Esta unidad es un Ferrari único en el mundo fabricado en 1962, tomando como base un Ferrari 250 GT SWB de 1961. El coche fue construido para competir contra el nuevo Ferrari 250 GTO en las 24 Horas de Le Mans de 1962 y en otras carreras del mundial de Resistencia.
En 1962, el ingeniero Giotto Bizzarrini fue contratado por el Conde Giovanni Volpi, propietario del equipo de carreras Scuderia Serenissima, para remodelar un Ferrari 250 GT SWB que fuera competitivo para enfrentarse al entonces nuevo Ferrari 250 GTO.
En realidad Enzo Ferrari se había negado a vender cualquier GTO al Conde Volpi, debido a que éste contrató a ex empleados de Ferrari para la empresa ATS (Automobili Turismo e Sport), compañía que fundaron Carlo Chitti y Giotto Bizzarrini, competencia directa de Ferrari y estructura que contaba con el soporte de Volpi.
El coche utilizado para desarrollar este proyecto fue un 250 GT SWB Competition, número de serie 2819 GT, un coche que había competido en el Tour Auto de 1961, donde ocupó el segundo lugar conducido nada menos que por Olivier Gendebien y Lucien Bianchi. Gendebien, que era el propietario del coche, fue el que lo vendió a Volpi para que corriera para su Scuderia Serenissima.
Este Ferrari 250 GT tenía una carrocería y un chasis muy ligeros y un motor Tipo 168 de 286 CV, con culatas tipo Testarossa. Bizzarrini aplicó todas las ideas que había desarrollado trabajando en el GTO y junto con el especialista en carrocerías Piero Drogo desarrolló una carrocería aerodinámicamente avanzada, incluso más baja que la del GTO, con la línea del techo espectacularmente extendida hasta la parte trasera.
Su aparición hizo que la prensa francesa le apodara "La Camionnette", mientras que los periodistas de habla inglesa lo llamaron directamente "Breadvan" (furgoneta de reparto del pan). Bizzarrini movió el motor V12 y el radiador más atrás, hacia el centro del chasis, y lo bajó instalando un sistema de cárter seco. Se sustituyeron los tres carburadores Weber originales por seis de la misma marca de doble estrangulador y se conservó la caja de cambios original de 4 velocidades.
Giorgio Neri y Luciano Bonacini, de Modena, fueron contratados para realizar todas las modificaciones mecánicas así como la preparación para competición. Todo eso hizo que fuera un coche muy ligero, más que el GTO, con 935 kg en lugar de los 1.000 kg de este último.
Aunque el coche aún como 250 GTO SWB participó en su segunda carrera (primera para la Scuderia Serenissima) con motivo de los 1000 km de París de 1961, terminando 3º con Maurice Trintignant y Nino Vaccarella, el aspecto y modificaciones Breadvan debutaron nada menos que en las 24 horas de Le Mans de 1962 con Carlo Maria Abate y Colin David. Fue claramente el mejor Ferrari, siempre por delante de los GTO, y anduvo séptimo absoluto durante la cuarta hora, pero un palier se rompió y eso significó la retirada.
Ese mismo año 1962 el Ferrari 250 GT SWB Breadvan tomó parte de otras cuatro carreras, ganando la clase GT en una de Brands Hatch y en la subida Ollon-Villars. Su última competición tuvo lugar en otra subida de montaña, en Castel Gandolfo 1965, en la que terminó 9º con Edgardo Mungo.
El coche desapareció de la escena de las carreras aunque años después apareció regularmente en carreras reservadas a coches históricos en todo el mundo, entre ellas Espíritu de Montjuïc y Jerez Historic Festival, ambos eventos organizados por Escudería Targa Iberia.