¿Quién era Ginger Molloy? 



El neozelandés Ginger Molloy (Gisborne, 25 de diciembre de 1937) participó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde 1963 hasta 1971. Su mejor temporada fue la de 1970, en la que acabó subcampeón del Mundo de 500cc, con Bultaco y Kawasaki, por detrás de Giacomo Agostini (MV Agusta). Criado en Huntly, Molloy jugó de joven a rugby con el equipo local, donde tenía como compañero al futuro cuatro veces Campeón del Mundo de Motociclismo, Hugh Anderson.

Molloy fue el primer piloto que consiguió una victoria en un Gran Premio para la marca española Bultaco, gesta histórica que tuvo como lugar el Gran Premio del Ulster de 1966 en la categoría de 250cc. A lo largo de su carrera deportiva no ganó ningún mundial pero si una carrera puntuable, el citado Gran Premio del Ulster 1966, que se disputó en el Dundrod Circuit de Belfast el 20 de agosto de 1966. La carrera la ganó el neozelandés estrenando el palmarés de Bultaco y de una marca española en el mundial de motociclismo; dos años más tarde, en Montjuïc, era Salvador Cañellas el primer piloto español en ganar un Gran Premio, a los mandos esta vez de una Bultaco TSS 125.

En su carrera, Ginger Molloy obtuvo un total de 12 podios mundialistas, los dos últimos curiosamente en Montjuïc y el mismo día, el 27 de septiembre de 1970 en la prueba de 500cc con Kawasaki, por detrás de Angelo Bergamonti (MV Agusta), y en la de 250cc con Yamaha, por detrás de Kent Andersson (Yamaha).

Por cierto aquel día Molloy pilotó en tres carreras ya que también lo hizo en 125 con Bultaco, ocupando la 12ª plaza, carrera que se adjudicó Ángel Nieto (Derbi). Esa era una práctica habitual de esos pilotos de hierro: bajaban de una moto y se subían a otra. Y no podemos olvidarnos que esa misma jornada y en 50cc el ganador fue Salvador Cañellas (Derbi), ¡como no, “el nen” siempre estaba ahí!

Bultaco fue la marca de referencia de Ginger Molloy, de la que fue piloto oficial, pero también piloto máquinas Honda, Yamaha y Kawasaki, entre otras.

La foto de Jordi Viñals muestra a Ginger en el III Trofeo Fiestas de Invierno, en el circuito de Vista Hermosa de Alicante (1967). En la prueba de 125c.c. internacional tomaron parte 34 corredores y el neozelandés de Bultaco resultó vencedor, tras las retiradas por avería de Ángel Nieto (Derbi) y Ralph Bryans (Honda). En esta carrera hay que destacar el magnífico segundo puesto del corredor local Ramiro Blanco (Bultaco).

Nota.– Esta es la foto principal que publicamos en facebook, la que se acompaña en la web es de Ginger Molloy con Yamaha 250 en el Gran Premio de España de Motociclismo de 1970, día en que consiguió sus dos últimos podios en el Continental Circus.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es