Un RallyRACC que puede coronar al Campeón del Mundo de 2019 



Ott Tänak parece dispuesto a romper esta temporada la hegemonía de los Sébastien, Loeb y Ogier, que han conseguido todos los títulos mundiales de pilotos en los últimos 15 años, con 9 para Loeb y 6 para Ogier desde el año 2004.

El piloto de Toyota Gazoo Racing WRT ha ganado seis rallies de los doce disputados hasta la fecha con victorias en Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gales, a las que hay que añadir los dos podios en Monte-Carlo (tercero) y México (segundo). El estonio de Toyota es el líder provisional, recuperando su ventaja en la clasificación sobre Ogier después de vencer en Gales y que se había visto reducida tras el discreto resultado de Turquía, por lo que en el RallyRACC podría proclamarse campeón por primera vez en su trayectoria.

El triunfo de Sébastien Ogier (Citroën) en Turquía, junto a sus victorias en Monte-Carlo y México, sitúa todavía con opciones al francés del Citroën Total WRT, pues Thierry Neuville (Hyundai) está algo más descolgado y lo tiene realmente complicado. El belga del Hyundai Shell Mobis WRT es el tercer piloto que ha logrado más de una victoria este año, al hacerlo en Francia y Argentina, por lo que únicamente estos tres pueden aspirar al título de pilotos. Tras el RallyRACC solo quedará Australia para disputar.

El otro ganador en las pruebas celebradas es el español Dani Sordo, que conseguía su segunda victoria en el mundial en el Rally de Italia-Cerdeña, precisamente en una carrera donde Ott Tänak cedía su primera plaza provisional en el último tramo debido a una avería. La presencia del piloto español será clave para Hyundai, pues llegará muy motivado a pesar de que esta temporada no está realizando el calendario completo, pero sí destacando en la mayoría de rallies en los que ha participado y sumando puntos muy importantes para Hyundai, que además lidera provisionalmente el apartado de Constructores por delante de Toyota por un pequeño margen de 8 puntos.

Otro dato interesante a destacar es la gran regularidad de los tres candidatos al título, pues tanto Tänak y Ogier han podido sumar puntos en todas las pruebas mientras Neuville registraba un único abandono en Chile. Además, Ogier es el único que ya sabe lo que es ganar en el RallyRACC, concretamente en las ediciones de 2013, 2014 y 2016, algo que todavía no han podido hacer ni Tänak ni Neuville en un rally que en los últimos cuatro años ha registrado ganadores diferentes, en algunos casos con sorpresas en el desenlace final, por lo que se prevé mucha emoción e incertidumbre a lo largo de los tres días de carrera.

--

Un RallyRACC que pot coronar al Campió?

Ott Tänak sembla disposat a trencar aquesta temporada l'hegemonia dels Sébastien, Loeb i Ogier, que han aconseguit tots els títols mundials de pilots en els últims 15 anys, amb 9 per a Loeb i 6 per a Ogier des de l'any 2004.

El pilot de Toyota Gazoo Racing WRT ha guanyat sis ral·lis dels dotze disputats fins avui amb victòries a Suècia, Xile, Portugal, Finlàndia, Alemanya i Gal.les, a les quals cal afegir els dos podis a Monte-Carlo (tercer) i Mèxic (segon). L'estonià de Toyota és el líder provisional i, a l'espera del que passi a Gal·les, ha vist com una bona renda de la diferència amb la qual comptava abans de Turquia s'ha difuminat. Encara que segueix com a líder provisional recuperant el seu avantatge en la classificació sobre Ogier després de vèncer a Gal·les i que s'havia vist reduïda pel discret resultat de Turquia, per la qual cosa en el RallyRACC podria proclamar-se campió per primera vegada en la seva trajectòria.

