De piloto a constructor 



Alfieri Maserati vino por primera vez al Circuito de Lasarte en 1924 para participar en el II GP de San Sebastián como piloto de Diatto. Fueron dignos de admiración sus esfuerzos por mantener el auto en el grupo de cabeza formado por Giulio Massetti, Albert Divo, Lee Guinnes, Robert Benoist y Herny Segrave, pero las prestaciones de su Diatto no eran comparables con las virtudes de los Sunbeam, Delage o Bugatti.

Los hermanos Maserati no se rindieron y en octubre de 1930 se produce un nuevo desembarco, esta vez como constructores. La squadra boloñesa, con Alfieri al mando, estaba formada por Achile Varzi, Arrigo Sartorio y el conde Aymo Maggy. Vinieron con aires de venganza después de la humillación sufrida días antes de Monza.

Varzi y Maggi pilotaron los 26M 2.5 S-8, mientras que Sartorio llevó los mandos del 26R 1.7 S-8. Varzi asumió el papel de verdugo mediando a 139,7 km/h sacando una ventaja de 22’ a su coequipier Maggi y 26’ al Peugeot de Stoffel. Además, el piamontano bate los records de vuelta rápida y velocidad máxima con 146,6 km/h y 184 km/h respectivamente. Por lo tanto, queda justificada la exhibición de la principal afición de l'ingegnere Alfieri Maserati: el constante uso de la palabra ante la audiencia que le rodeaba.

Tras el parón provocado por la Guerra Civil en España los “rosso corsa” de Maserati fueron abatidos en 1933 por sus compatriotas, los Alfa Romeo de Chiron y Fagioli y los pur sang de Molsheim pilotados por Lehoux y Varzi.

En las dos últimas ediciones del Circuito de Lasarte (1934 y 1935) todos se rindieron ante el poderío teutón de Mercedes Benz y Auto Union, pero especialmente el generado por las “balas de plata” de Neubauer.

El desarrollo de las 11 ediciones y sus correspondientes carteles se recoge en el libro “Circuito de Lasarte. Memorias de una pasión” de 332 páginas con más de 400 fotografías a gran resolución y del que apenas queda un puñado de ejemplares.

En http://circuitodelasarte.com/index.php te detallo los objetivos del libro, sus características técnicas, un resumen de contenidos y la forma de adquirirlo.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es