Automóvil y arte, ¡una gran asociación! 



En 1975, el subastador francés de arte y piloto Hervé Poulain (1940), junto con el escultor estadounidense Alexander Calder (1898-1976), reinventaron el automóvil como un lienzo, retando al artista a repensar su enfoque creativo en un medio completamente nuevo. Ese desafío se afrontó al decorar Calder el coche con el que iba a competir Poulain en las 24 horas de Le Mans de ese año, un BMW 3.0 CSL.

Desde entonces la idea ha sido imitada por artistas como Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Jenny Holzer, Ernst Fuchs y Jeff Koons, entre otros artistas que agregaron su propia interpretación a la tradición. El BMW artístico más famoso es sin lugar a dudas el que elaboró en 1979 Andy Warhol (1928–1987) sobre el mítico BMW M1, quien a diferencia de sus predecesores aplicó él mismo la pintura sobre la carrocería usando brochas gordas y sus propios dedos, con el objetivo relatado por el artista de realizar un retrato de la velocidad encima de la carrocería.

Rindiendo homenaje al concepto BMW Art Car iniciado en los años 70, el equipo belga Boutsen Ginion Racing presentará su BMW M6 GT3 en las próximas 24 horas de Spa (23 a 25 octubre), con una impresionante decoración de color neón. Las 24 horas de Spa son la prueba reina de la modalidad Endurance Cup de las GT World Challenge Europe powered by AWS. El equipo belga colabora con el galerista Alain Noirhomme y el reconocido artista visual Peter Halley y el aspecto definitivo del automóvil se revelará durante los días de test oficial de las 24 horas de Spa, 29 y 30 de septiembre. Halley es un aclamado artista que fue una figura central en la escena neo-conceptualista que surgió en Nueva York durante los años ochenta, con su trabajo a menudo con imágenes geométricas de colores neón.

En 1975, el BMW 3.0 CSL decorado por Alexander Calder participó en las 24 horas de Le Mans con Hervé Poulain-Sam Posey-Jan Guichet y se tuvo que retirar en la 9ª hora por problemas de transmisión. El motor del vehículo era un 6 cilindros en línea de 3.5 litros.

El 2020, el BMW M6 GT3 que decorará Peter Halley lo conducirán en las 24 horas de Spa los pilotos Karim Ojjeh-Gilles Vannelet-Jens Klingmann-Benjamin Lessennes por cuentas del Boutsen Ginion Racing.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es