Obituario: Ramón Arqués Huguet (1952-2021) 



Ha fallecido Ramón Arqués Huguet (31-8-1952 / 27-7-2021), el que fuera histórico piloto de rallyes y montaña en la década de los 70 que, en los últimos doce años, se convirtió en un destacado protagonista de la modalidad de regularidad. Arqués empezó su trayectoria en el automovilismo catalán a principios de los años 70. Muy pronto se hizo un hueco entre los numerosos pilotos de los Simca 1000 Rallye, coches muy populares durante toda la década. Arqués era un fijo en rallyes y subidas, lo que le permitió figurar en buenas posiciones en la categoría de grupo 2 de los Campeonatos de Catalunya de Montaña (5º clasificado absoluto en 1979 y 1981) e incluso finalizó 6º en el Desafío Simca de 1974.

Su unidad con matrícula B-8114-G, siempre con los carteles de Armangué bien visibles, se hizo famosa porque con Ramón a sus mandos era un coche asiduo en todo tipo de competiciones. Son conocidos sus piques con los mejores Simca del panorama catalán, como Josep Maria Alsina y Josep Esteller, aunque también compitió contra Fede Prats, Jaime Mateu, Josep Maria Jordá, Ramon Falgueras, Joan Gimeno, etc.

En 1977 sustituyó su Simca Rallye por una nueva unidad matrícula B-8310-BX, con la que se dedicó a competir principalmente en pruebas de montaña. Este coche, preparado en Tallers Fornell por su amigo Ernesto Martos (que le acompañó de copiloto en algún rallye) le permitió subir un peldaño en cuanto a competitividad y eso se notó en sus resultados. Este nuevo Simca fue recibiendo cada año nuevos niveles de preparación que lo fueron convirtiendo en una excelente máquina.

La gran temporada de Ramón Arqués con su nuevo y competitivo Simca fue la de 1977. Los puntos que logró en Montserrat, Montseny (1º de la clase 8 por delante de Ricardo Soler y Pulgui Canela), Urbasa, Sant Feliu de Codines y Puigmajor le dieron el título nacional de montaña para vehículos de turismo de Fabricación Nacional, por delante de Santiago Martín-Cantero y Ricardo Soler, además de ocupar la 5ª plaza en Producción absoluta.

Entre los resultados brillantes que logró esos años está la 15ª posición en el Montseny de 1978, justo por delante del Porsche 935 de Anton Fischhaber, aunque es de justicia decir que la climatología empañó la actuación de alguno de los grandes protagonistas europeos, pero la demostración de Ramón Arqués ahí quedó escrita para la posterioridad. Otro resultado brillante –tomado al azar de muchos otros que se podrían comentar– lo logró en Sant Feliu de Codinas 1979: segundo de grupo 2 a menos de 1 segundo del vasco “Roke”, que pilotaba otro Simca Rallye y que a final de temporada finalizó cuarto absoluto del Campeonato de España.

1982 fue su último año con el Simca y hubo que esperar 27 años para ver de nuevo al volante a un rejuvenecido Ramón Arqués, en rallyes y subidas pero también en circuitos, en esta nueva época participando en el apartado de regularidad con coches clásicos. Poco a poco se convirtió en un magnífico especialista, primero con unidades Porsche 911 y 944 de Nou Onze con su compañera Esther Martí Lluch de copiloto, y posteriormente con un afinado Peugeot 205 GTI 1.6 del que sacó un magnífico rendimiento.

El cénit de su etapa en la regularidad tuvo lugar en 2019, año en el que ganó numerosas carreras y alcanzó el título de Campeón de Catalunya de Montaña en Regularidad Sport, justo por delante de su compañero en el Nou Onze Team, Josep García, y su habitual Porsche 911 SC. Los resultados de este maravilloso año 2019 le sirvieron también para ganar la Challenge Nou Onze-Spark, finalizándola en 2ª posición un año más tarde. Desde 2015 formaba parte de la Junta Directiva de Escudería Barcelona, aunque en sus últimas temporadas con el Simca lució el logotipo de Escudería KMC.

Ramón Arqués, acompañado de Ramón Ferrés y conduciendo su eficaz Peugeot 205 GTI con matrícula MA-7462-CC, participó en su última competición en el pasado Rally Catalunya Històric, los días 9 y 10 de abril de 2021. Hacía semanas que Ramón no andaba fino, logró terminar el rally pero una revisión posterior ofreció el devastador pronóstico de tumor cerebral incurable que se lo ha llevado a los 68 años de edad.

Ramón Arqués Huguet era una persona amable, cercana y comprometida con todo lo que en estos últimos años le ha motivado: su actividad como piloto de regularidad y como miembro muy activo del Nou Onze Team. Ramón era una buena persona, un gran tipo, no hay nadie que opine lo contrario, y su marcha ocasiona un doloroso vacío para sus dos hijos, Enric y Dani, su actual compañera Esther y sus numerosísimos amigos, que empezando por Carlos Beltrán lloramos su desaparición.

Bon viatge amic Ramon, continuarem recordant aquells “Molt bon dia, muy buenos días” amb els que ens regalaves les teves cròniques a les xarxes. No se’n va del tot qui no s'oblida, tu estaràs sempre en el nostre record.

Josep Autet
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27 de julio de 2021

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