Rally Italia Cerdeña, velocidad y espectáculo sobre tierra 



El Rally Italia Cerdeña se celebrará del 13 al 16 de junio y será el que dará inicio a la segunda mitad de la temporada. La sede sigue siendo la ciudad de L'Alguer (Alghero), situada al noroeste de la isla mediterránea, y los tramos se disputarán por las habituales pistas rápidas y estrechas que no dan margen a errores. Así pues, los equipos deberán completar 19 tramos que supondrán un total de 310,52 km cronometrados.

La prueba dará inicio el jueves con una corta Súper Especial de 2 km en la antigua pista de motocross Ittiri Arena Show, situada en la ciudad anfitriona. El viernes tendrá 4 tramos a doble pasada: Tula (22,25 km), Castelsardo (14,72), Tergu-Osilo (14,14) y Monte Baranta (10,99). El sábado será la jornada más larga y complicada, con 142,42 km y en ella se disputarán dos bucles formados por los tramos de Coiluna-Loelle (14,97), Monti di Ala' (28,21) y Monte Lerno (28,03). Tras este intenso día, el colofón del rally será el domingo con dos tramos a repetirse, los mismos que el año pasado, Cala Flumini (14,06) y Sassari-Argentiera (6,89), este último como Power Stage.

El Campeonato del Mundo llega a la cita italiana muy apretado, Sébastien Ogier, Ott Tänak y Thierry Neuville, los tres primeros, están separados por 10 puntos y libran una gran lucha cada carrera y, como en las últimas temporadas, ha quedado demostrado que es muy complicado apostar por un candidato al triunfo. Todo puede pasar en las abrasivas pistas de tierra, en las que las altas temperaturas pondrán las cosas complicadas a coches y pilotos.

92 equipos inscritos
Esta edición del Rally Italia Cerdeña contará con una nutrida parrilla de salida, casi 100 equipos, entre ellos tres dúos españoles. En total habrá 11 vehículos World Rally Car. Toyota Gazoo Racing WRT contará con Ott Tänak-Martin Järveoja como cabeza de filas, acompañados de Kris Meeke-Sebastian Marshall y Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila. En esta prueba habrá un cuarto Toyota Yaris WRC para los finlandeses Juho Hänninen-Tomi Tuominen. Los dos Citroën C3 WRC estarán pilotados por los líderes provisionales de la clasificación de Pilotos, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y por Esapekka Lappi-Janne Ferm.

Por su parte, Hyundai Shell Mobis WRC presenta cambios respecto al pasado Rally de Portugal. Vuelven Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger al volante del Hyundai i20 Coupé. Estarán acompañados por Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul y los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio, que lucharán por conseguir un buen resultado tras los problemas mecánicos sufridos en Portugal. Por último, M-Sport Ford WRT no cambiará su alineación y serán Elfyn Evans-Scott Martin y Teemu Suninen-Marko Salminen los que pilotarán los dos Ford Fiesta WRC del equipo. Además, participarán Martin Prokop-Jan Tomanek con un Ford Fiesta RS WRC de la anterior generación.

En WRC2 Pro serán 4 los R5 que participarán. Se trata de los dos Škoda Fabia R5 Evo de Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen, líderes provisionales, y Jan Kopecký-Pavel Dresler; el Ford Fiesta R5 de Gus Greensmith-Elliott Edmondson; y el Citroën C3 R5 de Mads Østberg-Torstein Eriksen.

La categoría WRC2 promete una gran batalla, con 10 vehículos inscritos, entre los cuales destacan nombres como Takamoto Katsuta (Ford Fiesta R5), Ole Christian Veiby (Volkswagen Polo GTI R5) o Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov (Škoda Fabia R5), que aprovecharán la ausencia del primer clasificado, Benito Guerra, para recortarle puntos. Cabe señalar la presencia de los españoles Nil Solans-Marc Martí a bordo de un Ford Fiesta R5.

JWRC, tercera cita
El campeonato Júnior hace su tercera parada en Cerdeña con un total de 11 Ford Fiesta R2 inscritos. Entre ellos estará la joven promesa Jan Solans, con Mauro Barreiro a su derecha, quienes están demostrando su gran potencial y actualmente ocupan la segunda posición del campeonato. Tom Kristensson, el primer clasificado, no se lo pondrá nada fácil, como tampoco otros pilotos de la talla de Dennis Rådström o Julius Tannert.



