Peugeot Rally Cup Ibérica y Beca Júnior R2 en el RallyRACC 



Por segundo año consecutivo las multitudinarias copas monomarca Peugeot Rally Cup Ibérica y Beca Júnior R2 disputarán una de sus carreras puntuables en el RallyRACC. Daniel Berdomás y Pep Bassas llegan líderes, respectivamente, de ambos campeonatos.

Peugeot Rally Cup Ibérica: Dominio nacional
Por segundo año consecutivo, la copa monomarca que se disputa entre Portugal y España con los Peugeot 208 VTi R2 bajo la gestión de Sports & You, empresa dirigida por José Pedro Fontes, está resultando un éxito de participación. De nuevo se repetía la misma configuración de la primera edición con tres rallies sobre tierra y otros tres sobre asfalto, entre los cuales destacaba la presencia de las citas mundialistas de la península ibérica, el Vodafone Rally de Portugal y el RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA. La prueba será la quinta y penúltima de la temporada para concluir en el Rally Comunidad de Madrid RACE.

Con aproximadamente una veintena de equipos compitiendo en cada prueba, la temporada comenzaba en el Rally Serras de Fafe, sobre tierra, y en el que la victoria le correspondía al piloto luso Pedro Antunes. Sin embargo, a partir del Rally Sierra Morena y ya en territorio español, Daniel Berdomás iba a encadenar una racha de triunfos que le deja, tras cuatro carreras, en la primera posición provisional de la copa y con la posibilidad de sentenciarla en el RallyRACC, pues la cuarta plaza le bastaría para proclamarse campeón.

A partir de ahí, Berdomás vencía sucesivamente en el Vodafone Rally de Portugal, donde solo puntuaba la primera etapa al igual que en el RallyRACC, y en el Terras d’Aboboreira, demostrando su rapidez tanto sobre la tierra del primero como sobre el asfalto del segundo. El accidente en el Shakedown en la última prueba disputada de Josep Bassas Mas le ha impedido llegar con más opciones al rally de casa, aunque sigue como líder provisional de la categoría Júnior y segundo absoluto en la provisional. Otros pilotos españoles inscritos en la Peugeot Rally Cup Ibérica, y que previsiblemente también estarán en Salou, son José María Reyes, Sergi Francolí, Álvaro Pérez, José Luis Peláez o Santi García.

Clasificación provisional Peugeot Rally Cup Ibérica
1. Daniel Berdomás, 93,43 puntos
2. Josep Bassas Mas, 47,38 puntos (líder Júnior Cup)
3. Carlos Fernandes, 44,71 punto
4. Daniel Nunes, 44,09 puntos
5. Ruairi Bell, 40 puntos
Hasta 25 clasificados

Daniel Berdomás
Con apenas cinco temporadas de experiencia en los rallies, el piloto coruñés de 26 años es el campeón de la Copa Suzuki de 2018 y este año afronta por primera vez la Peugeot Rally Cup Ibérica, en la que ha conseguido ganar las tres últimas pruebas disputadas.

“Esta será mi primera participación en el RallyRACC y, aunque ya hemos visto algunas especiales por las cámaras interiores de ediciones anteriores, espero que no esté tan roto como en Portugal, donde había que ir más pendiente de no romper el coche que de correr. Dado que con un cuarto puesto nos sirve para lograr el título, ese será nuestro objetivo, aunque lógicamente tampoco debemos despistarnos porque el resto de rivales también cuentan”.

Beca Júnior R2: todo por decidir
La Beca Júnior R2 cumple este año su tercera temporada y por segunda vez consecutiva volverá a ser puntuable en el RallyRACC, donde afrontará su penúltima prueba del calendario de las seis previstas. Como ocurrió en las dos ediciones anteriores de la misma, el enfoque formativo hilvanado por la Real Federación Española de Automovilismo combina pruebas sobre asfalto y sobre tierra. Además, este año se permite la participación a pilotos con una edad mínima de 16 años, con el fin de que los más jóvenes se vayan acercando a los rallies sin necesidad de tener permiso de conducción, mientras que la máxima está en 26 con el objetivo de que el ganador pueda disfrutar del suculento premio que otorga el Rally Team Spain, enfocado a la participación en un campeonato internacional.

