Un nuevo libro no es un libro más 



Por Josep Autet. 

Comentaba en un artículo publicado ayer mismo en nuestra web que el mes de noviembre está siendo para mí un mes de libros. Llevo ya dos días enteros con “Anécdotas Carrerosas”, de Juan Carlos Ferrigno, y además de devorarlo en los ratos que eso me es posible, me doy cuenta de lo necesario que son estos libros que testimonian la trayectoria de gente destacada, personas que tienen una serie de vivencias que merecen ser compartidas, prácticamente degustadas como es el caso.

Pero, bueno, ¡yo hoy he venido a hablar de mi libro! Esta frase pronunciada por un desaparecido escritor aflora desde el fondo de mi memoria justo cuando de lo que quiero hablar hoy en este texto, para hacer partícipes a los seguidores, es de mi nuevo libro que presentaremos el próximo 16 de noviembre: “Ral·li d’Andorra. Un petit país, un gran ral·li”.

La buena sintonía con el equipo del Automòbil Club d’Andorra y en especial con su secretario general, Joan Antoni ‘Toti’ Sasplugas, nos llevó a acordar en verano de 2020, en plena pandemia pues, la realización de un libro que resumiera los 50 años de trayectoria del Ral·li d’Andorra, prueba que nació en 1970 como prueba de velocidad y que ha llegado a 2021 siendo una de las grandes citas de la regularidad para clásicos del sur de Europa.

Como ya he escrito dos párrafos más arriba, el próximo martes 16 de noviembre presentaremos este nuevo libro en el Auditori Nacional d’Andorra, en Ordino, y el ACA ha querido otorgar a dicho acto una gran importancia social que lo convierte en una de las reuniones más destacadas del club en este año 2021. En la presentación, además de hacer en directo una versión muy reducida de lo que ha pasado a lo largo de estos 50 años con la participación de algunos de los mejores pilotos andorranos, contaremos con las intervenciones del presidente del ACA, Enric Tarrado; del presidente de la FIA, Jean Todt; y de la Ministra de Cultura y Deportes del Govern d’Andorra, Sílvia Riva.

Un lujo para mí, como podréis suponer, poder contar con tan notables personalidades apoyando la obra, que nacerá por todo lo alto. Luego quedará lo más importante, que el libro guste y sea útil para recordar lo que ha sido esta prueba desde el año de su creación e incluso antes, cuando entre las actividades automovilísticas del ACA aún no estaba la organización de una prueba competitiva de rally, a cuya época dedico una parte inicial del libro.

Para elaborar una obra histórica sobre una carrera debes poseer todos los datos de la misma y luego saber resumirlo y hacer el producto final atractivo y conciso. Todo eso no deja de ser un reto; quien haya hecho algo por el estilo bien lo sabe. Pero en este caso me he tenido que enfrentar a un período muy concreto, el que va de 1973 a 1978 en el que no hay absolutamente nada en el archivo del ACA. La trágica inundación que asoló Andorra en noviembre de 1982 se llevó una parte importante del archivo documental del club, situado físicamente en un pequeño sótano del edificio social. Una caja sobrevivió y, completamente solidificada por el barro que arrastraban las aguas del Valira, me dejó entender cuan grave fue aquella catástrofe que se cobró varias vidas y una enorme cantidad de bienes.

En todo caso los datos que no existían oficialmente fueron saliendo, picoteando de aquí y de allí, en cuentagotas, y el resultado de toda esa arqueología no sólo creo que es más que digno sino que necesario para hacer revivir unas ediciones de las que, aparte de la memoria de algunas personas y la hemeroteca de la prensa local, poco se sabía. “Ral·li d’Andorra. Un petit país, un gran ral·li” es un libro manejable, no llega a las 200 páginas y su consulta por años o ediciones es fácil. A lo largo de las décadas, este rally ha vivido épocas de todo, algunas de claro éxito combinadas con otras de difíciles que hicieron peligrar incluso su continuidad, pero el Ral·li d’Andorra siempre siguió adelante.

Lo más importante de todo ello, como también ha sucedido en otros rallyes, es que las personas lograban con esfuerzo y afición vadear los períodos bajos para encaramarse a continuación a tiempos mejores. Eso para mí es lo más importante que intento explicar en cada capítulo. Son dos páginas de información por igual para cada edición y, cuando las posibilidades gráficas lo han permitido, otras dos páginas de galería de fotos para hacer más vistosa la obra. El resultado se podrá comprobar el día 16.

Estoy contento de poder sacar un nuevo libro, trabajar para que no se pierda la historia de nuestro deporte es lo que más me motiva actualmente. Espero que la salud y las posibilidades de un nuevo editor me permitan iniciar un nuevo trabajo de esta envergadura. Creo que en Catalunya, y por supuesto en España y como es obvio en Andorra, hay gran cantidad de carreras de todo tipo, campeonatos, pilotos, clubes y escuderías que deberían tener recopilada toda su historia para darla a conocer o recordarla para siempre. ¿Qué pasará cuando la memoria no dé para más y los papeles y fotografías vayan desapareciendo al ritmo que lo hacen sus propietarios? Hay mucho de que hablar al respecto y, principalmente, mucho por hacer.

Animo a quien tenga inquietud y posibilidades que dé un primer paso para salvaguardar nuestro pasado documental. Por lo demás, durante los próximos días incidiremos en esta presentación y en el libro que está a punto de nacer, hay que tener en cuenta que ¡estamos de lanzamiento!

Cierro el artículo de hoy agradeciendo al ACA y a ‘Toti’ que hayan hecho viable todo lo que estamos a punto de vivir y presentar y a nivel personal admiro la complicidad de varias personas, empezando por el equipo de Story Telling (diseño, pre impresión y coordinación editorial) encabezado por Paola Pereira, Chris D’Annunzio y Llorenç Roviras; la ayuda constante y sin fisuras, un libro más, de Josep Casanovas; la gran generosidad de Jordi Camp y su archivo de Fotocursa; y al conocimiento del rally andorrano que ha compartido conmigo Andreu Ribolleda. Hay más personas clave que han aguantado mis constantes llamadas, todas ellas salen relacionadas al inicio de la obra.

Gracias por vuestra atención y seguimos muy pronto. La del martes 16 de noviembre será otra de aquellas semanas que a menudo comento como de auténtica vorágine, ya que el jueves 18 empezará el Rally Costa Brava y ahí estaremos Jordi Ventura y un servidor. Pero ésta será otra historia, ¿o será casi la misma? Ambas tienen puntos en común, ya lo hablaremos.

Josep Autet
8 de noviembre de 2021

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es