Obituario: Fernando Falcó, marqués de Cubas (1939-2020) 



En 1980, en algún alto en el camino en esos viajes a las pruebas del europeo de rallyes, vi por primera vez en las oficinas de la calle José Abascal de Madrid a Fernando Falcó, serio y con todo el personal muy pendiente de sus comentarios e indicaciones. Ese año teníamos una gran relación con Carmelo Ezpeleta, Manolo Vidal, Manolo Ortiz-Tallo, Chefo Abella y resto del equipo, gente que llevaba con acierto y mucha dedicación la actividad deportiva del club. El marqués de Cubas era el presidente y a quien se le veía con respeto y cierta distancia.

Hacía unos tres años que Falcó era el presidente del RACE y en los años que siguieron, bien aconsejado por Carmelo y su gente, fue formando parte del ambiente de los rallyes y por supuesto del Jarama. Estaba fuera de su ambiente pero no faltaba a los rallyes del que fue primer Campeonato de España de Rallyes de Tierra, en 1983. También le vimos en un par de rallyes en nuestro año del Ferrari, siempre que podía no perdía la oportunidad de darnos ánimos, en asfalto o en tierra, o charlando en los repartos de premios de final de año en el chalet del RACE del Jarama. Todo esto formaba parte de la liturgia del automovilismo de aquellos años 80, un deporte que estaba creciendo y el club que presidía, también.

Fernando Falcó dejaba hacer a su equipo, liderado por un Carmelo Ezpeleta que llevó la actividad deportiva del club hasta cotas bien altas, tan altas que el propio Carmelo aspiró a niveles más elevados. El tiempo pasó y recuerdo muchos años después dos fechas entrañables creadas por Fernando Falcó. Una fue el lunes siguiente al que fue Gran Premio de Europa-Gran Premio de Yugoslavia de motociclismo, disputado el 16 de junio de 1991 en el Jarama debido a la situación bélica en los Balcanes.

Por encargo directo de Manel Arroyo gestionamos la oficina de prensa del G.P. situados todos en una gran carpa en el paddock, ya que las instalaciones del Jarama no daban para acomodar a la prensa de un Gran Premio. Fue un trabajo enorme para todo el equipo, pero muy gratificante. A última hora del domingo, el añorado Pablo Antoñanzas, responsable de comunicación del RACE, me citó para el día siguiente en la sede del club, donde me recibió extraordinariamente amable Fernando Falcó para darme personalmente las gracias por el buen funcionamiento del servicio de prensa, evidentemente eso me llenó de orgullo.

La segunda fecha, última que viví con Fernando Falcó, tuvo lugar en la campaña por la presidencia de la FIA que tenía como protagonista Ari Vatanen, con Fernando Falcó como miembro de la candidatura. En este caso Josep Maria Miret, responsable de prensa del RACC, me derivó a Falcó para organizar una presentación-rueda de prensa aprovechando el RallyRACC. Al saber que yo me ocuparía del asunto se alegró y tras un par de llamadas empezamos a preparar el acto del 2 de octubre de 2009, en el Hotel PortAventura.

El acto funcionó de maravilla, llenamos la sala donde se celebró y los dos protagonistas se mostraron más que satisfechos por como funcionó todo. Ambos desplegaron un saber hacer que ya quisieran otros personajes de similar calibre. A los pocos días Fernando pagó todos los gastos y mi contacto con él, a partir de ahí, se redujo a los saludos de cortesía cuando coincidíamos.

Fernando Falcó y Fernández de Córdova, marqués de Cubas, nació en Sevilla hace 81 años. En la biografía resumida que distribuimos a los medios de comunicación ese 2 de octubre de 2009 en Salou, indicábamos que Fernando Falcó era Vicepresidente de honor de la FIA después de diecisiete años como Vicepresidente efectivo, de haber sido también Presidente de AIT (Alianza Internacional de Turismo) durante un mandato de tres años y de haber dejado hacía pocos años la Presidencia del RACE, donde estuvo 25 años, entre 1977 y 2002.

Estudió con un grupo de nueve niños, entre ellos el que fue Rey de España, era licenciado en Derecho y empresario, con una larga trayectoria en varios sectores (agricultura, comercio nacional e internacional, banca). Era miembro del Consejo del Grupo FCC y de varias de sus filiales, que operaba tanto en España como en 52 países, y era miembro del Consejo de Vigilancia de Vivendi (empresa dedicada a la telefonía, los medios de comunicación y al ocio), sociedad que, con sede en París, operaba en aquel año en 72 países.

En su juventud participó como piloto en alguna prueba de rallye y fue organizador, como Presidente del RACE, de 6 GGPP de Fórmula 1, de 12 GGPP de motociclismo y de numerosas otras pruebas deportivas del motor. También fue muy activo en asuntos de movilidad, siendo miembro del Consejo Superior de Tráfico de España durante muchos años y cofundador de la sociedad Arc Transistance (integrada en los ocho Clubs Automovilísticos más importantes de Europa) y que operaba asistencia en Europa y en el mundo entero.

Evidentemente su currículo creció a partir de 2009. A nivel personal, Fernando era hermano de Carlos Falcó, marqués de Griñón, que murió hace siete meses por el virus asesino, y tío de Xandra Falcó, quien perdió hace poco a su marido, Jaime Carvajal Hoyos. Fue sonada su boda con Marta Chavarri y años después con Esther Koplowitz. Según parece, Fernando Falcó llevaba varios días ingresado de gravedad pero por el momento no se sabe la causa de su muerte.

La vida sigue, las personas se van, sus hechos les juzgan y el recuerdo les hará un poco más presentes en esta historia del automóvil que docenas de personas hace años que están escribiendo. Descansa en paz Fernando, tu recuerdo permanecerá bien vivo en muchas personas.

Josep Autet
@JAS Info Service
20 de octubre de 2020

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