La provincia de Córdoba acogía las dos primeras citas para la decena de pilotos inscritos en la Beca Júnior R2. En las dos se registraba el mismo ganador, con Josep Bassas Mas imponiéndose en el Rally Sierra Morena, sobre asfalto, y en el Rally de Tierra de Pozoblanco. La tercera se celebró en el Rally Ciudad de Astorga, también sobre tierra, donde vencía Sergi Francolí. En el Rally Villa de Llanes se imponía Bassas por lo que ambos llegarán al RallyRACC en las dos primeras posiciones de la clasificación provisional, por lo que se postulan como los principales candidatos al título que se decidirá, previsiblemente, en el Rally Comunidad de Madrid RACE en el mes de noviembre, aunque el de Osona toma la delantera.

Clasificación provisional Beca Júnior R2
1º- Pep Bassas, 99 puntos
2º- Sergi Francolí, 76 puntos
3º- Santiago García, 52 puntos
4º- Óscar Palomo, 49 puntos
5º- Iago Gabeiras, 46 puntos
Hasta 10 clasificados

Josep Bassas: “Saldremos a correr lo máximo posible en el primer tramo para intentar coger ventaja, pero también trataremos de ganar el mayor número posible de especiales que podamos, ya que otorga puntos para la clasificación final. De todos modos, si vemos que llegamos al RallyRACC con ventaja con respecto a los siguientes clasificados, probablemente no arriesgaremos tanto. También parto con la ventaja de haber participado dos veces en el RallyRACC, así que me conozco las zonas complicadas, pero no por ello debemos confiarnos”.

Sergi Francolí: “Afrontamos el RallyRACC con muchas ganas pues es la prueba de casa del campeonato. La única vez que lo corrimos, en 2017, se nos dio muy bien y nos clasificamos en la segunda posición del Volant RACC-Trofeu Mavisa, así que esperamos obtener un gran resultado ya que es un rally en el que se aprende muchísimo e intentaremos sacar lo máximo de nosotros para ello”.

Iago Gabeiras: “Esta será nuestra primera participación en el RallyRACC, pero iremos muy animados porque vemos que sobre tierra estamos con el mismo ritmo que nuestros rivales, así que la intención es salir a por la victoria. Lógicamente habrá que ser cauto tratando de evitar los pinchazos y los errores, pues también somos conscientes de que los tramos estarán muy rotos cuando pasemos nosotros”.


--

Peugeot Rally Cup Ibérica i Beca Júnior R2 en el RallyRACC

Per segon any consecutiu, les multitudinàries copes monomarca Peugeot Rally Cup Ibérica i Beca Júnior R2 disputaran una de les seves curses puntuables en el RallyRACC. Daniel Berdomás i Pep Bassas arriben líders, respectivament, dels dos campionats.

Peugeot Rally Cup Ibérica: Domini nacional
Per segon any consecutiu, la copa monomarca que es disputa entre Portugal i Espanya amb els Peugeot 208 VTi R2 sota la gestió d’Sports & You, empresa dirigida per José Pedro Fontes, està resultant un èxit de participació. De nou es repetia la mateixa configuració de la primera edició amb tres ral·lis sobre terra i tres més sobre asfalt, entre els quals destacava la presència de les cites mundialistes de la península ibèrica, el Vodafone Rally de Portugal i el RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA. La prova serà la cinquena i penúltima de la temporada per concloure en el Rally Comunidad de Madrid RACE.

Amb aproximadament una vintena d'equips competint en cada prova, la temporada començava al Rally Serras de Fafe, sobre terra, i en el qual la victòria li corresponia al pilot lusità Pedro Antunes. No obstant això, a partir del Rally Sierra Morena i ja en territori espanyol, Daniel Berdomás encadenava una ratxa de triomfs que el deixa, després de quatre curses, en la primera posició provisional de la copa i amb la possibilitat de sentenciar-la en el RallyRACC, perquè la quarta plaça seria suficient per a proclamar-se campió.

A partir d'aquí, Berdomás vencia successivament al Vodafone Rally de Portugal, on només puntuava la primera etapa igual que al RallyRACC, i al Terras d’Aboboreira, demostrant la seva rapidesa tant sobre la terra del primer com sobre l'asfalt del segon. L'accident en el Shakedown en l'última prova disputada de Josep Bassas Mas ha impedit que arribi amb més opcions al ral·li de casa, encara que segueix com a líder provisional de la categoria Júnior i segon absolut en la provisional. Altres pilots espanyols inscrits en la Peugeot Rally Cup Ibérica, i que previsiblement també estaran presents a Salou, són José María Reyes, Sergi Francolí, Álvaro Pérez, José Luis Peláez o Santi García.

