M-Sport Ltd: Celebrando 40 años de actividad 



El Director Gerente de M-Sport, Malcolm Wilson OBE, celebra este año 40 años involucrado en el negocio del motorsport. Desde que creó Malcolm Wilson Motorsport en 1979, su compañía ha ido fortaleciéndose y M-Sport es ahora un próspero negocio de automovilismo en los escenarios y circuitos de algunas de las series más aclamadas del mundo.

Para celebrarlo, en el pasado Neste Rally Finland los Ford Fiesta WRC con motor EcoBoost llevaban un logotipo conmemorativo, recordando el diseño original de lo que fue Malcolm Wilson Motorsport cuando fue fundado. Teemu Suninen y Gus Greensmith usaron guantes rojos especiales para celebrar el aniversario de rubí de Wilson, mientras que un logotipo de inspiración retro apareció como imagen de perfil en las plataformas de redes sociales de M-Sport.

El Director Gerente de M-Sport, Malcolm Wilson OBE, dijo: “Cuando inicié Malcolm Wilson Motorsport nunca imaginé que se convertiría en lo que es hoy. Del mismo modo, cuando la compañía se convirtió en M-Sport y nos mudamos a Dovenby Hall, nunca pensé que llenaríamos el inmenso espacio de que disponíamos. Pero ahora, además, tenemos también una instalación de vanguardia en Cracovia, Polonia, y estamos en plena construcción del Centro de Evaluación M-Sport, que proporcionará en nuestra central de Cumbria un centro único de excelencia para el diseño y desarrollo de ingeniería”.

"Realmente es bastante conmovedor para mi recordar el éxito que hemos logrado en los últimos 40 años y cómo la compañía ha crecido y desarrollado en todo ese tiempo". Pero nada de esto hubiera sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación de cada miembro del equipo que ha pasado por las instalaciones de M-Sport y Malcolm Wilson Motorsport.

“El negocio ha sido bendecido con el trabajo de algunas personas fantásticas, y son esas personas las que han hecho posible este éxito. Me gustaría agradecer enormemente a todas y cada uno de ellas su ayuda", concluye Wilson.

Breve historia del éxito de Malcolm Wilson
Fundado en apoyo de la carrera de su homónimo, Malcolm Wilson Motorsport creció junto con el propio éxito del taller de Cumbria y pronto estuvo operando en automóviles de competición de clientes a escala mundial. En 1994 Wilson logró una ambición largo tiempo deseada, al asegurarse la corona del Campeonato Británico Internacional de Rallyes, y en ese mismo año los Ford Escort dirigidos por Wilson también ganaron los títulos nacionales en Italia, Portugal y Oriente Medio.

Más tarde, Malcolm Wilson Motorsport logró algo espectacular, como fue llevar a Jarmo Kytölehto y Arto Kapanen (Ford Escort RS Cosworth) al podio del Rally de los 1.000 Lagos de 1996, superando a todos los Ford de fábrica en la ronda finlandesa del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de aquel año y asegurándose de este modo un excelente foco mediático.

A finales de ese mismo año, Ford le ofreció a Wilson el contrato para gestionar la actividad de rallyes de la compañía, así como la tarea de investigación y desarrollo en competición. La confianza de Ford no estaba fuera de lugar, ya que las victorias en Grecia e Indonesia al año siguiente (ambas con Carlos Sainz-Luis Moya) vieron a Ford asegurarse el segundo lugar en el mundial para fabricantes y a Sainz el tercero en pilotos.

El trabajo en el diseño del nuevo Ford Focus WRC comenzó en Cumbria y en 1999 este nuevo automóvil hizo su debut en manos de un nuevo conductor de alto nivel: Colin McRae. El Focus marcó algunos de los mejores tiempos en su debut en Monte-Carlo y ganó su primer rally en su tercer intento, el Rally de Portugal, y fue precisamente McRae el último escocés que logró la victoria en el Rally Safari, resultado que logró un mes después de triunfar en Portugal.

Bajo el liderazgo de Wilson, el equipo Ford tuvo mucho éxito. En 2000 la estructura se mudó del domicilio de Wilson a las nuevas instalaciones de Dovenby Hall, y en 2006 Ford ganó el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, por primera vez en 27 años, al que siguió un segundo título de fabricantes en 2007.

Ford tuvo que tomar una decisión difícil y se retiró oficialmente del campeonato mundial en 2012, pero Wilson siguió adelante por su cuenta, continuando trabajando estrechamente con la marca del óvalo azul y manteniendo el nombre de Ford en el nivel más alto de los rallyes.

Su dedicación a la marca fue recompensada en 2017 cuando el equipo privado M-Sport logró su resultado más impresionante obtenido hasta la fecha: superó a tres de los fabricantes más grandes del mundo para asegurar el título mundial FIA de fabricantes, pilotos y copilotos.

A este éxito le siguió una segunda corona de Pilotos y Copilotos en 2018, convirtiéndose el M-Sport Ford World Rally Team en una de las formaciones más populares y exitosas del mundo de los rallyes.

