Este mes va de libros, hoy “Anécdotas Carrerosas” 



Por Josep Autet. 

Curiosamente, a mediados de este mes de noviembre tendré en mis manos tres nuevos libros muy esperados por mí, uno de ellos ya en mi poder. Antes de ayer, viernes 5, asistí a la presentación de “Anécdotas Carrerosas”, el libro que como bien dice su título contiene una serie de vivencias experimentadas por el gran pintor Juan Carlos Ferrigno a lo largo de sus 40 años de profesión y 61 de vida. Muy bien escrito y de agradable lectura, Ferrigno logra engancharte y demuestra una magnífica soltura como contador de cosas, casi tanta como si las teclas del ordenador fueran pinceles. Lo de Ferrigno es maestría y pasión en estado puro.

Conocí a Juan Carlos -y a su esposa Anna Planas-, en la que fue su primera exposición en Barcelona. Tuvo lugar en el Hotel Majestic a primeros de los 90. Nosotros en aquel entonces colaborábamos con una marca de lubricantes, Quaker State, que fue la patrocinadora de la muestra. Nos ocupamos de convocar a la prensa en aquella actividad tan singular que fue algo más que una exposición, más bien el arranque profesional de Ferrigno en Barcelona y Europa.

Ya se ha visto con el paso del tiempo qué artista tan completo y enorme floreció en aquella lejana época. Ferrigno es tan bueno pintando, dibujando, escribiendo o siendo epicentro de cualquier charla “carrerosa”, término que acuña este argentino para definir las múltiples facetas que conforman el mundo de las carreras. Con todo este bagaje tras de sí y el gran prestigio que acumula, Juan Carlos, una persona muy buena gente, logró prácticamente llenar el auditorio de Casa Seat, lo que demuestra a las claras el aprecio que se le tiene.

Es un gusto oír a Ferrigno contar sus cosas y contagiarte de su ritmo tranquilo al son de esa música que desprenden sus frases y el agradable acento adornado de palabras argentinas que aparecen constantemente en su dicción. Fue un placer estar con él y con Albert Closas, que llevó con sumo acierto una charla que a todos se nos hizo corta.

“Anécdotas Carrerosas” tiene algo más de 300 páginas y puede adquirirse a través de la web www.semanalclasico.com de Felipe Fontana. 3 capítulos y 50 anécdotas magníficamente contadas, todas interesantes y que aportan mayor conocimiento del personaje, de su mundo y entorno y de todo lo que ha vivido en su trayectoria de artista total. Llevo ya 8 anécdotas leídas y poco a poco seguiré hasta acabar con todas. Lo bueno es que se puede ir picoteando de una época a otra y os puedo asegurar que eso no es una buena idea, porque la lectura se convierte luego en algo tan necesario, casi adictivo, que no puedes dejar de leer.

Así fue la presentación en Casa Seat: https://www.youtube.com/watch?v=KFmIP96i05Q

La segunda novedad lectora del mes es el libro “Rallye. 125 años”, escrito por el periodista portugués Francisco Santos, con la ayuda de Jose Barros y del añorado Martin Holmes. No tengo aún la obra, me llegará en unos días. El libro está escrito originalmente en portugués e inglés pero podemos leerlo en castellano gracias a que este enorme aficionado que es Ramón Biosca Bérgamo compró en su día los derechos para España y lo ha presentado ya en nuestro idioma. Además, esta versión española cuenta con un capítulo original exclusivo dedicado al campeonato de España, con textos y fotos inéditas, lo que lo convierte en un libro muy interesante para nuestra historia automovilística.

Estoy muy satisfecho de haber puesto un granito de arena en el libro, aportando de nuestro archivo algunas fotografías de los autores que han dejado su obra bajo nuestra custodia. Las fotos del archivo de JAS sirven para ilustrar obras importantes, como la que hoy nos trae y otras anteriores, también artículos históricos o cualquier otra faceta que realmente lo merezca para dar a conocer la trayectoria de nuestro automovilismo o motociclismo.

El tercer libro al que quiero y debo hacer mención es el que estamos a punto de presentar en el Auditori Nacional d’Andorra el próximo día 16, obra escrita por un servidor. No voy a entrar en falsas modestias porque este es un trabajo que ha costado y del que verdaderamente me siento orgulloso. También debo hacer constar que estoy muy contento de que el Automòbil Club d’Andorra lo sitúe como uno de los acontecimientos del año en el país de los Pirineos.

Avanzo en exclusiva el nombre del libro: “Ral·li d’Andorra; un petit país, un gran ral·li”, la historia de medio siglo largo de un rallye que ha sabido cambiar cuando ha sido necesario, sorteando problemas y dificultades hasta llegar a la pasada 50 edición en la que, además, tuve el placer de participar. El próximo lunes, a una semana de su presentación, hablaré más extensamente de él.

Gracias a todos, hoy es domingo, en mi caso seguro que encontraré unos minutos de calma para leer unas cuantas anécdotas más del amigo Ferrigno. Allá voy, que tengáis un buen día.

Josep Autet
7 de noviembre de 2021

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es