Classificació provisional Peugeot Rally Cup Ibérica
1. Daniel Berdomás, 93,43 punts
2. Josep Bassas Mas, 47,38 punts (líder Júnior Cup)
3. Carlos Fernandes, 44,71 punts
4. Daniel Nunes, 44,09 punts
5. Ruairi Bell, 40 punts
fins a 25 classificats

Daniel Berdomás
Amb només cinc temporades d'experiència en els ral·lis, el pilot de la Corunya de 26 anys és el campió de la Copa Suzuki de 2018 i aquest any afronta per primera vegada la Peugeot Rally Cup Ibérica, en la qual ha aconseguit guanyar les tres últimes proves disputades.

“Aquesta serà la meva primera participació en el RallyRACC i, encara que ja hem vist algunes especials a través de les càmeres interiors d'edicions anteriors, espero que no estigui en tan mal estat com a Portugal, on calia anar més pendent de no trencar el cotxe que de córrer. Atès que amb un quart lloc ens serveix per aconseguir el títol, aquest serà el nostre objectiu, encara que lògicament tampoc hem de despistar-nos perquè la resta de rivals també compten”.

Beca Júnior R2: Tot per decidir
La Beca Júnior R2 compleix aquest any la seva tercera temporada i per segona vegada consecutiva el RallyRACC tornarà a ser puntuable, on s’afrontarà la penúltima prova del calendari de les sis previstes. Com va ocórrer en les dues edicions anteriors, l'enfocament formatiu decidit per la Real Federación Española de Automovilismo combina proves sobre asfalt amb d’altres sobre terra. A més, aquest any es permet la participació a pilots amb una edat mínima de 16 anys, amb la finalitat que els més joves es vagin acostant als ral·lis sense necessitat de tenir permís de conducció, mentre que la màxima edat està en els 26 anys amb l'objectiu que el guanyador pugui gaudir del suculent premi que atorga el Rally Team Spain, enfocat a la participació en un campionat internacional.

La província de Còrdova acollia les dues primeres cites per a la desena de pilots inscrits en la Beca Júnior R2. A totes dues es registrava el mateix guanyador, amb Josep Bassas Mas imposant-se en el Ral·li Sierra Morena, sobre asfalt, i en el ral·li de terra de Pozoblanco. La tercera es va celebrar al Ral·li Ciudad de Astorga, també sobre terra, on guanyava Sergi Francolí. En el Ral·li Villa de Llanes s’imposava Bassas, per la qual cosa tots dos arribaran al RallyRACC en les dues primeres posicions de la classificació provisional, per la qual cosa es postulen com els principals candidats al títol que es decidirà, previsiblement, al Ral·li Comunidad de Madrid RACE el mes de novembre, malgrat que el d’Osona pren la davantera.

Classificació provisional Beca Júnior R2
1º- Pep Bassas, 99 punts
2º- Sergi Francolí, 76 punts
3º- Santiago García, 52 punts
4º- Óscar Palomo, 49 punts
5º- Iago Gabeiras, 46 punts
fins a 10 classificats

Josep Bassas: “Sortirem a córrer el màxim possible en el primer tram per a intentar agafar avantatge, però també tractarem de guanyar el major nombre possible d'especials que puguem, ja que això atorga punts per a la classificació final. De totes maneres, si veiem que arribem al RallyRACC amb avantatge respecte als següents classificats, probablement no arriscarem tant. També surto amb l'avantatge d'haver participat dues vegades en el RallyRACC i em conec les zones complicades, però no per això hem de confiar-nos”.

Sergi Francolí: “Afrontem el RallyRACC amb moltes ganes perquè és la prova de casa del campionat. L'única vegada que el vam córrer, el 2017, se'ns va donar molt bé i ens vam classificar en la segona posició del Volant RACC-Trofeu Mavisa, així que esperem obtenir un gran resultat ja que és un ral·li en el qual s'aprèn moltíssim i intentarem treure el màxim de nosaltres”.

Iago Gabeiras: “Aquesta serà la nostra primera participació en el RallyRACC, però anirem molt animats perquè veiem que sobre terra estem amb el mateix ritme que els nostres rivals, així que la intenció és sortir per la victòria. Lògicament caldrà ser caut tractant d'evitar les punxades i els errors, perquè també som conscients que els trams estaran molt trencats quan passem nosaltres”.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es