Viernes, 20 de marzo de 2020 

Carta del CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta 



Sincera carta del máximo responsable de MotoGP, aportando toda la serenidad y determinación de un campeonato de máximo nivel internacional.

Queridos todos,

Hoy, el Gran Premio OR de Tailandia hubiera empezado en Buriram en el que debía ser el segundo GP de la temporada. Se suponía que todo el paddock y la familia de MotoGP™ estaría haciendo lo que más amamos: correr. Nos hubiera encantado ver a los pilotos de cada categoría luchando en la pista y deleitándonos con otra batalla en cada esquina de Buriram.

Nos hubiera encantado ver a los muchos miembros del paddock volver a trabajar duro para nuestros aficionados; tanto aquellos que viajan por todo el mundo para unirse a nosotros en Tailandia como aquellos que, como lo hacen cada fin de semana de carrera, nos siguen fielmente desde todos los rincones del mundo.

Debido a la crisis del coronavirus que está arrasando el planeta, claramente eso no ha sido posible debido a las medidas preventivas implementadas por los gobiernos de todo el mundo para salvaguardar nuestra salud. Es por eso que, ahora más que nunca, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y apoyarnos mutuamente siguiendo esas restricciones y las recomendaciones de las autoridades en beneficio de todos. Este virus no hace posible que giremos por el mundo por un período de tiempo indefinido, pero estamos seguros de que volveremos a nuestra vida diaria y saldremos de esta situación aún más fuerte que antes. Es un descanso provisional y quiero enviarles a todos un mensaje de confianza y calma en esta situación.

Desde que Dorna se convirtió en la promotora del Campeonato del Mundo de MotoGP™, hace 29 temporadas, siempre hemos tenido claro que las carreras son nuestra misión y ese seguirá siendo el caso. Incluso en las peores situaciones mantendremos nuestro lema: el objetivo es competir. La competición está en nuestra sangre y no puedo imaginar otro escenario que nos detenga. Covid-19 ha afectado a todas y cada una de las competiciones deportivas mundiales, y esta pandemia lamentablemente no ha sido ajena al comienzo del Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2020. Sin embargo, nuestro deporte perdurará y competirá, como lo ha hecho desde su nacimiento en 1949.

Después de los cambios que ya anunciamos, ahora tenemos que mantenernos al día con todos los detalles de la evolución de esta pandemia y las políticas gubernamentales, con el objetivo de mantener el número máximo de eventos. Ese es nuestro objetivo y objetivo principal a partir de hoy.

A pesar de los desafíos a los que nos enfrentamos, estamos felices y orgullosos de saber que nuestro deporte está mejor que nunca, como lo demostraron las pruebas de pretemporada de MotoGP™, donde los horarios fueron los más ajustados de la historia. En Qatar ya vimos eso gracias a dos magníficas carreras en Moto2™ y Moto3™, que sirvió para abrir nuestro apetito un poco más.

La situación también es idéntica para WorldSBK, aunque, afortunadamente, pudieron completar su primera ronda en Australia. La Copa Mundial FIM Enel MotoE™, el Campeonato Mundial Junior FIM Moto3™ y todas y cada una de las Copas y programas en el Camino a MotoGP™ también han visto cambios en sus calendarios, pero también haremos todo lo posible para acomodarlos en la temporada como mejor sepamos hacerlo.

Nuestros pensamientos y cualquier acción que emprendamos se centrarán en dos cosas: nuestros fans y, por supuesto, todos aquellos que trabajan tan duro para hacer posible nuestro campeonato. Estamos haciendo todo lo posible para que los pilotos, ingenieros, mecánicos, personal de logística, ejecutivos, camaras, periodistas, técnicos multimedia, coordinadores y cualquier otra parte vital de nuestro deporte vuelvan a hacer lo que hacemos mejor: correr. Algo que siempre ha sido, es ahora y seguirá siendo la esencia de quienes somos. En Dorna estamos trabajando para garantizar que esta crisis deje a la familia de MotoGP™ y todos nuestros pilotos y seguidores con una sola consecuencia: la de un calendario modificado.

Finalmente, me gustaría extender mi agradecimiento a la FIM, IRTA, los fabricantes, los corredores de cada Campeonato, los miembros del equipo, los promotores, los organismos de radiodifusión, los patrocinadores, los medios de comunicación y todos y cada uno de los empleados de Dorna por la forma en que se enfrentan a esta situación con tanta paciencia, profesionalidad y verdadera comprensión. Es un gran honor y un placer tener estos increíbles socios.

Todo esto es para asegurarnos de que podamos volver a entretener y emocionar a nuestros fans lo antes posible. Son incansables y nos siguen fielmente de pista en pista o por cualquier medio o plataforma que pueden, de un rincón del mundo a otro. Se lo debemos a ellos y a la increíble historia de nuestro deporte.

Por lo tanto, para todos esos fans solo queda una cosa por decir: esperamos volver a verte pronto, de nuevo en camino.

Carmelo Ezpeleta
CEO
Dorna Sports

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es