Andorra Winter Rally: Apuntes sobre un rally distinto 



Por Josep Autet. Por tercera vez este año me alineé junto a Jordi Ventura y su magnífico Volkswagen Golf GTI en un rally. Lo que a principios de temporada parecía una experiencia puntual para celebrar nuestra amistad y afición, se ha convertido casi en una actividad habitual, lo que no deja de alegrarme ya que además de pasarlo muy bien con alguien al que admiro, me hace sentir vivo al comprobar que a mi edad se puede seguir siendo competitivo en esta exigente actividad.

Terminamos sextos en el Legend Les Corbes y en el Ral·li Osona, en esta última carrera primeros en Clásicos, y en el Andorra Winter Rally –que no olvidemos era una carrera de regularidad con el nuevo concepto “Regularity Experience”–, finalizamos undécimos.

Nuestro principal problema para no finalizar más adelante fue que en el primer tramo nos pareció que el aparato no funcionaba ya que, nada más arrancar, la pantalla se llenó de guiones y Jordi se lanzó en tromba montaña arriba sin que yo supiera entender lo que pasaba. Total, que cuando el aparato se dignó decirnos algo nos escribió en la pantalla “¡demasiado rápido!”, que era en realidad lo que nos intentaba comunicar la tecnología desde la misma salida. De nada sirvió que a partir de ahí prometiéramos obediencia al aparatito, porque ya nos había caído una montaña de puntos que nos colocaron en la posición 53…

Ya centrados con el promedio y las notas y con un Jordi pilotando a lo campeón en un terreno muy difícil, en el resto de tramos logramos posiciones más acordes, un 4º, un 5º, un 7º y dos 8º, de modo que la 11ª plaza debe considerarse justa habida cuenta del montón de puntos sumados en el tramo inicial. Si le sacamos una cantidad de unidades próxima a los 700 (que es lo que considero que sumamos de más en el tramo 1), podríamos haber estado entre las 6ª y 8ª posiciones, posiblemente luchando con Bardolet-Alsina, ¡lo cual no hubiera estado nada mal!. En todo caso acabamos 11º y punto. Habrá que ser mejores en otra oportunidad. Todo eso de especular sobre lo que podría haber sido y no fue no sirve de nada.

Ahí van unos apuntes alrededor de esta experiencia andorrana:

Regularity Experience para todos
La utilización por parte de todos los participantes del aparato Blunik RX, que facilita hasta un nivel muy fácil poder mantener los promedios estipulados, es uno de los aciertos de esta prueba, incluso en palabras de los grandes especialistas. Josep Maria Carreras tiene un nuevo producto Blunik para servir a las organizaciones que dará un vuelco a la regularidad.

Imposible mantener el promedio
Las condiciones del piso: hielo, nieve y asfalto, todo ello combinado con algunas paellas y curvas de todo radio, hacían muy difícil poder mantener los promedios estipulados que el Blunik RX te iba marcando. En Canillo estos promedios se cambiaron de una pasada a otra para hacer posible cumplirlos, pero ni aún así. En mi opinión esto no es importante porque este rally andorrano combina regularidad y pilotaje invernal de nivel.

ACA Esport, el gusto por el deporte del automóvil
Con Toti Sasplugas como alma mater y colaboradores del nivel de Jordi Serracanta, Andreu Ribolleda, Berta López y un sólido y voluntarioso equipo, el Automòbil Club d’Andorra es en la actualidad una entidad preocupada por el automovilismo en todas sus facetas, ¡un 10 chic@s!

Los neumáticos un factor clave
Sin duda es un tema a controlar más en el futuro, ya que la utilización de una amplia gama de tipos de cubierta mostró tener una gran importancia en el nivel de prestaciones de los mejores volantistas. No sólo son los 120 clavos por rueda los que hacen la eficacia, sino que son elementos clave el tamaño de estos clavos, el tipo de dibujo y la calidad de la goma.

Pero ¿quiénes son los hermanos Aydillo?
Llegaron, dominaron ¡y ganaron! Pocos conocían a Tomás y Víctor Aydillo, madrileños miembros del club de fans del Polo y participantes habituales con este modelo en rallyes pero también en raids de todo el mundo, en ese caso con una versión Polo Raid. Habían participado dos veces en el Winter andorrano (10º en 2017) pero este año sobrevolaron a la concurrencia, venciendo contra pronóstico pero con un dominio incontestable, ¡enhorabuena!

Campeones en el Andorra Winter Rally
Faltó a última hora Gerard de la Casa, pero en la salida estaban Mia Bardolet, Jordi Ventura, Carles Santacreu, Francesc Gutiérrez, Toni Rius, Jordi Pons, Ramon Dalmau, figuras importantes de la historia del automovilismo, a los que se sumaban las grandes figuras de la regularidad del momento, Miró, Nogareda, López, Vilatarsana, etc. ¡un rally realmente estelar!

@ Josep Autet
23 de diciembre de 2019

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es