56 RallyRACC: La actuación de los pilotos españoles 



Al margen de los pilotos españoles que compitieron en las copas nacionales y los que lo hicieron en todas las categorías del WRC, donde además Carlos del Barrio copilotó al paraguayo Fabrizio Zaldivar en WRC3 (6ª posición, 23.º en la clasificación final), hay que destacar a otros que participaron fuera de estas.

Tres de ellos lo hacían con coches de la categoría RC2 siendo Juan José Abia-Alfredo Álvarez los únicos que podían terminar las tres etapas (34ª plaza), en lo que era la primera presencia en una cita del mundial para el veterano piloto vallisoletano, que la afrontaba a la edad de 71 años y con un nuevo Škoda Fabia Rally2 evo, concretamente la versión 120 aniversario de las que sólo hay construidas doce unidades siendo la suya la novena.

No tuvo suerte Toni Forné, acompañado por el experimentado Axel Coronado, y que en las dos últimas décadas ha competido con frecuencia en los circuitos. Quizá fruto de esa ausencia de los rallies tras 20 años sin participar en uno pudo pesar en sendos errores, tanto en la primera como en la segunda jornada, aunque sí conseguían completar la última, ya sin tantos contratiempos, con su Škoda Fabia R5 concluyendo en el 48º puesto.

Muy cerca se quedaban también de completar su primera cita mundialista Juan Castillo-Nerea Campos, después de solventar numerosas incidencias pues una avería en el diferencial durante el Shakedown les obligaba a realizar la ceremonia de salida el jueves pasando el podio a pie. Además, tuvieron problemas de frenos el primer día que solventaron en la asistencia, pero en la última jornada, a falta de un tramo para finalizar el rally, se rompía un buje delantero en el Ford Fiesta R5 del piloto cántabro que, curiosamente, fue uno de los primeros copilotos de Dani Sordo, consiguiendo con el de Hyundai su primera victoria en el Nacional de Rallies de Asfalto en 2003 y compitiendo con el de Puente San Miguel en su primera participación mundialista, precisamente en el RallyRACC de ese mismo año.

También estuvieron en la llegada los catalanes Adrià Serratosa-Eric Bellver, que aunque se inscribieron en la Peugeot Rally Cup Ibérica continuaron la carrera durante las dos jornadas restantes completándola con éxito en su segunda participación con un Peugeot 208 Rally4 en la 35ª posición.

Otro piloto que regresaba tras una larga ausencia era el vasco José Michelena, que junto a Raúl Edeso también concluían (44º) el RallyRACC con un Peugeot 208 Rally4. Por otra parte, hay que mencionar al copiloto canario Rogelio Peñate, que competía con el joven mexicano Alejandro Mauro que seguía su periodo de formación en España tutelado por Xevi Pons, concluyendo en el puesto 49.


56 RallyRACC: L’actuació dels pilots espanyols

Al marge dels pilots espanyols que van competir en les copes nacionals i els que ho van fer en totes les categories del WRC, on a més Carlos del Barrio va fer de copilot amb el paraguaià Fabrizio Zaldivar en WRC3 (6a posició, 23è en la classificació final), cal destacar-ne uns altres que van participar fora d'aquests campionats monomarca.

Tres d'ells ho feien amb cotxes de la categoria RC2 sent Juan José Abia-Alfredo Álvarez els únics que podien acabar les tres etapes (34a plaça), en el que era la primera presència en una cita del mundial per al veterà pilot val·lisoletà, que l'afrontava a l'edat de 71 anys i amb un nou Škoda Fabia Rally2 evo, concretament la versió 120 aniversari de les quals només se n’han construït dotze unitats sent la seva la novena.

No va tenir sort Toni Forné, acompanyat per l'experimentat Axel Coronado, i que en les dues últimes dècades ha competit amb freqüència en els circuits. Potser fruit d'aquesta absència en els ral·lis després de 20 anys sense participar-hi va poder pesar en sengles errors, tant en la primera com en la segona jornada, encara que sí que aconseguien completar l'última, ja sense tants contratemps, amb el seu Škoda Fabia R5 concloent en el 48è lloc.

Molt a prop es quedaven també de completar la seva primera cita mundialista Juan Castillo-Nerea Campos, després de solucionar nombroses incidències perquè una avaria en el diferencial durant el Shakedown els obligava a realitzar la cerimònia de sortida del dijous passant el podi a peu. A més, van tenir problemes de frens el primer dia que van solucionar en l'assistència, però en l'última jornada, mancant un tram per a finalitzar el ral·li, es trencava una boixa davantera en el Ford Fiesta R5 del pilot càntabre que, curiosament, va ser un dels primers copilots de Dani Sordo, aconseguint amb el de Hyundai la seva primera victòria en el Nacional de Ral·lis d'Asfalt de 2003 i competint amb el de Puente San Miguel en la seva primera participació mundialista, precisament en el RallyRACC d'aquell mateix any.

També van estar en l'arribada els catalans Adrià Serratosa-Eric Bellver, que encara que es van inscriure en la Peugeot Rally Cup Ibérica van continuar la cursa durant les dues jornades restants completant-la amb èxit en la seva segona participació amb un Peugeot 208 Rally4 en la 35a posició.

Un altre pilot que tornava després d'una llarga absència era el basc José Michelena, que al costat de Raúl Edeso també concloïen (44è) el RallyRACC amb un Peugeot 208 Rally4. D'altra banda, cal esmentar el copilot canari Rogelio Peñate, que competia amb el jove mexicà Alejandro Mauro que seguia el seu període de formació a Espanya tutelat per Xevi Pons, concloent en el lloc 49.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es