Relatos desde casa: JAS Info Service 



“Cuando se pulse de nuevo el botón del estárter, ¡ahí estaremos!” 

El pasado 21 de abril decidimos empezar una serie de charlas con el nombre de “Relatos desde casa” con las que pretendíamos pasar estos días de parada obligatoria de una forma más amena, dando voz a algunas personas relacionadas con el mundo del motor. Hemos tenido la oportunidad de tener el punto de vista de grandes pilotos, algunos en activo y otros ya retirados; gente joven y con una larga trayectoria por delante y otros con un camino recorrido lleno de éxitos y grandes momentos; pilotos de coches y de motos, copilotos, organizadores de campeonatos… y todos ellos nos han compartido sus pensamientos, rutinas, motivaciones y opiniones sobre el momento por el que atraviesa el Motorsport.

La idea inicial era poder ofrecer un contenido distinto, aprovechar la falta de actividad informativa para crear un producto sencillo y atrayente y, por qué no decirlo, ocupar algunas horas para evitar caer en la monotonía del confinamiento. Poco a poco vimos que no sólo eran un “entretenimiento”, sino que gustaba a los receptores –periodistas y redes socielas– y nos brindaba la oportunidad de conocer un lado más personal de los protagonistas, una faceta que quizás en otra situación no nos hubiésemos parado a pensar.

Así, el día 23 de abril salió el primero de los once relatos. Empezamos por todo lo alto, con Antonio Zanini como protagonista, una persona que siempre tiene cosas que contar y muchas personas dispuestas a escucharle, ya que sus historias son siempre sorprendentes. Y esta vez no era menos, inaugurábamos esta serie con toda una lección de resiliencia: “Lo que hayas superado hasta ahora puede que te ayude en el momento actual y te marque el camino a seguir. Yo diría que lo que se acerca es un proceso en el que las experiencias duras o quizás negativas que hayas vivido te permitirán afrontar el futuro con cierta tranquilidad”, explicaba desde su casa o “micro país”, tal como la definía él.

Hemos hecho un viaje virtual por las distintas casas de nuestros protagonistas y, a pesar de encontrarse todos más o menos en la misma situación, nos han contado vivencias muy distintas: desde quien ha aprovechado para hacer otro tipo de deporte, pasar horas en el simulador u ordenar la casa, hasta quienes han mostrado su vertiente más solidaria, como es el caso de Luis Moya, que una vez por semana entrega alimentos a la fundación Formació i Treball. “Yo siempre digo que por poco que des, es mucho para ellos, esta es mi máxima porque hay gente que no tiene nada”, explicaba.

La situación que vivimos supondrá un problema para la vida cotidiana en general, pero principalmente para los deportes y más para los deportes que cuestan más dinero como es el automovilismo”, decía Pep Bassas. Lo cierto es que esta crisis mundial deja el sector del Motorsport muy tocado, pero también es verdad que uno de los puntos en común de todos aquellos con los que hemos podido charlar es la dosis de positivismo en pensar que esta parada nos ha hecho reflexionar, mirar el pasado, el presente y analizar el futuro, y sobretodo tener claro que esto nos hará volver más fuertes y con más ganas.

El de Gerard de la Casa fue el colofón de esta serie, una gran lectura con la que cerrar estos relatos que no sólo nos han hecho entretener estos días, sino con los que también hemos podido aprender más cosas sobre estos personajes, en especial en su vertiente más humana. La historia de Gerard quizás también nos ha servido para valorar las pequeñas cosas, explicaba que, tras varios días ingresado en el hospital, tuvo una hora y media para poder visitar sus coches y, para él, “fue el momento más feliz de los últimos tiempos”.

Cerramos así este capítulo en el que hemos aprendido que de situaciones complicadas siempre se pueden sacar cosas positivas y he aquí el ejemplo, un momento en el que el trabajo es más bien escaso nos ha permitido poder llevar a cabo estos relatos con los que hemos podido disfrutar y aprender mediante dos de nuestras grandes pasiones: el periodismo y el motor.

¿Y ahora qué?
Pues ahora a seguir con el día a día… cuando eso sea posible. La situación general y nuestra clientela en particular nos indicarán cual será el momento de volver a abrir con toda potencia. Por ahora todo se perfila, los planes se mezclan con las ganas de hacer pero en junio el motorsport seguirá parado. Cuando se pulse de nuevo el botón del estárter, ¡ahí estaremos! Habremos vivido –como todos– los meses más inquietantes de nuestra historia, pero JAS Info Service tiene toda la intención de volver a arrancar y seguir su camino, esperemos que así sea, ¡muchas gracias amigos!

Guiomar Rovelló (1 de junio de 2020)
JAS Info Service

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es