La zona Urban Mobility, test drives y circuitos con vehículos eléctricos, entre las propuestas 

La electrificación será protagonista de Automobile Barcelona 2021 



Bajo el lema Vuelve la ilusión, Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ofrecerá a visitantes y profesionales un completo programa de actividades que tendrá a la tecnología, la electrificación y la descarbonización como ejes principales. El certamen, que será uno de los primeros de Europa en celebrarse de manera presencial tras el inicio de la pandemia, contará con la presencia de más de veinte marcas que presentarán sus novedades.

En este sentido, el presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, subraya “la importancia de celebrar el salón en las actuales circunstancias con esta gran participación de firmas automovilísticas” y, añade, “hacerlo con una ilusión que queremos devolver a la ciudad de Barcelona, con la que el salón está profundamente enraizado, y a todos los amantes del motor, avanzándoles, un año más, las últimas novedades y las mejores experiencias y actividades”.

Así, los visitantes de Automobile Barcelona, que se celebrará del 30 de septiembre al 10 de octubre en el recinto de Montjuïc, siendo el 30 de septiembre y el 1 de octubre días reservados para prensa y profesionales, tendrán la oportunidad de experimentar las últimas tecnologías aplicadas en la automoción y ponerse al volante de los últimos modelos presentados por las marcas presentes en el salón. Los tradicionales “boxes” ubicados en las avenidas Reina María Cristina y Rius i Taulet pondrán a disposición de los aficionados las gamas actuales de vehículos, incluidos los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables con el objetivo de que los asistentes puedan descubrir sus prestaciones.

El emblemático circuito de Montjuic será el banco de pruebas donde los aficionados al motor podrán familiarizarse y probar los coches mediante test drives. Sede entre otras competiciones de cuatro grandes premios de Fórmula1 entre 1969 y 1975, su variado trazado lo convierte en el escenario ideal para que los compradores puedan comparar diferentes modelos y motorizaciones y descubrir cuál se adapta más a sus necesidades.

Urban Mobility
El evento contará además con la zona Urban Mobility, espacio ubicado en la Plaza del Univers, que recreará la nueva movilidad en las ciudades y donde los visitantes podrán probar vehículos diseñados para el transporte urbano personal, entre ellos motos, bicicletas y patinetes eléctricos, en un circuito especialmente habilitado que también abordará la formación vial.

El presidente del salón, Enrique Lacalle, considera fundamental este espacio para la divulgación de los nuevos modelos de movilidad sostenible: “queremos que Urban Mobility ayude a romper barreras mentales, que sea el sitio donde los aficionados puedan ver los beneficios de los motores eléctricos y otras tecnologías que pueden generar dudas al usuario. Aquí podrán comprobar sus ventajas y anticiparse a como nos moveremos en el futuro”.

Con el área Urban Mobility, Automobile Barcelona quiere contribuir al cambio de cultura en el transporte en el ámbito urbano hacia un sistema más sostenible y ágil para todos. Entre las empresas que participan en este espacio figuran el Servei Català de Trànsit, Arena, Brixton Motorcycles, Horuun, Kymco, m-Motorbikes España, Motos Bordoy (Niu), Ray (Win Life Electric Vehicles), Silence Urban Ecomobility y Sunra (Compatinet).

Foros de innovación para profesionales
Tras el anuncio por parte de la Comisión Europea del fin de la venta de coches con motores de combustión para 2035, los sistemas de propulsión alternativa también serán los grandes protagonistas de las jornadas para profesionales. Anfac organizará el día 1 de octubre el foro de la electrificación, en el que las marcas abordarán temas como la descarbonización y la electrificación del transporte como ejes de la recuperación post covid, y el papel clave de las estructuras de recarga en una Europa electrificada. Está prevista la asistencia, entre otras personalidades, de la ministra de Industria, Turismo y Consumo, Reyes Maroto, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Franz Timmermans.

Por su parte, la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) también organizará cinco jornadas temáticas para profesionales del sector que tratarán temas como la red de puntos de recarga, el vehículo de hidrógeno, el coche conectado y autónomo, el vehículo industrial y la movilidad como servicio o MaaS (Mobility as a Service). Además, la Asociación Española de Gestores de Flotas celebrará la reunión anual de todos sus asociados en el marco del Salón.

El evento, el único de los salones celebrados en España que cuenta con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles), implementará el protocolo de medidas de prevención y seguridad contra la covid-19 elaborado por Fira de Barcelona con el asesoramiento del Hospital Clinic de Barcelona.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es