Obituario: Francesc Urpí Royo (1947-2020) 



El fallecimiento de Francesc Urpí lamentablemente no nos pilló por sorpresa, ya que el fiel mecánico de Juan Fernández hacía tiempo que estaba enfermo y en las últimas semanas su estado empeoró. Pero que desaparezca todo un icono de la técnica de nuestro deporte es una pérdida irreparable y mucho más por ser una persona tan querida, con un montón de amigos y admiradores.

El sabadellense Francesc Urpí Royo nació el 28 de diciembre de 1947 y falleció el 22 de enero de 2020, contaba por lo tanto 72 años. Urpí empezó a trabajar en los talleres Kotnik de Sabadell en 1963 como simple aprendiz en el que fue uno de los principales importadores de Porsche en nuestro país. Allí fue aprendiendo el oficio ocupándose paulatinamente de las mecánicas de algunos clientes deportivos de la casa, como el propio Juan Fernández pero también Luis Sagnier, Luis Roqué, Alex Soler-Roig, etc.

En los 60 tener un Porsche era sinónimo de capacidad económica y la especialización en las mecánicas alemanas cada vez era más necesaria. En Kotnik, Urpí entendió como pocos los entresijos de los 911, 356 o 904, logrando con el tiempo un extraordinario nivel en el proceso de cuidado y mantenimiento de este tipo de mecánicas.

Empezó a trabajar con Juan Fernández y también con su hermano José María, siendo aún empleado de Kotnik, aunque posteriormente fue contratado directamente por Juan a mediados de los 70, ocupándose a partir de ese momento y en exclusiva de sus famosas barquetas, siendo el fiel acompañante del campeón de Sabadell cada fin de semana de carreras, ya que además se ocupaba de conducir el camión de transporte del vehículo.

Acompañó a Fernández en casi todos sus triunfos y títulos en rallyes, subidas y circuitos, entre ellos los dos títulos europeos de montaña, una labor de preparador y mecánico oficial que se prolongó durante unos 25 años.

Cuando Juan Fernández dejó su actividad, Francesc creó con Tomás Gubianes el taller Urpí Sport, en Sabadell, donde ha llevado a cabo una intensa actividad en competición de clásicos, reparación, mantenimiento y también restauración, a menudo siendo él mismo el piloto, lo que significó una faceta nueva que la actividad de Urpí no le había permitido hacer con anterioridad. Urpí era muy aficionado a los rallyes y muy vinculado al Rallye de La Lana en el que estuvo presente en todas sus ediciones, siendo incluso ganador de esta prueba cuando fue recuperada por Motor Club Sabadell.

En todos estos años también colaboró con otros pilotos en rallyes como el Monte-Carlo Histórico, las 24 horas de Barcelona u otros certámenes internacionales. Como piloto hizo rallyes pero también raids TT, especialidad en la que llegó a ser subcampeón de España y campeón de Catalunya.

Jubilado desde hace unos 4 años, Francesc a menudo se le veía en Urpí Sport. La cruel enfermedad se lo ha llevado cuando aún tenía mucho que hacer y enseñar. Descansa en paz amigo Francesc, son legión los que te recuerdan con esta voluntad de servicio tan característica. Como a menudo decimos en estos casos, ¡brindamos por ti y por tu memoria!

La ceremonia de despedida se celebrará hoy viernes, 24 de enero de 2020, a las 12.30 horas, en la sala de ceremonias del tanatorio de Sabadell.

© Josep Autet
JAS Info Service
23 de enero de 2020

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es