Cantidad y calidad en la pista... y público en las gradas 

Extraordinario balance del Festival de la Velocidad de Barcelona 2021 



• El evento supera al de la edición previa a la pandemia 
• SRO, equipos y pilotos, unánimes: El Festival, un éxito 
• Termina la temporada internacional de GT mirando a 2022

Barcelona, 13 de octubre de 2021.– Con una participación realmente espectacular, al acudir a la cita todos los equipos de las Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS, así como de las GT4 European Series, TCR Europa y Porsche Carrera Cup France, a los que se unió el debut internacional de las GT1 Sports Club Powered by Curbstone Events, la sexta edición del Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota ha sido un acontecimiento deportivo de primer nivel que enfoca el futuro lleno de proyectos.

El público pudo asistir de nuevo a las dos jornadas del Festival y además en unas cifras que se acercaron a las registradas en la edición previa a la pandemia. El público ocupó todas las zonas previstas, entre ellas el MOD·A·S Car Show, acontecimiento que crece en importancia en cada edición. El espectáculo en la pista fue de primer nivel. Es difícil ver en Europa carreras de GT tan bien nutridas y de tanta dimensión como las que organiza SRO Motorsport Group, el socio deportivo de Escudería Targa Iberia en el Festival de la Velocidad de Barcelona. Pilotos, coches, equipos y la propia organización de las series llenaron por completo el amplio paddock del Circuit.

En 2022, el Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota se celebrará los días 1 y 2 de octubre y será de nuevo la 10ª y última carrera de las Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS y, al igual que este año, cerrará el calendario de la Endurance Cup. El evento será también el 6º y último de las GT4 European Series y tendrá también la presencia de dos de las mejores copas europeas, aún por definir. El calendario de SRO de 2022 muestra que el Festival será uno de los escenarios elegidos para albergar la nueva serie no competitiva GT1 Sports Club, reservada a los súper deportivos más exclusivos, proyecto que se ha presentado en esta edición como gran novedad.

Jesús Pozo: “Estamos muy contentos, pero no sorprendidos”
Escudería Targa Iberia organiza una serie de eventos para todos los públicos con vehículos clásicos e históricos. El Festival de la Velocidad de Barcelona es el único orientado a los vehículos de última generación, acontecimiento que ha regresado con fuerza y además con público en las gradas. Jesús Pozo, que en unos días estará en Andalucía organizando el Jerez Historic Festival, confirma que “estamos muy, muy contentos, pero no sorprendidos. Sabíamos que había muchas ganas de ver de nuevo a los mejores GT del mundo y esperábamos el entusiasmo con que los han recibido los aficionados. Su afluencia constante durante los dos días ha superado nuestras expectativas para esta edición”.

Stéphane Ratel: “Seguimos apostando por Barcelona”
El máximo responsable de SRO Motorsport Group realizó durante el Festival su conferencia de prensa anual, en la que repasó las actividades actuales y futuras de la compañía. La satisfacción de Ratel tras la brillante temporada europea que concluyó en Barcelona era evidente: “El final de campaña en Barcelona es excepcional. En 2022 seguiremos apostando por este evento, que de nuevo cerrará nuestras series. El Circuit de Barcelona-Catalunya es un enclave perfecto para terminar temporada. Este año hemos materializado un proyecto que era un viejo sueño hecho realidad: las GT1 Sports Club, que volveremos a traer en 2022”.

Un balance deportivo de muy alto nivel
Que el Festival decidiera los ganadores finales de las Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS fue un aliciente importante. Todo se dirimió tras una carrera de 3 horas que dio el triunfo al equipo más acertado en la combinación de velocidad y estrategia. AKKA ASP lo logró a pesar de diversas salidas del coche de seguridad, que redujo notablemente las distancias que se llevaban entre si los coches. El equipo Iron Lynx (Alessandro Pier Guidi, Côme Ledogar, Nicklas Nielsen) se proclamó Campeón de la Endurance Cup; la categoría Silver fue para Emil Frey Racing (Rolf Ineichen, Ricardo Feller, Alex Fontana), mientras que en la GT World Challenge Europe (Endurance y Sprint, unidas), el vencedor fue el Team WRT (Dries Vanthoor, Charles Weerts), vencedores también en la modalidad Sprint.

