Peugeot Rally Cup Ibérica: 1ª victoria de Ruairi Bell y título para Daniel Berdomás 



La Peugeot Rally Cup Ibérica, certamen organizado por Sports & You que combina pruebas en España y Portugal, también quedaba resuelto en el 55 RallyRACC, donde los 15 equipos que participaban sólo tenían que realizar la primera etapa, al igual que en el Rally de Portugal, otra de las pruebas puntuables del calendario.

En la segunda cita mundialista de la temporada quedaba sentenciado el título a favor de Daniel Berdomás, que gracias a su sexta posición se proclamaba campeón de esta segunda edición a falta de una prueba, el Rally CAM-RACE, que se celebrará a finales de noviembre en Madrid.

Pedro Antunes/Mário Castro eran los primeros líderes en el RallyRACC tras la disputa de Gandesa, posición que mantenían tras la segunda especial de Horta-Bot donde los más rápidos eran Sergi Francolí/María Salvo. El más largo y exigente de La Fatarella-Vilalba, con algunas secciones de asfalto en una etapa compuesta mayoritariamente por superficie de tierra, arrojaba un cambio en la clasificación provisional al concluir este primer paso por las especiales, pues aunque el mejor crono era para Josep Bassas/Axel Coronado, en la cabeza se situaban Georg Linnamäe/Volodomyr Korsia con una ventaja de sólo 1’’6 con respecto a Bassas y 1’’9 sobre Ruairi Bell/Darren Garrod. Un pinchazo en el segundo tramo y la rotura de un latiguillo de freno en el tercero retrasaban notablemente a Daniel Berdomás/David Rivero, el líder provisional de la copa antes de esta prueba, mientras que Francolí también pinchaba en el tercero.

Con el pronóstico muy abierto de cara a la tarde y a la segunda vuelta por las especiales, Linnamäe cedía el liderato al salirse en Horta-Bot, por lo que Ruairi Bell pasaba a ser el nuevo líder. Antunes, retrasado por problemas en la dirección en el bucle anterior, era el más rápido tanto en Gandesa como en Horta-Bot, pero de poco servía su intento de remontada pues un problema de motor en el último, La Fatarella-Vilalba, le enviaba a las últimas posiciones. En este los más rápidos eran Carlos Fernandes/Nuno Ribeiro, gracias a lo cual podían concluir en el podio, aunque se les escapaba la segunda plaza por un solo segundo ante Josep Bassas. Así, Ruairi Bell conseguía su primera victoria en la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Daniel Berdomás se proclamaba campeón, pues el sexto puesto del piloto gallego le bastaba para conseguir el título y suceder así en el palmarés a otro coruñés como él, Roberto Blach Núñez, que había ganado el pasado año. El premio para Berdomás será un test y la participación en un rally nacional con un coche de la categoría R5 de Sports & You, promotor y organizador de la copa monomarca en la que todos los pilotos compiten con un Peugeot 208 R2 en igualdad de condiciones.

En lo que respecta al resto de equipos españoles, Delbin García/Cándido Carrera terminaban quintos, Sergi Francolí/María Salvo séptimos, José Luis Peláez/Rodolfo del Barrio octavos y Miquel Labarias/Jordi Sánchez décimos en su primera participación. Entre los abandonos citar los de Ramón Cornet/Dani Noger al concluir el primer bucle por avería en un amortiguador y Santiago García/Néstor Casal al romper los espárragos de una rueda en el penúltimo tramo.

Clasificación final 55 RallyRACC – Peugeot Rally Cup Ibérica
1-Ruairi Bell/Darren Garrod, 1h36’14’’7 (1º Junior Cup)
2-Josep Bassas/Axel Coronado, a 29’’0
3-Carlos Fernandes/Nuno Ribeiro, a 30’’0
4-Ricardo Costa/Sérgio Rocha, a 1’23’’4
5-Delbin García/Cándido Carrera, a 1’47’’4
6-Daniel Berdomás/David Rivero, a 2’18’’0
7-Sergi Francolí/María Salvo, a 2’34’’4
8-José Luis Pelaez/Rodolfo del Barrio, a 3’22’’7
9-Paulo Moreira/Marco Macedo, a 8’05’’9
10-Miquel Labarias/Jordi Sánchez, a 9’48’’3
11-Pedro Antunes/Mário Castro, a 10’22’’5
12-Georg Linnamäe/Volodomyr Korsia, a 13’01’’8
13-Nabila Tejpar/Hugo Magalhães, a 14’09’’1 (1º Ladies Cup)

Clasificación provisional Peugeot Rally Cup Ibérica (tras 5 pruebas de 6)
1-Daniel Berdomás, 103,43 puntos
2-Josep Bassas Mas, 68,21 puntos (1º Junior Cup)
3-Ruairi Bell, 65,00 puntos
4-Carlos Fernandes, 64,04 puntos
5-Daniel Nunes, 44,09 puntos
6-Ricardo Costa, 33,00 puntos
7-Pedro Antunes, 32,12 puntos
8-Sergi Francolí, 30,83 puntos
9-José María G. Reyes, 26,42 puntos
10-José Luis Peláez, 25,00 puntos
hasta 25 clasificados.

