Obituario: Paco Gutiérrez Llosas 



Ha fallecido Francesc “Paco” Gutiérrez, conocido piloto gerundense de los años 70 y 80. Son bien conocidas sus participaciones al volante de un Renault 5 Alpine y de un excelente Ford Escort 2000 RS Mk II, preparado en Alemania por KWS Motorsport, con el que fue habitual en rallyes y subidas de montaña de principios de los 80.

En todo caso, Paco Gutiérrez fue un gran activo para el automovilismo gerundense y también español por estar al frente de Escudería Girona, organizadora de diversas competiciones. Esta entidad se distinguió por ser pionera de la especialidad del autocross y de organizar la primera prueba española puntuable para el europeo, primero en el circuito “Els Peluts” de Amer y a partir de 1982 en el circuito de Sils. Hombre de trato abierto y con un fuerte carácter, Paco Gutiérrez pasará a la historia por ser también el promotor de la llegada a nuestro país del rallycross, especialidad que durante algunos años brindó desde el circuito de Sils un extraordinario foco de deporte y espectáculo.

Por la pista mixta asfalto-tierra de Sils pasaron los mejores pilotos del europeo de rallycross de la segunda mitad de los años 80 (1986 a 1989, aunque el europeo llegó en 1987), coincidiendo con el paso de los grupo B del mundial de rallyes a esta especialidad, un estupendo complemento a las grandes carreras de autocross que también se vivieron allí.

La exigua torre de control, sumamente espartana pero extraordinariamente útil, lució bastantes años hasta el Sils desapareció dando paso a una moderna pista de karts que aún sigue a día de hoy. Paco Gutiérrez y Escudería Girona aportaron este gran espectáculo a nuestro país, en estrecha colaboración con la ERA (European Rallycross Association), aunque graves diferencias con la FEA hicieron que esta carrera desapareciera en su formato internacional.

Paco, enfermo de alzheimer, ha sucumbido finalmente a la maldita pandemia. Era padre de Francesc Gutiérrez Agüí, a quien dio un gran soporte en sus inicios deportivos. Francesc se convirtió a lo largo de los años en un excelente piloto, campeón y ganador en distintas especialidad y subcampeón europeo de montaña en grupo N. Gutiérrez hijo es el máximo responsable de V-Line Org, organizador de pruebas de todo tipo, entre ellas el Campeonato de España de GT y Resistencia.

Nuestro más sentido pésame a Francesc y también a su hermana, Maggie Gutiérrez Agüí, hijos de la unión de Paco con Concepción Titon Agüí Sala, de quien estaba separado.

@ JAS Info Service
19 de noviembre de 2020

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es