En su misión de ser un líder mundial, M-Sport también continúa operando un próspero negocio de clientes, ayudando a los conductores de Ford de todo el mundo y estableciendo una 'Escalera de Oportunidades' integral con los nuevos Ford Fiesta R1, R2 y R5, proporcionando un claro camino de progresión desde la base hasta el nivel superior del mundo de los rallyes.

Wilson también amplió su empresa de rallyes y tecnología con una nueva instalación de última generación situada en Cracovia, Polonia, que ahora es la responsable de todo el diseño, desarrollo y fabricación de los Ford Fiesta de dos ruedas motrices. También en estos últimos años, la colaboración principalmente a nivel tecnológico de Ford Motor Company permite a M-Sport contar con un importante soporte de la compañía con la que siempre ha estado unido.

Pero no es solamente en rallyes que el equipo de Malcolm Wilson sobresale, ya que en 2013 la excelencia en ingeniería de M-Sport llamó la atención de Bentley Motorsport y ambas compañías británicas unieron sus fuerzas para iniciar un próspero camino en las competiciones de pista.

Operando como socio técnico de la firma de automóviles de lujo, el éxito fue rápido y el Bentley Team M-Sport logró victorias en Silverstone y en Paul Ricard en su temporada de debut. En 2017, el equipo ganó las Blancpain GT Series Endurance Cup para equipos y esta asociación opera ahora también en un floreciente programa de clientes ubicado en los cuatro continentes.

En 2018, Wilson también se aseguró que su equipo invirtiera en el prometedor automovilismo ecológico y se unió a Jaguar como socio técnico para el I-Pace eTrophy, una serie de coches propulsados por baterías eléctricas de cero emisiones que complementa al Campeonato FIA de Fórmula E.

M-Sport mira al futuro
En la celebración que tuvo lugar en Cockermouth para conmemorar los 40 años en el negocio del motorsport, el Director Ejecutivo de M-Sport, Malcolm Wilson OBE, avanzó que la compañía está mirando al futuro a través del Centro de Evaluación de última generación que está entrando en su fase final de construcción en las instalaciones de Dovenby Hall.

Con una inversión de varios millones de libras, se incluye una pista de pruebas de 2,5 kilómetros que ya se completó en 2017. Diseñada según los estándares de la FIA, esta pista incluye un recta principal de 750 metros, un área de baja adherencia de 70 metros, una plataforma de curvas de diversos grados para poder obtener los mejores resultados en pruebas y ensayos de las últimas tecnologías, tanto de competición como de automoción en general.

Este año también se ha comenzado a trabajar en un taller para trabajar autónomamente y en el centro de conferencias que completarán un lugar único, con un nuevo espacio de 10.723 m2 que permite a M-Sport atraer a los principales fabricantes que buscan una instalación de ingeniería de alta tecnología para diseñar y probar productos a medida.

El proyecto es posible gracias a la inversión del Fondo de Crecimiento Regional (RGF) del Gobierno del Reino Unido, así como a la inversión del Fondo de Crecimiento proporcionada por la Cumbria Local Enterprise Partnership (CLEP), lo que permite a M-Sport desarrollar una instalación única en su tipo en el Reino Unido y garantizar que Cumbria desempeñe su papel para impulsar la economía local, las habilidades y la innovación dentro de la región de Northern Powerhouse.

Malcolm Wilson OBE, director gerente de M-Sport, dijo que "cuando comencé la compañía hace 40 años, nunca pensé que superaríamos lo que creamos en Dovenby Hall, pero ahora estamos en plena construcción del Centro de Evaluación M-Sport, un centro de excelencia para el diseño y desarrollo de ingeniería que hará crecer nuestro negocio mientras mantenemos los 200 empleos calificados que ahora tenemos, además de crear otros 100”.

"Siempre ha sido importante para mí mantener el negocio en Cumbria y con esta inversión podemos ampliar el éxito que hemos logrado a lo largo de los años. Crear una instalación única en su tipo que también sea única en el Reino Unido, este Centro de Evaluación M-Sport nos permitirá proporcionar una instalación exclusiva donde los líderes mundiales en tecnología automotriz pueden seguir sus conceptos desde el diseño y el desarrollo, hasta la producción".

El presidente del Panel de Inversión en Cumbria LEP, Jim Jackson, dijo por su parte que “la Cumbria Local Enterprise Partnership está comprometida a apoyar el crecimiento económico en toda la región y estamos encantados de que esta inversión de 1,3 millones de libras del Fondo de Crecimiento Local del Gobierno impulse los emocionantes planes de expansión de M-Sport y fomente la inversión interna en Cumbria”.

"El Centro de Evaluación ayudará a M-Sport a aprovechar las nuevas oportunidades en áreas como la energía renovable, la creación de empleos locales y la obtención de más excelencia en el deporte del motor y la ingeniería, con un impacto general de inversión en términos de Valor Bruto Agregado (VAB) en Cumbria estimado en 24,4 millones de libras para diciembre de 2025”.

"CLEP desea enviar sus felicitaciones a M-Sport por su 40 aniversario y sus logros, dos líderes a nivel mundial. El futuro en términos de automovilismo, ingeniería e innovación es fantástico para Cumbria y les deseamos todo el éxito".

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