-----------------------------------------------

Peugeot Rally Cup Ibèrica: Primera victòria de Ruairi Bell i títol per a Daniel Berdomás

La Peugeot Rally Cup Ibèrica, campionat organitzat per Sports & You que combina proves a Espanya i Portugal, també quedava resolta durant aquest 55 RallyRACC. Els quinze equips participants en aquesta copa només havien de córrer la primera etapa, igual que ja havien fet al Ral·li de Portugal, una altra de les proves puntuables del seu calendari.

A la segona prova mundialista de la temporada quedava decidit el títol a favor de Daniel Berdomás. Classificat en sisena posició, es proclamava campió de la segona edició de la copa quan encara en falta una prova, el Ral·li CAM-RACE, que se celebrarà a Madrid a finals de novembre.

Pedro Antunes/Mário Castro eren els primers líders del cap de setmana després de l’etapa de Gandesa, i encara van conservar el lideratge després del segon tram, Horta-Bot, guanyat per Sergi Francolí/María Salvo. El tercer tram, La Fatarella-Vilalba, era el més llarg i exigent, amb algunes seccions d’asfalt incorporades a un recorregut majoritàriament de terra. La classificació provisional variava després del millor crono de Josep Bassas/Axel Coronado, i al capdavant es col·locaven Georg Linnamäe/Volodomyr Korsia, només 1”6 per davant dels catalans. Ruairi Bell/Darren Garrod anaven tercers, a 1”9 del líder. Una punxada al segon tram, i el trencament d’un tub flexible del fre, deixaven enrere Berdomás/David Rivero, líders provisionals de la copa abans d’aquesta prova. Francolí també punxava al tercer tram.

Amb les opcions molt obertes, començava la tarda i la segona passada als trams. Linnamäe se sortia a Horta-Bot i perdia el lideratge en benefici de Ruairi Bell. Antunes, endarrerit pels problemes de direcció que havia patit al primer bucle del dia, es reivindicava marcant dos millors temps seguits a Gandesa i a Horta-Bot. La remuntada, però, va ser frustrada per un problema de motor al darrer tram, que l’enfonsava a la classificació. Els guanyadors d’aquest últim tram del dia van ser Carlos Fernandes/Nuno Ribeiro, que van quedar tercers a la classificació general, només un segon per darrera de Josep Bassas. Aquesta ha estat la primera victòria de Ruairi Bell a la Peugeot Rally Cup Ibèrica.

El pilot gallec Daniel Berdomás ha aconseguit proclamar-se campió quedant sisè a Catalunya. Succeeix en aquest honor un altre pilot de La Corunya, Roberto Blach Núñez, que es va emportar la Peugeot Rally Cup Ibèrica el 2018. El premi, per a Berdomás, serà un test i la participació en un ral·li nacional amb un cotxe de la categoria R5 de Sports & You, promotor i organitzador de la copa monomarca on tots els pilots competeixen amb un Peugeot 208 R2 en igualtat de condicions.

Pel que fa a la resta d’equips espanyols, Delbin García/Cándido Carrera van acabar cinquens, Sergi Francolí/María Salvo setens, José Luis Peláez/Rodolfo del Barrio vuitens i Miquel Labarias/Jordi Sánchez desens en la seva primera participació en aquesta categoria. Ramón Cornet/Dani Noger van abandonar al final del primer bucle per avaria d’un amortidor, i Santiago García/Néstor Casal al final del penúltim tram, després de trencar els espàrrecs d’una roda.

Classificació final 55 RallyRACC – Peugeot Rally Cup Ibèrica
1-Ruairi Bell/Darren Garrod, 1h36’14’’7 (1er Junior Cup)
2-Josep Bassas/Axel Coronado, a 29’’0
3-Carlos Fernandes/Nuno Ribeiro, a 30’’0
4-Ricardo Costa/Sérgio Rocha, a 1’23’’4
5-Delbin García/Cándido Carrera, a 1’47’’4
6-Daniel Berdomás/David Rivero, a 2’18’’0
7-Sergi Francolí/María Salvo, a 2’34’’4
8-José Luis Pelaez/Rodolfo del Barrio, a 3’22’’7
9-Paulo Moreira/Marco Macedo, a 8’05’’9
10-Miquel Labarias/Jordi Sánchez, a 9’48’’3
11-Pedro Antunes/Mário Castro, a 10’22’’5
12-Georg Linnamäe/Volodomyr Korsia, a 13’01’’8
13-Nabila Tejpar/Hugo Magalhães, a 14’09’’1 (1a Ladies Cup)

Classificació provisional Peugeot Rally Cup Ibèrica (disputades 5 de les 6 proves)
1-Daniel Berdomás, 103,43 punts
2-Josep Bassas Mas, 68,21 punts (1er Junior Cup)
3-Ruairi Bell, 65,00 punts
4-Carlos Fernandes, 64,04 punts
5-Daniel Nunes, 44,09 punts
6-Ricardo Costa, 33,00 punts
7-Pedro Antunes, 32,12 punts
8-Sergi Francolí, 30,83 punts
9-José María G. Reyes, 26,42 punts
10-José Luis Peláez, 25,00 punts
Fins a 25 classificats.