Ral·li Itàlia Sardenya, velocitat i espectacle sobre terra

El Ral·li Itàlia Sardenya se celebrarà del 13 al 16 de juny i serà el que donarà inici a la segona meitat de la temporada. La seu continua sent la ciutat de L'Alguer (Alghero), situada al nord-oest de l'illa mediterrània, i els trams es disputaran per les habituals pistes ràpides i estretes que no donen marge a errors. Així doncs, els equips hauran de completar 19 trams que suposaran un total de 310,52 km cronometrats.

La prova donarà inici el dijous amb una prova Súper Especial de 2 km a l'antiga pista de motocròs Ittiri Arena Show, situada a la ciutat amfitriona. El divendres hi haurà 4 trams a doble passada: Tula (22,25 km), Castelsardo (14,72), Tergu-Osilo (14,14) i Monte Baranta (10,99). El dissabte serà la jornada més llarga i complicada, amb 142,42 km i en ella es disputaran dos bucles formats pels trams de Coiluna-Loelle (14,97), Monti di Ala' (28,21) i Monte Lerno (28,03). Després d'aquest intens dia, el colofó del ral·li serà el diumenge amb dos trams a repetir-se, els mateixos que l'any passat, Cala Flumini (14,06) i Sassari-Argentiera (6,89), aquest últim com Power Stage.

El Campionat del Món arriba a la cita italiana molt apretat, Sébastien Ogier, Ott Tänak i Thierry Neuville, els tres primers, estan separats per 10 punts i lliuren una gran lluita cada cursa i, com en les últimes temporades, ha quedat demostrat que és molt complicat apostar per un candidat al triomf. Tot pot passar en les abrasives pistes de terra, en les quals les altes temperatures posaran les coses complicades a cotxes i pilots.

92 equips inscrits
Aquesta edició del Ral·li Itàlia Sardenya comptarà amb una nodrida graella de sortida, gairebé 100 equips, entre ells tres duos espanyols. En total hi haurà 11 vehicles World Rally Car. Toyota Gazoo Racing WRT comptarà amb Ott Tänak-Martin Järveoja com a cap de files, acompanyats de Kris Meeke-Sebastian Marshall i Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila. En aquesta prova hi haurà un quart Toyota Yaris WRC per als finlandesos Juho Hänninen-Tomi Tuominen. Els dos Citroën C3 WRC estaran pilotats pels líders provisionals de la classificació de Pilots, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia i per Esapekka Lappi-Janne Ferm.

Per la seva part, Hyundai Shell Mobis WRC presenta canvis respecte al passat Rally de Portugal. Tornen Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger al volant del Hyundai i20 Coupé. Estaran acompanyats per Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul i els espanyols Dani Sordo-Carlos del Barrio, que lluitaran per aconseguir un bon resultat després dels problemes mecànics soferts a Portugal. Finalment, M-Sport Ford WRT no canviarà la seva alineació i seran Elfyn Evans-Scott Martin i Teemu Suninen-Marko Salminen els que pilotaran els dos Ford Fiesta WRC de l'equip. A més, participaran Martin Prokop-Jan Tomanek amb un Ford Fiesta RS WRC de l'anterior generació.

En WRC2 Pro seran 4 els R5 que participaran. Es tracta dels dos Škoda Fabia R5 Evo de Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen, líders provisionals, i Jan Kopecký-Pavel Dresler; el Ford Fiesta R5 de Gus Greensmith-Elliott Edmondson; i el Citroën C3 R5 de Mads Østberg-Torstein Eriksen.

La categoria WRC2 promet una gran batalla, amb 10 vehicles inscrits, entre els quals destaquen noms com Takamoto Katsuta (Ford Fiesta R5), Ole Christian Veiby (Volkswagen Polo GTI R5) o Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov (Škoda Fabia R5), que aprofitaran l'absència del primer classificat, Benito Guerra, per a retallar-li punts. Cal assenyalar la presència dels catalans Nil Solans-Marc Martí a bord d'un Ford Fiesta R5.

JWRC, tercera cita
El campionat Júnior fa la seva tercera parada a Sardenya amb un total d'11 Ford Fiesta R2 inscrits. Entre ells hi haurà la jove promesa Jan Solans, amb Mauro Barreiro a la seva dreta, que estan demostrant el seu gran potencial i actualment ocupen la segona posició del campionat. Tom Kristensson, el primer classificat, no li ho posarà gens fàcil, com tampoc altres pilots de la talla de Dennis Rådström o Julius Tannert.

Fotos

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es