Historia: ¡Tres croquetas en seis meses! 



Por Josep Autet.

(21 de marzo de 1985)
Bien sentado, cenando, la noche anterior a la salida del Rallye del RACE, a mis oídos llegó en forma de voz femenina, en un plan más bien satírico: “¡Tres croquetas en seis meses...!”. Era, ni más ni menos, que la Sardá en pleno programa televisivo. Mi cabeza empezó rápidamente a elucubrar, “veamos, Asturias finales de septiembre: croqueta; cinco meses más y Costa Brava: croqueta; un mes más y ... RACE”. Hay que ver lo malévolo que puede llegar a ser uno pensando ¡aunque sea para sí mismo!

A pesar de que puede parecer todo lo contrario, ciertamente yo estaba plenamente convencido que la pequeña frase entresacada de las parrafadas de la Sardá no era más que una coincidencia sin fundamento, ¡faltaría más!”.

…….

(11 de junio de 2020)
El texto anterior encabezaba mi colaboración mensual en la revista Sólo Auto. Era 1985, año en que con Antonio Zanini corríamos con el Peugeot 205 Turbo 16. Lo que cuento en este inicio de crónica es bien cierto. Rosa María Sardá era la conductora del programa “Ahí te quiero ver”, en TVE, y si bien recuerdo perfectamente que esta frase que soltó la presentadora me sonó entre gruesa y familiar, no tengo ni idea si la hoy desaparecida actriz la pronunció en alguno de sus monólogos o charlando con algún invitado.

Es curioso pero cuando esta mañana me he enterado por la radio del fallecimiento de Rosa María Sardá, me ha venido a la cabeza este singular episodio y me he puesto a buscar en el archivo… y efectivamente, el artículo en cuestión salió publicado en Sólo Auto del mes de mayo de 1985. Evidentemente en aquel momento no sospechaba ni por asomo que una tercera croqueta iba en camino, no en ese inminente RACE, sino en el Girona-Guilleries. Mirándolo bien, la cosa es de traca.

En fin, nada más. Descanse en paz Rosa María Sardá Támaro, fallecida a los 78 años por esa maldita y permanente epidemia que es el cáncer.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es