Dani Sordo: “Siempre he querido ganar el RallyRACC, espero luchar por ello” 



Por 17ª temporada consecutiva, el piloto cántabro Dani Sordo estará una vez más en la salida del RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA junto a su copiloto Carlos del Barrio. Lo hará por sexta vez con el Hyundai i20 WRC, con el que ya ha logrado subirse al podio en dos ocasiones, en 2015 cuando fue tercero y en 2016 al terminar segundo. Además, el piloto del Hyundai Shell Mobis WRT es el quinto con más participaciones en la historia del mundial, pues con la prueba española habrá estado en 167 rallies del WRC, siendo España el único país con dos representantes entre los cinco primeros de esta particular clasificación –el otro es Carlos Sainz con 196–, en una lista que lidera Jari-Matti Latvala con 206.

¿Cuál es tu valoración de la temporada hasta el momento?

El balance general está siendo bueno y quizá algunos problemas mecánicos nos han impedido concretar mejores resultados, pero estoy contento por el ritmo que llevamos en las carreras en las que participamos y que nos permiten rodar siempre en las primeras posiciones.

¿Qué supone para ti llegar al RallyRACC después de haber ganado tu segundo rally del WRC? ¿Cambia algo la perspectiva de la carrera?
La verdad es que no, pues siempre participas con las ganas de hacer un buen resultado e intentas dar un poco más delante de tu gente, ya que sigue siendo una pasada competir en una prueba del mundial en tu país.

Una vez más has sido sumamente regular y eres el único piloto del equipo Hyundai que ha puntuado en todas las carreras en las que has participado y sin ningún abandono, si exceptuamos Portugal en donde te acogiste al Súper Rally. ¿No crees que mereces algo más de confianza o estás contento con tu situación y aportación a Hyundai?
Creo que estoy bien y corriendo este año con confianza, a pesar de volver a realizar un programa reducido que no incluye todas las carreras, como también sucederá el próximo año. Me hubiera gustado participar en Monte-Carlo, pero esto era lo que habíamos previsto desde principio de temporada y de momento, va todo perfecto.

Además este año has podido participar en varios rallies con el Hyundai i20 R5, como el Serras de Fafe en Portugal, el Cristian López Herrero en tu propia tierra o de Neuquén en Argentina y en todos has ganado, ¿qué te han aportado?
Han sido cosas diferentes. Por ejemplo, en la participación en Sarón, en Cantabria, se dieron las condiciones para ello y siempre resulta muy atractivo competir en casa, delante de tu afición y tus amigos. En los otros dos fue algo más relacionado con la marca, pero sí estoy muy satisfecho de haber hecho carreras con el i20 R5, ya que es un coche que me ha dado muy buenas sensaciones y con el que he disfrutado y aprendido mucho.

Llegaste a decir que si Hyundai no te incluía en la lista de pilotos que participarán en el RallyRACC, alquilarías un coche para correr en la prueba española, ¿fue un aviso a la marca o realmente esa era tu intención en caso de quedarte fuera del equipo oficial?
En ese momento no estaba seguro de que fuese a ser elegido por Hyundai para estar en el RallyRACC, pero sí tenía la esperanza o casi la completa seguridad de ser uno de los pilotos nominados. Lo cierto es que no sé qué hubiera hecho, si lo alquilaría o no, pero lo que sí tengo claro es que me hubiera fastidiado mucho perdérmelo.

Un solo abandono, en el año 2013 con Citroën, en tus 16 participaciones en el RallyRACC, ¿es tu prueba talismán?
Es cierto que lo he hecho bien, pero siempre he querido ganar y espero que este año podamos luchar por ello.

El futuro del RallyRACC es incierto y de hecho en 2020 estará fuera del calendario del WRC, ¿saldrás más motivado por ello?
Creo que será algo pasajero y que su ausencia no se prolongará demasiado en el tiempo. Una prueba como el RallyRACC no puede faltar en el mundial y de hecho a todo el mundo le encanta. Será muy triste perderlo y seguro que el resto de pilotos opinan lo mismo porque España se merece tener un rally en el mundial.

