El piloto RACC consigue uno de los títulos más importantes del mundo de los monoplazas 

Alex Palou se convierte en leyenda al ganar la IndyCar norteamericana  



El piloto catalán del RACC, Alex Palou Montalbo, de 24 años, ha logrado el tercer mayor éxito del automovilismo español de todos los tiempos: el título absoluto en las IndyCar Series norteamericanas, la categoría de monoplazas más alta junto a la Fórmula 1.

Este título de Palou, piloto RACC y miembro en sus inicios del Programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Barcelona-Catalunya, se une a los conseguidos en su día por Fernando Alonso y Carlos Sainz, respectivamente en los mundiales de Fórmula 1 y de rallyes.

Este gran éxito de Alex Palou sucede en el tiempo al que logró en 2005, hace 16 años, otro piloto RACC, Oriol Servià, subcampeón de la Champ Car World Series de aquel año tras lograr una victoria y seis podios con los monoplazas del equipo Newmann/Haas Racing. Servià había sido campeón de la Indy Light en 1999.

En su segunda temporada en la Indy Car norteamericana, como piloto del equipo Chip Ganassi Racing, ha materializado una gran campaña con tres victorias (Alabama, Road America y Portland) y otras 5 posiciones en el podio, y en la que destaca la segunda plaza en las 500 millas de Indianápolis y en el Grand Prix de Monterey. Completa este resumen una pole position y el liderazgo en un total de 137 vueltas en la suma de carreras. 

Su extraordinaria temporada culminó el pasado domingo con la cuarta posición en el circuito urbano de Long Beach, a poco más de 2 segundos del ganador, resultado que le confirmaba matemáticamente como campeón.

Emocionado y recibiendo felicitaciones de todos, Alex Palou estaba eufórico en la línea de boxes de Long Beach mientras contemplaba feliz la enorme Copa Astor que alzaba: "¡Dios mío, qué carrera, qué año! Estoy súper orgulloso, súper feliz. No puedo agradecer lo suficiente a todos los que han hecho posible este éxito, especialmente a Chip Ganassi. Estoy muy satisfecho de ser el campeón y de la oportunidad que me dio el equipo. Creo que trabajando tan seriamente es como llegan los éxitos, ¡cien por cien sueño cumplido! ¡Ahora a por más!”.

Àlex Palou, que a lo largo de su trayectoria deportiva ha evidenciado constantemente un talento fuera de lo común, ha ido escalando posiciones arrancando en el karting (campeón de las World Series 2012) y prosiguiendo en el Eurofórmula Open (3º en 2014), Fórmula 3 española (2º en 2014), GP3 Series (10º en 2015) y Fórmula 3 japonesa (3º en 2017). También compitió en algunas carreras de las World Series 3.5 y en la Fórmula 2 FIA e hizo completa la FIA Fórmula 3 (7º en 2018). En 2019 estuvo compitiendo regularmente en Japón en el Súper GT y la Súper Fórmula (3º en 2019).

2020 significó un cambio radical al pasar a competir en Estados Unidos la Indy Car. Ese año lo hizo con el equipo Dale Coyne Racing pero aunque subió al podio en una carrera finalizó la temporada en 16ª posición. Su fichaje en 2021 por un equipo top, Chip Ganassi Racing, actuó de revulsivo y Palou ha evidenciado una gran madurez como piloto que al final le ha dado el título.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es