Räikkonën & Sainz & McRae & Colomer… ¿Cómo? 



Por Rosa Tantiñà.

Adivina, adivinanza: ¿Qué uniría a Kimi Räikkonën, Carlos Sainz, Colin McRae y Marc Colomer? Sí, ¡acierto para todos! Son pilotos contemporáneos y con una suma de títulos más que significativa. Aunque, dadas las distintas especialidades en que competían, ¿qué les pudo situar en un mismo o similar escenario en 2002?

La respuesta la tenemos en JAS, ya que los cuatro acudieron a eventos que nos implicaron y todos ellos en términos municipales de dos pueblos entre Barcelona y Girona que poco debían saber que tenían a tanto famoso en sus lindes.

Corría febrero y el Campeón del Mundo de Rallies de 1995, el malogrado escocés Colin McRae, hacía pruebas en uno de los tramos escogidos por el equipo Ford Rallye Sport para testar neumáticos en el Ford Focus de cara al 38º Rallye Catalunya-Costa Brava, que tendría lugar a finales de marzo. El ensayo tenía lugar en la virada carretera entre Sant Sadurní d’Osormort y Espinelves.

Entre ensayo y parada llegaba al terreno Marc Colomer, gran aficionado a los rallies y en especial a los coches de prestaciones. Marc venía a visitar a Colin, con quien había hecho amistad tiempo atrás, y así echarle el ojo al Ford Focus RS WRC que pilotaba, unidad que a pesar de no ser la oficial que llevaría en la carrera era un coche laboratorio realmente muy especial.

Pero Marc no llegaba con las manos vacías. Tras culminar su primera temporada en Gas Gas, muy hábilmente había convencido a sus propietarios para hacer entrega a Colin de una trialera TXT 280 Edition 2002 con la que Colomer había debutado como integrante en el equipo de trial de la marca de las dos G. Sabía que el piloto de Ford, a veces y para mantenerse en forma, practicaba ese deporte en el cual el acróbata de las dos ruedas acumulaba cuatro coronas. McRae hacía trial en los pocos momentos de descanso con los que contaba entre las ajetreadas jornadas de test y las catorce carreras de aquella temporada.

El caramelo que Marc le ponía en la boca a Colin le sentó de maravilla. Ambos hicieron algunas demostraciones de equilibrio al lomo de la nueva TXT, pero como el plan de ensayo de Ford estaba montado con pocas pausas, pronto McRae tuvo que volver a su cometido no sin antes enseñar a Colomer la fiera que conducía por las carreteras de Osona.

¿Estaba Carlos Sainz con ellos, por aquel entonces compañero de equipo de Colin? Qué lastima, pero no; no hacían juntos los test por lo que no pudieron coincidir los tres, pero sí que el evento les tenía a todos como protagonistas. Resulta que antes de marcharse, Carlos se había prestado a hacer una foto histórica: la de inmortalizar los 155 rallyes que celebraría en el Catalunya-Costa Brava a los pocos días, instantánea que organizó el equipo JAS con el beneplácito de Ford y cuyo cartel luce en las paredes de nuestra oficina, como otros tantos recuerdos. Cuentan las malas lenguas que Marc también se había acercado a ver a Carlos un par de jornadas antes, aunque eso no lo podemos afirmar ya que en teoría esos ensayos se hacían en secreto.

Y en todo eso, ¿cómo encaja Kimi Räikkonën? ¡Un pocker de pilotos Campeones en Osona ya hubiese sido demasiado para nuestra retinas! No, tampoco estaba en este escenario Kimi, aunque a todos ellos les unía otra anécdota con ese denominador común inicial: Gas Gas. El piloto de McLaren-Mercedes se prestaba esos días a grabar un vídeo promocional para su equipo y no dudó en acercarse a la fábrica de Salt y salir a probar algunas monturas en torno a la finca de Les Basses, en Sant Esteve de Llémana. ¡Vaya como le daba al gas! Nada amante del trial, el finés optaba por los derrapajes a los mandos del quad Wild HP 300 y los saltos sobre las nuevas endureras FSE 400 y 450, decidiendo llevarse unas unidades a Finlandia… para ponerse en forma pero también para sentir la velocidad, en esta ocasión cambiando el complejo volante de un monoplaza por el manillar de sus nuevas adquisiciones.

¡Vaya coincidencias y qué lujo estar en todos estos escenarios! En aquel momento no éramos demasiado conscientes ya que para nosotros, cada encuentro organizado era trabajo, pero con la perspectiva de los años te das cuenta que tu álbum de fotos, en el aspecto profesional, es único y da sentido a lo que afirma mi admirada fotógrafa Anne Geddes: “Las mejores imágenes son aquellas que retienen su fuerza e impacto a través de los años, a pesar del número de veces que son vistas”. ¡Cuánta razón!

Y si rizásemos el rizo, tras Räikkonën fue Tommi Mäkinen el que encargó dos unidades de la TXT 321 para practicar trial en los frondosos bosques finlandeses, pero esa es ya otra historia que tiene también relación indirecta con el campeonísimo Michael Schumacher, otro rey de la velocidad que mientras estaba en pleno auge paseaba por el paddock de los principales circuitos que acogían los Grandes Premios de Fórmula 1 con una trialera… ¡made in Girona!

Rosa Tantiñà
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