Ford Fiesta GLP Tour: La vuelta a España en un coche a gas 



Por Josep Autet. Me gustaría ofrecer con más asiduidad mis ideas u opiniones sobre cosas que suceden o en las que estoy involucrado, pero no consigo hacerlo con la habitualidad que me gustaría. En el pasado mes de noviembre viví a fondo uno de esos eventos que te crean ganas de escribir, ni que sea una simple hoja y robando tiempo a vete a saber qué: el Ford Fiesta GLP Tour. Se trataba de un recorrido de unos 4.000 km que ha permitido que 8 profesionales de la información, a razón de uno por etapa, comprobaran que se puede circular por todo el territorio con un coche movido por gas, sin que exista el problema que en principio puede plantearse de abastecimiento de combustible.

Las opiniones sobre esta prueba tienen que salir obviamente de los ocho periodistas, ellos lo van ofreciendo ya en sus medios de comunicación, a mí como parte de la organización lo que me ha motivado el viaje son una serie de reflexiones que expongo a modo de breves, apuntes tomados por ahí, un poco de todo sin que sea exactamente todo, mi estilo habitual vaya, unas líneas que os dejo deseando que alguna de ellas os interese.

GLP. He podido comprobar de primera mano que el Gas Licuado del Petróleo es una buena opción para la movilidad. Contamina (algo) menos y por encima de todo cuesta mucho menos que los combustibles convencionales. Además, otorga la deseada etiqueta Eco que permite entrar a cualquier lugar de nuestras ciudades. ¿Es el futuro? Lo dudo, habrá muchos cambios en ese futuro, pero sí que, en la actualidad, este combustible es una perfecta alternativa a tener muy en cuenta y no por el consumo en sí, sino por los valores que citaba más arriba.

Políticos. En el AVE de las 8.30, de regreso de Madrid, leo en la portada de La Vanguardia que el día anterior había tenido lugar una reunión de ERC con el PSOE para tratar de la investidura de Pedro Sánchez. Justo en aquel momento se sentó en mi vagón, tres filas más atrás, Gabriel Rufián, una oportunidad magnífica para que el espíritu periodístico saliera y recabara en directo puntos de vista o informaciones al respecto de dicha reunión. Nada, no me apeteció. Leí toda la crónica del diario y tuve más que suficiente.

País. Sentado junto a mi ventana del AVE, observo como van pasando las nieblas matinales que planean sobre la Alcarria. Como pasa el tiempo, las cosas, las vivencias, el propio paisaje, el resumen mental momentáneo que hago tras casi dos semanas de Fiesta GLP Tour se centra en la maravilla de país que tenemos. Estos 4.400 km conduciendo y el colofón de esta imagen bucólica y tranquila dejaron en mi subconsciente el convencimiento de que esta orografía sin igual de nuestro país es la mejor forma de comprender la variedad que nos rodea.

Idiomas. Los primeros tres días del Tour estuve recibiendo o despidiendo personas en cuatro aeropuertos españoles que definen también la riqueza de nuestros idiomas. De “aeroport” en el de Barcelona pasé el mismo día a “aireportua” en Bilbao, “aeropuerto” en Oviedo al día siguiente y “aeroporto” en A Coruña a los dos días. Todos estos enclaves sirven lógicamente para lo mismo, pero se nombran de acuerdo con la lengua respectiva. Como todo en cada comunidad con idioma propio. Cuanta riqueza también, protejámosla por favor.

Víctor. Esta prueba en gran formato de un coche movido por GLP ha sido también la última gran acción de Víctor Piccione al frente de la gerencia de comunicación de producto de Ford España. Víctor se jubila el 31 de diciembre. Alegrarse por qué desea irse y principalmente por cómo se va es lo que debe permanecer como parte positiva del asunto. Es así y punto. Otra cosa es que uno de los amigos y profesionales más colosales que he encontrado en el sector deje de estar liderando mi actividad en la marca. Nada será igual, todo distinto.

Le Mans. Hace unos días fui a ver “Le Mans 66”. Vaya por delante que me encantó, a pesar de los olvidos y cambios del relato respecto a lo que pasó en la realidad. Es una película comercial que toma como base un hecho y una historia que en muy buena parte es real tal como se explica, yo me quedo con eso y por eso me encantó. Y me hizo sentir orgulloso de la gente que nos ha precedido en nuestra actividad, auténticos héroes en todos los ámbitos que nos permiten estar donde ahora estamos. Y a 3 semanas del estreno la peli sigue en cartel.

km77. En estas dos intensas semanas de trajín he hablado con docenas de personas, muchas realmente interesantes, como una a la que admiro desde hace tiempo: Javier Moltó. El creador de km77.com es un auténtico defensor del papel que debe tener la prensa comprometida con la veracidad, más allá del comunicado oficial o de la publicidad de una marca. Javier me llevó con su Tesla Model 3 que compró a principios de año para realizar, sin presiones, una prueba de larga duración. Lleva ya 9 meses de prueba a fondo. Todo lo cuenta, solo la verdad.

Excesivos. ¡Ahí va! Me ha pasado como una exhalación… es uno de esos coches a los que yo denomino excesivos: por tamaño, motorización, consumo, por todo. Claro que me gustan los coches potentes pero cuando uno recorre el país y comprueba el acoso de los radares, las limitaciones de velocidad a menudo absurdas, las prohibiciones de circular en según qué sitios de Madrid y que irán a más en todas las capitales, uno no puede dejar de preguntarse ¿para qué sirven estos coches de alta gama si todo lo que ofrecen está fuera de la realidad?

Y el próximo lunes, una de carreras. Hasta entonces.

Josep Autet
1 de diciembre de 2019

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