El e-Concierto demuestra un año más como el vehículo eléctrico reduce la contaminación acústica en la ciudad 

Expoelectric cerró su 9ª edición con un récord de 25.000 visitantes 



• La feria también registra una cifra récord de vehículos eléctricos expuestos de un total de 55 expositores en torno a la movilidad eléctrica y las energías renovables

• Un centenar de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han circulado por las calles de la ciudad durante todo el fin de semana. En total, se han realizado 750 pruebas de coches y 400 pruebas de motos, bicicletas y patinetes eléctricos

• El público, además, ha podido disfrutar de actividades gratuitas y divulgativas relacionadas con la movilidad eléctrica y las energías renovables, como el Espacio Autoconsumo, la gran novedad de este año que ha permitido acercar el autoconsumo fotovoltaico a los ciudadanos y mostrar la representación de la Anilla energética, el sistema que permite a Expoelectric convertirse en la primera feria del sur de Europa en generar su propia energía

• Expoelectric ha producido 150 kW/hora para suministrar electricidad a la zona expositiva

Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos y energías renovables del sur de Europa, cerró el pasado 3 de noviembre con un récord de asistencia total de cerca de 25.000 visitantes. Un año más, los ciudadanos han disfrutado de un ambiente familiar y cercano con múltiples actividades gratuitas, lúdicas y divulgativas, en torno al vehículo de cero emisiones y las energías renovables en una cita única, impulsada por la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y ENGINYERS BCN.

Esta edición, que ha contado con la participación de 55 expositores, también ha registrado un récord de vehículos eléctricos e híbridos enchufables expuestos, tanto de automóviles, como de motos, bicicletas y patinetes eléctricos. En este sentido, la feria ha incorporado una mayor variedad de modelos de las principales marcas automovilísticas del mercado, dando respuesta así a las necesidades de unos usuarios cada vez más exigentes.

Gracias al Test & Drive, una de las actividades estrellas de la feria, un centenar de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han circulado por las calles de Barcelona durante el sábado y el domingo. Se han realizado 750 pruebas de coches y 400 pruebas de motos, bicicletas y patinetes eléctricos. Los visitantes han tenido la oportunidad de conocer y probar los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como los Nissan LEAF y e-NV200, los Renault Twizy, Kangoo y ZOE NEO, los KIA e-Niro y Niro PHEV, los Hyundai 100% eléctricos IONIQ Eléctrico, IONIQ Híbrido Enchufable, KONA Eléctrico y el NEXO (el único coche de hidrógeno del mercado español), el MINI Countryman Híbrido Enchufable (PHEV), los Peugeot e-208 y 3008 Hybrid 4, los Opel Corsa-e y Grand Land X Hybrid 4, los Mercedes EQC y eVito, los BMW Serie 2 Active Tourer, Serie 3 y Serie 5 híbridos enchufables y i3s y, finalmente, las motos eléctricas ZERO Motorcycles FX y DSR.

En palabras de Ramon Caus, director de Expoelectric: “Cuando comenzamos Expoelectric hablábamos de la movilidad eléctrica y las energías renovables en clave de futuro. Ahora, en nuestra novena edición, estamos muy orgullosos porque este futuro ya es presente. Desde la feria seguimos manteniendo nuestro espíritu de sensibilizar la ciudadanía, y en esta edición, hemos percibido no solo que este interés por parte de los visitantes se ha incrementado, sino que se ha materializado en ventas de vehículos”.

En relación a las energías renovables, Caus destaca: “Estamos muy orgullosos porque hemos sido capaces de marcar un precedente y predicar con el ejemplo en practicar el autoconsumo fotovoltaico para suministrar con éxito la electricidad de toda la zona expositiva. También hemos visto como la e-Casa, un hogar autosuficiente energéticamente promovido por Expoelectric, hoy en día ya es una realidad y el ciudadano puede implementar todo el sistema en su casa para convertirse en auto productor de energía”.

Además, el evento ha mostrado como una ciudad 100% eléctrica mejoraría la calidad de vida, con una demostración única en Europa. Lo ha hecho con la celebración por quinto año consecutivo del e-Concierto, un concierto acústico patrocinado por Seguros Catalana Occidente, y que se ha celebrado esta mañana mientras circulaban diferentes vehículos eléctricos entre el escenario y el público sin ningún tipo de contaminación acústica.

Espacio Autoconsumo
Este año, el evento ha dado un paso hacia adelante y se ha consolidado como un referente, no solo de la movilidad eléctrica, sino también de las energías renovables, ofreciendo un amplio abanico de actividades para dar a conocer y promover el autoconsumo fotovoltaico entre los ciudadanos.

En este sentido, la feria ha inaugurado este año una nueva actividad el Espacio Autoconsumo, donde los visitantes han podido conocer de primera mano la Anilla energética, el sistema que permite que Expoelectric se convierta en la primera feria del sur de Europa en generar su propia energía eléctrica a través del autoconsumo fotovoltaico y de vehículos interconectados a la red (V2G). De esta manera, el evento ha producido 150 kW/hora para suministrar electricidad a la zona expositiva.

La Anilla energética permite interaccionar de forma bidireccional a los vehículos eléctricos con la red eléctrica. Así, la electricidad del evento proviene de energía eléctrica de origen renovable generada localmente con placas fotovoltaicas, baterías de almacenamiento y las aportaciones energéticas procedentes de vehículos.

Actividades con una gran acogida
Los ciudadanos han podido participar en los e-Coloquios con sus opiniones y preguntas sobre el vehículo eléctrico y que un panel de expertos, moderado por Francesc Mauri, meteorólogo de TV3, se ha encargado de resolver.

Por otra parte, Expoelectric ha acercado también la movilidad de cero emisiones y las energías renovables a los más pequeños con los circuitos de motos eléctricas y de karts eléctricos, combinados con charlas sobre seguridad vial y juegos infantiles, para sensibilizar a los niños sobre la importancia de adquirir unos hábitos de consumo energético sostenibles y responsables en todos los ámbitos.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es