que hemos competido en Le Mans demuestra lo consistente que ha sido el equipo. Para nuestro último Le Mans, tenemos cinco GT en la parrilla, incluido el auto de Keating Motorsports, así que solo cabe esperar que acabemos de buena manera. Pase lo que pase, ha sido el viaje de toda una vida y estamos muy agradecidos a ACO y a WEC por todo su apoyo".
Ford es el único de los fabricantes actuales de GTE Pro que ha terminado en el podio en los últimos tres Le Mans. Usando nuevos diseños para celebrar éxitos pasados, los cuatro Ford GT de fábrica están siendo conducidos por pilotos que tienen sus miradas puestas firmemente en el escalón más alto del podio.
El Ford GT nº 66 será pilotado por el alemán Stefan Mücke, el francés Olivier Pla y el estadounidense Billy Johnson. Como francés, una victoria en Le Mans significaría muchísimo para Pla.
"Lo decimos todos los años, porque lo que deseamos todos los años: ¡queremos ganar Le Mans!", dijo Pla. "Ésta es nuestra última oportunidad de hacerlo como equipo de fabrica Ford GT, por lo que la presión es mayor que nunca, pero nos sentimos bien, nos sentimos fuertes y estamos listos para salir a competir por la victoria".
A la tripulación habitual del Ford GT nº 67 de los británicos Andy Priaulx y Harry Tincknell, para Le Mans se les unirá el estadounidense Jonathan Bomarito, un trío al que habrá que prestar atención si su reciente ritmo sirve de referencia.
"Creo que el rendimiento que hemos mostrado en el último año en las carreras del WEC y de la IMSA, nos hace más visibles", dijo Tincknell. ”Bomarito hizo un gran trabajo en Sebring, así que creo que seremos un equipo fuerte. Hemos estado cerca antes, así que no hay razón para pensar que no podamos ganar. Todo lo que cualquier conductor puede pedir es un automóvil competitivo y eso lo tenemos, por lo que depende de nosotros llevarlo a cabo. Esperamos tener buena suerte, así que ¿por qué no? ¡Vamos a por ello!".
El estadounidense Joey Hand regresa al Ford GT nº 68 en Le Mans, totalmente recuperado de un virus reciente. Junto con el alemán Dirk Müller y el francés Sébastien Bourdais, ganaron Le Mans en 2016, por lo que estaría encantado de hacer el doblete en 2019.
"Estoy más emocionado que nunca por volver a Le Mans", dijo Hand. "Perderme las dos últimas carreras por una enfermedad ha sido duro, pero prepararme para Le Mans ha impulsado mi recuperación. Realicé un gran test de dos días en el simulador de Ford y he estado trabajando duro para estar físicamente preparado para esta difícil carrera. Será genial volver con los chicos, pero, lo que es más importante, será extraordinario estar de vuelta en el Ford GT y tratar de ganar esta gran carrera. Realmente no hay otra competición como ésta en el mundo y me sentí honrado de subir al peldaño superior del podio con Dirk y Sébastien en 2016. Queremos hacerlo una vez más para Ford, Ganassi, y todas las personas que han trabajado tan duro en este programa a lo largo de los años".
El equipo del Ford GT nº 69 formado por el australiano Ryan Briscoe, el británico Richard Westbrook y el neozelandés Scott Dixon ha logrado hacer podio para Ford dos veces hasta la fecha. Este año les gustaría completar el set tras obtener un segundo y tercer lugar en Le Mans.
"Estoy muy emocionado de volver a Le Mans este año, especialmente con los nuevos colores que honran a algunos de los más exitosos Ford GT en la historia de Le Mans", dijo Briscoe. "Dixie, Westy y yo hemos estado en el podio en Le Mans, pero no en el primer escalón, por lo que este año nos encantaría estar allí para así agradecer a todos en Ford y Ganassi que han formado parte en este gran programa. Tenemos el coche apropiado con el Ford GT y también el equipo correcto de personas con nosotros para lograr conseguirlo. Estoy impaciente por correr".
En la clase GTE Am, el Ford GT número 85 de Keating Motorsports, patrocinado por Wynn’s, se enfrenta al poder de Ferrari, Aston Martin y Porsche. El estadounidense Ben Keating, junto con el holandés Jeroen Bleekemolen y el brasileño Felipe Fraga están listos y muy motivados.
"Tengo mi propia historia personal con Ford y Le Mans, así que nunca he estado ansioso por participar en una carrera tanto como en ésta", dijo Keating. "Ford tiene un profundo historial con Le Mans y es el 80 aniversario de la marca Wynn's, con los que he estado asociado en mis concesionarios durante años. Ahora tengo la oportunidad de combinar todo esto en la tan esperada carrera de Le Mans. Es todo un honor ser el primer equipo privado en competir con el Ford GT. Hay cosas que son muy especiales porque significan algo así como "una vez en la vida", pero hemos logrado reunir todas las piezas de este rompe cabezas, algo increíble de poderlo hacer tal como lo hemos hecho. Es una situación muy especial en todos los sentidos, ya que casi todos los aspectos de mi vida están representados en esta carrera".
La octogésima séptima edición de las 24 horas de Le Mans comenzará el sábado 15 de junio a las 15 horas, según el horario español.