Historia: Tyrrell P34, singular pero con un triunfo 



El Tyrrell P34 (Project-34) fue un monoplaza de Fórmula 1 creado por Derek Gardner, diseñador principal de Tyrrell en los años 70, como respuesta a las nuevas regulaciones que se introdujeron en el campeonato de 1976. El coche usaba 4 ruedas delanteras y neumáticos de 10 pulgadas de diámetro en su parte frontal, fabricadas especialmente para el monoplaza, y ruedas normales como el resto de monoplazas en su parte trasera. El objetivo de estas pequeñas ruedas delanteras era incrementar la penetración aerodinámica y así conseguir un área frontal menor.

El pequeño diámetro de las ruedas delanteras producía una lógica pérdida del área de contacto entre la goma de los neumáticos y el alquitrán de la pista, y por consiguiente una mala adherencia a la calzada, inconveniente solucionado en parte por llevar estas cuatro ruedas frontales de 10 pulgadas. Gracias a una suspensión de complejo diseño, las cuatro ruedas eran guiadas como un único conjunto.

Su primera participación tuvo lugar en el Gran Premio de España (Jarama) de 1976, conducido por Patrick Depailler, piloto que pudo demostrar la competitividad del conjunto. Fue tercero en los entrenamientos, aunque tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 26 por un problema de frenos. En esa carrera de debut también se retiró el otro Tyrrell 007 (de 4 ruedas) de Jody Scheckter. A lo largo de aquella primera temporada, tanto Scheckter como Depailler fueron capaces de obtener buenos resultados con el monoplaza, pero mientras Depailler elogiaba el coche, Scheckter no se mostraba tan contento. Otro factor a tener en cuenta en el rendimiento final del vehículo fue que los neumáticos especiales de Goodyear no fueron producidos por la marca en cantidad suficiente hasta casi el final de la temporada.

El momento de gloria del Tyrrell P34 llegó en su cuarta carrera, el Gran Premio de Suecia (Anderstorp) de 1976. Scheckter y Depailler finalizaron la carrera en un inesperado pero muy importante doblete. Hasta la fecha, el sudafricano Scheckter es el único piloto en la historia de la Fórmula 1 que ha ganado una carrera conduciendo un coche de seis ruedas. Dejó el equipo a final de temporada, insistiendo en que el seis ruedas no era un buen monoplaza.

En 1977, el reemplazo de Scheckter fue el sueco Ronnie Peterson y el P34 fue rediseñado con una aerodinámica mejorada. El P34B era más amplio y pesado que su predecesor y aunque Peterson fue capaz de encadenar algunos prometedores resultados, como también Depailler, estaba claro que el coche no era tan bueno como el de la campaña anterior, principalmente debido a que el fabricante de neumáticos no pudo desarrollar adecuadamente los pequeños neumáticos delanteros necesarios para el vehículo.

El peso añadido del sistema de suspensión delantero, junto a los problemas de neumáticos y el frecuente sobrecalentamiento de los frenos delanteros, problema éste que el vehículo siempre presentó y nunca se pudo solucionar de modo totalmente satisfactorio, fueron las principales causas para que se cerrara el proyecto. El desarrollo del P34 finalizó en 1978. Con ello se cerraba un capítulo memorable de la historia de la Fórmula 1. Aún hoy en día se puede ver esporádicamente, en carreras de la F-1 histórica, alguna unidad de este singular modelo, ahora con cubiertas Avon.

JAS. Texto elaborado adaptando informaciones de wikipedia y de www.project34.co.uk 

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