Historia: Para Cañellas, un difícil campeonato de Circuitos en 1979 



(Del libro El año Automóvil 1979/1980, Edisport).

Centrado “desde siempre” en los rallyes, el año 1978 el equipo oficial Seat presentó un coche de circuitos de avanzada tecnología: cárter seco, inyección, etc. Sin embargo, el 124 grupo 2 de Seat tardó mucho en ser competitivo, y a principios de 1979 aún era superado en velocidad punta por el Seat privado preparado por Autokraft, de Hansi Bäbler. Los hombres de Seat fueron aprendiendo y pese a la dispersión de campeonatos de la marca de Barcelona, el Seat de Cañellas se fue hacendo cada vez más rápido y fiable, consiguiendo acabar todas las carreras en que participó desde la primera cita de Calafat de 1979 (3ª de la temporada).

Para el título, y como quiera que Santiago Martín-Cantero había tenido un buen inicio de temporada a bordo de uno de los Chrysler dos litros oficiales de 1978, pero remozado y repreparado por SMC, se llegó a la afortunada coincidencia que hasta la última carrera no estuvo decidido quién sería el vencedor 79. Quien ganase la carrera sería el campeón, y esta fue a parar a manos de Cañellas, por delante de Sanz de Madrid y Cantero, quedando así primero Cañellas, seguido por el otro Seat de Bäbler y el Chrysler de “Santi” Martín-Cantero. Si bien la victoria del Seat oficial era “obligada”, hay que destacar los méritos de Bäbler, mientras que las performances de los Chrysler, al dejar de ser oficiales, han decrecido mucho.

En al categoría 1300, fueron los dos Simca negro y naranja de la Escudería Arym los que mandaron en esta división, logrando algunos excelentes puestos al scratch cuando las roturas eran numerosas en cabeza, lo que fue la tónica de esta temporada, que pese a no ser muy concurrida, siempre estuvo muy disputada.

Clasificación final Campeonato de España de Velocidad de 1979
1-Salvador Cañellas (Seat 124-2000), 330 puntos
2-Hansi Bäbler (Seat 124-2000), 324 puntos
3-Santiago Martín-Cantero (Chrysler 2.0 litros), 314 puntos
4-Arturo de Onís (Simca 1000 Rallye, 1º 1300cc), 208 puntos
5-Ignacio Mut (Simca 1000 Rallye, 2º 1300cc), 156 puntos

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es