-------------------------------------------

Peugeot Rally Cup Ibérica: First win for Ruairi Bell and title for Daniel Berdomás

The Peugeot Rally Cup Ibérica, a series organized by Sports & You that combines rounds in Spain and Portugal, was also secured at the 55 RallyRACC, where the 15 participating teams only needed to do the first day, as they did in the Portuguese Rally, another of the rounds in the calendar.

In the second World Championship round included in the season, the title was for Daniel Berdomás, who, thanks to his sixth place, secured the victory in this second edition with one round to go, the Rally CAM-RACE, which will take place at the end of November in Madrid.

Pedro Antunes/Mário Castro were the first leaders of the RallyRACC after the Gandesa stage, a position they kept after the second stage, Horta-Bot, that was won by Sergi Francolí/María Salvo. The longest and most difficult stage was La Fatarella-Vilalba, which included tarmac sections in a day mostly made of gravel stages. At the end, it meant a change in the overall standings because, although the fastest time was set by Josep Bassas/Axel Coronado, the lead went to Georg Linnamäe/Volodomyr Korsia with an advantage of only 1’’6 ahead of Bassas and 1’’9 over Ruairi Bell/Darren Garrod. A puncture in the second stage and the problem with the brakes in the third delayed Daniel Berdomás/David Rivero, the provisional leader of the series before this round, while Francolí also suffered a puncture in the third stage.

With the options open for the afternoon and the second pass through the specials, Linnamäe had to concede the lead after having an off in Horta-Bot and Ruairi Bell took the lead. Antunes, delayed due to steering problems in the previous loop, was the fastest both in Gandesa and Horta-Bot, but his attack proved useless when he suffered an engine problem in the last stage, La Fatarella-Vilalba, and finished in the last positions. In this last stage, the fastest were Carlos Fernandes/Nuno Ribeiro, who were able to get on the podium, although lost the second place by just one second behind Josep Bassas. Ruairi Bell took then his first victory in the Peugeot Rally Cup Ibérica.

Nevertheless, Bassas’ second place was not enough to prevent Daniel Berdomás from securing the title, as the sixth place of the driver from Galicia was enough to get the title after last year’s winner, the also Galician Roberto Blach Núñez. The prize for Berdomás will be a test and the participation in a national rally with a car of the R5 category prepared by Sports & You, promoter and organizer of the single-brand series in which all participants have a Peugeot 208 R2 and the same conditions.

Meanwhile, the rest of the Spanish teams finished as follows, Delbin García/Cándido Carrera were fifth, Sergi Francolí/María Salvo seventh, José Luis Peláez/Rodolfo del Barrio eighth and Miquel Labarias/Jordi Sánchez tenth in their first participation in the series. Among the retirements, Ramón Cornet/Dani Noger had to stop after the first loop due to a problem with the damper and Santiago García/Néstor Casal retired after breaking all the studs of a wheel in the penultimate stage.

Final Classification of the 55 RallyRACC – Peugeot Rally Cup Ibérica
1-Ruairi Bell/Darren Garrod, 1h36’14’’7 (1st Junior Cup)
2-Josep Bassas/Axel Coronado, a 29’’0
3-Carlos Fernandes/Nuno Ribeiro, a 30’’0
4-Ricardo Costa/Sérgio Rocha, a 1’23’’4
5-Delbin García/Cándido Carrera, a 1’47’’4
6-Daniel Berdomás/David Rivero, a 2’18’’0
7-Sergi Francolí/María Salvo, a 2’34’’4
8-José Luis Pelaez/Rodolfo del Barrio, a 3’22’’7
9-Paulo Moreira/Marco Macedo, a 8’05’’9
10-Miquel Labarias/Jordi Sánchez, a 9’48’’3
11-Pedro Antunes/Mário Castro, a 10’22’’5
12-Georg Linnamäe/Volodomyr Korsia, a 13’01’’8
13-Nabila Tejpar/Hugo Magalhães, a 14’09’’1 (1st Ladies Cup)

Provisional Classification Peugeot Rally Cup Ibérica (after 5 rounds of 6)
1-Daniel Berdomás, 103,43 points
2-Josep Bassas Mas, 68,21 points (1st Junior Cup)
3-Ruairi Bell, 65,00 points
4-Carlos Fernandes, 64,04 points
5-Daniel Nunes, 44,09 points
6-Ricardo Costa, 33,00 points
7-Pedro Antunes, 32,12 points
8-Sergi Francolí, 30,83 points
9-José María G. Reyes, 26,42 points
10-José Luis Peláez, 25,00 points
… up to 25 classified.

Fotos

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es