El triomf de Sébastien Ogier (Citroën) a Turquia, al costat de les seves victòries a Monte-Carlo i Mèxic, situen en l'òrbita d'un nou títol al francès del Citroën Total WRT, perquè Thierry Neuville (Hyundai) s'ha despenjat una mica més i ho té complicat. El belga del Hyundai Shell Mobis WRT és el tercer pilot que ha aconseguit més d'una victòria aquest any, en fer-ho a França i a l'Argentina, per la qual cosa els tres són ja els únics que poden aspirar al títol de pilots. Després del RallyRACC només quedarà Austràlia per disputar.

L'altre guanyador en les proves celebrades fins a Turquia és l'espanyol Dani Sordo, que aconseguia la seva segona victòria en el mundial en el Ral·li d'Itàlia-Sardenya, precisament en una prova on Ott Tänak cedia la seva primera plaça provisional en l'últim tram a causa d'una avaria. La presència del pilot espanyol serà clau per a Hyundai, perquè arribarà molt motivat tot i que aquesta temporada no està realitzant el calendari complet, però si que ha destacat en la majoria de ral·lis en les quals ha participat i ha sumat punts molt importants per a Hyundai, que a més lidera provisionalment l'apartat de Constructors per davant de Toyota per un reduit marge de 8 punts.

Una altra dada interessant a destacar és la gran regularitat dels tres candidats al títol, perquè tant Tänak com Ogier han pogut sumar punts en totes les proves mentre Neuville registrava un únic abandonament a Xile. A més, Ogier és l'únic que ja sap el que és guanyar en el RallyRACC, concretament en les edicions de 2013, 2014 i 2016, cosa que encara no han pogut fer ni Tänak ni Neuville en una prova que en els últims quatre anys ha registrat guanyadors diferents, en alguns casos amb sorpreses en el desenllaç final, per la qual cosa es preveu molta emoció i incertesa al llarg dels tres dies de cursa.

--

A RallyRACC that may crown?

Ott Tänak seems to be ready this season to break the supremacy of the Sébastiens, Loeb and Ogier, who took all of the world championship titles in the past 15 years, with 9 for Loeb and 6 for Ogier since 2004.

The Toyota Gazoo Racing WRT driver has won six of the twelve rallies staged so far, with victories in Sweden, Chile, Portugal, Finland, Germany and Wales, in addition to two podium finishes in Monte Carlo (third) and Mexico (second). The Estonian Toyota driver is the provisional leader after recovering his advantage over Ogier in the standings with the victory in Wales, following his average result in Turkey. He has now the chance to become World Champion for the first time at the RallyRACC.

The victory of Sébastien Ogier (Citroën) in Turkey, in addition to his victories in Monte Carlo and Mexico, provides the French driver of the Citroën Total WRT team with options to the title, considering that Thierry Neuville (Hyundai) is a little further behind, and therefore his chances are much more complicated. The Belgian Hyundai Shell Mobis WRT driver is the third driver who was able to take more than one victory this year, in France and Argentina, which is why these are the only drivers able to challenge for the drivers' title. After the RallyRACC there will only be Australia left to be raced.

Another event winner is Spanish driver Dani Sordo, who took his second victory in the world championship at the Rally Italia-Sardegna, a race in which Ott Tänak had to give up on his provisional lead in the last special stage due to a breakdown. The presence of the Spanish driver will be key for Hyundai, as he will be very motivated. Even though he is not participating in all of the races of the calendar this season, he has had outstanding performances in most of the rallies he has raced, scoring very important points for Hyundai, the provisional leader of the Manufacturers' standings, ahead of Toyota, with a small advantage of 8 points.

Another interesting fact to be highlighted is the strong regularity of the three title candidates, since Tänak and Ogier have been able to score points in all of the events, while Neuville recorded a single retirement in Chile. Moreover, Ogier is the only one who already knows what it means to win at the RallyRACC, to be precise, in 2013, 2014 and 2016, something that Tänak and Neuville haven't been able to experience yet at a rally that has had different winners in the last four years, sometimes with surprises in the last moments. We are looking forward to a thrilling and unpredictable rally.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es