El Ferrari 488 GT3 nº 83 de Iron Lynx, pilotado íntegramente por chicas (Sarah Bovy, Doriane Pin, Michelle Gatting), participó en el Festival de la Velocidad de Barcelona luciendo en el coche y en los cascos la estrella de María de Villota, un bonito homenaje a la piloto que nos dejó hace ahora 8 años. En un simpático acto, Andy Soucek, embajador del Legado María de Villota, entregó a las pilotos el libro “La vida es un regalo”, que escribió María, junto con un bonito recuerdo con la forma de la famosa estrella.

Albert Costa fue el único piloto de casa que además afrontaba el reto de intentar repetir el triunfo de un año antes. Con sus compañeros Norbert Siedler y Giacomo Altoè y al volante de un Lamborghini Huracan GT3 Evo de Emil Frey Racing, Costa pudo terminar 8º después de un fin de semana de mucho trabajo y un último relevo en el que mejoró tres posiciones.

Las carreras finales de las GT4 European Series también depararon de todo. Al final, la clasificación Silver fue para United Autosports (Bailey Voisin, Charlie Fagg); el Pro-Am para Saintéloc Racing (Fabien Michal, Gregory Guilvert); y el Am para Team Fullmotorsport (Michael Blanchemain, Christophe Hamon).

TCR Europe nunca deja a nadie indiferente y en el Circuit de Barcelona-Catalunya fue así. La victoria en la primera carrera fue para el nuevo campeón de las series, el vasco Mikel Azcona (Cupra León), mientras que en la segunda manga destacó la segunda plaza del campeón rookie, Isidro Callejas (Honda Civic Type R).

En la Porsche Carrera Cup France se vivieron luchas enconadas y sorprendentes toques múltiples, dos carreras de alto voltaje como corresponde a esta igualada monomarca. A falta de la última carrera de Portimao (Portugal) el líder es Dorian Boccolacci (Martinet by Alméras).

La gran novedad de futuro del fin de semana fue la presentación de las GT1 Sports Club Powered by Curbstone Events, un concepto inspirado en las carreras pero sin que los coches se enfrenten entre si, al ser una reunión no competitiva de súper deportivos. 12 fueron los hipercoches presentes, a cual más espectacular y exclusivo, que efectuaron una sesión libre de 40 minutos: Ferrari FFXK, Lamborghini SCV12, McLaren Senna GTR, McLaren 720S GT3X, Porsche 935 y Pagani Zonda Revolución.

En el Festival de la Velocidad también se disputó la ronda final de les Fanatec ESports GT Pro Series, el prestigioso certamen virtual de carreras GT que tiene una excelente aceptación en todo el mundo. Esta última carrera de la temporada, disputada en el Fanatec Arena instalado en el paddock del Circuit, fue para el equipo Madpanda Motorsport, con Juuso Puhakka, primer campeón del certamen.

MOD·A·S Car Show se ha consolidado como un excelente complemento para el público, una de las manifestaciones de coches modificados con más aceptación y futuro. Vehículos únicos, muy cuidados por sus propietarios, fueron exhibidos en la zona de público situada tras la Tribuna Principal, ubicación en la que también estaba una zona infantil y diferentes puntos de venta de artículos y accesorios. La muestra atrajo a más participantes que nunca, en torno a los 300, lo que confirma que el certamen sigue creciendo año tras año. En esta edición se vivió como novedad la McLaren Parade.

Escudería Targa Iberia con el Legado María de Villota
El Festival de la Velocidad de Barcelona ha seguido incorporando a sus siglas “Legado María de Villota”, una iniciativa creada en 2014 para difundir los valores de la piloto y continuar su labor solidaria en apoyo de las personas enfermas y los colectivos más necesitados. Escudería Targa Iberia llevó a cabo en el Festival de la Velocidad de 2019 un gran esfuerzo para potenciar los proyectos del Legado. La situación epidemiológica no ha permitido repetir esta temporada las acciones realizadas pero se mantuvo la sugerencia a todos los aficionados que en el momento de comprar su entrada donaran lo que consideraran oportuno, a partir de 1 euro.

La cantidad que añadieron los espectadores a su compra será donado íntegramente al programa “Primera Estrella”, que la propia María puso en marcha, y su destinó final será la Fundación Ana Carolina Diez Mahou. Gracias a ello, en 2019 se pudieron financiar más de 2.000 tratamientos para niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales degenerativas. El mensaje solidario del Legado María de Villota merece el apoyo, por mínimo que sea, para mantener encendida la llama de la solidaridad. El Festival de la Velocidad de 2019 fue el primer evento de motorsport en nuestro país volcado en la ayuda a los que más lo necesitan.

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