Esta temporada te hemos visto en más actividades de promoción de cara a los aficionados, como la participación en el Rally Festival Trasmiera o el organizar una jornada para que se suban de copiloto contigo en tus instalaciones del Karting La Roca. ¿Les mandas el mismo mensaje que en años anteriores?
Sí, como siempre quiero que animen desde el primer momento y es muy bonito estar cerca de ellos en un ambiente más distendido, como ha ocurrido en el Rally Festival Trasmiera o en la jornada en nuestro circuito, donde seguro que todos lo pasaron muy bien.

--

Dani Sordo: “Sempre he volgut guanyar el RallyRACC, espero aconseguir-ho aquest any”

Per 17a temporada consecutiva, el pilot càntabre Dani Sordo serà una vegada més a la sortida del RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA al costat del seu copilot Carlos del Barrio. Ho farà per sisena vegada amb el Hyundai i20 WRC, amb el qual ja ha aconseguit pujar al podi en dues ocasions, el 2015 quan va ser tercer i el 2016 en acabar segon. A més, el pilot del Hyundai Shell Mobis WRT és el cinquè amb més participacions en la història del mundial, ja que amb la prova catalana haurà estat en 167 ral·lis del WRC, sent Espanya l'únic país amb dos representants entre els cinc primers d'aquesta particular classificació –l'altre és Carlos Sainz, amb 196–, en una llista que lidera Jari-Matti Latvala amb 206.

Quina és la teva valoració de la temporada fins al moment?
El balanç general està sent bo i potser alguns problemes mecànics ens han impedit concretar millors resultats, però estic content pel ritme que portem en les curses en les quals participem i que ens permeten rodar sempre en les primeres posicions.

Què suposa per tu arribar al RallyRACC després d'haver guanyat el teu segon ral·li del WRC? Canvia alguna cosa la perspectiva de la cursa?
La veritat és que no, perquè sempre participes amb les ganes d’aconseguir un bon resultat i intentes pressionar una mica més davant la teva gent, ja que continua sent una passada competir en una prova del Mundial al teu país.

Una vegada més has estat summament regular i ets l'únic pilot de l'equip Hyundai que ha puntuat en totes les curses en les quals has participat sense cap abandó, si exceptuem Portugal on et vas acollir al Súper Rally. No creus que mereixes una mica més de confiança o estàs content amb la teva situació i aportació a Hyundai?
Crec que estic bé i corrent aquest any amb confiança, malgrat tornar a realitzar un programa reduït que no inclou totes les curses. M'hauria agradat participar a Monte-Carlo, però això era el que havíem previst des de principi de temporada i, de moment, va tot perfecte.

A més aquest any has pogut participar en diversos ral·lis amb el Hyundai i20 R5 com el Serras de Fafe a Portugal, el Cristian López Herrero a la teva pròpia terra o el de Neuquén a l'Argentina i en tots has guanyat, què t'han aportat?
Han estat coses diferents. Per exemple, en la participació a Sarón, a Cantàbria, es van donar les condicions òptimes perquè això succeís i sempre resulta molt atractiu competir a casa, davant la teva afició i els teus amics. En els altres dos va ser una mica més relacionat amb la marca, però sí que estic molt satisfet d'haver fet curses amb l'i20 R5, ja que és un cotxe que m'ha donat molt bones sensacions i amb el qual he gaudit i après molt.

Un sol abandonament, l'any 2013 amb Citroën, en les teves 16 participacions en el RallyRACC, és la teva prova talismà?
És cert que ho he fet bé, però sempre he volgut guanyar i espero que aquest any puguem lluitar per aconseguir-ho.

El futur del RallyRACC és incert i de fet el 2020 estarà fora del calendari del WRC, sortiràs més motivat per aquest motiu?
Crec que serà una cosa passatgera i que la seva absència no es prolongarà massa en el temps. Una prova com el RallyRACC no pot faltar en el Mundial i de fet a tothom li encanta. Serà molt trist perdre’l i segur que la resta de pilots opinen el mateix, perquè Espanya es mereix tenir un ral·li en el Mundial.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es