Obituario: Jaume Ampurdanés (1943-2021) 



En silencio, sin ninguna reseña, sólo un par de esquelas en la sección correspondiente de los rotativos barceloneses nos alertó de que se había ido uno de los más grandes del karting, posiblemente uno de los pilotos y promotores que más contribuyeron a que esta especialidad fuera cogiendo peso. Evidentemente, no fue el único con estos méritos pero sus 8 títulos de Campeón de España y los muchos también de Catalunya tienen una evidente importancia en el contexto de este deporte.

Jaume Ampurdanés Juan nació en Artesa de Segre (Noguera, Lleida), el 1 de julio de 1943 y falleció el pasado 16 de diciembre de 2021. Pionero en una época en la que el karting se encontraba en plena efervescencia, Ampurdanés se hizo tan importante en el Campeonato de España que logró los citados 8 títulos, el primero de ellos en 1972 en la categoría 100cc Competición pilotando –con un magnífico estilo que marcó su trayectoria futura– un Baroni-Komet 88. Al año siguiente no logró el título, más por aspectos federativos que deportivos, triunfo que sí repitió entre 1974 y 1980 en las categorías 100cc, 125cc o 250cc y el último de esos años en Resistencia haciendo equipo con Enric Pagès, piloto que posteriormente pasó a estamentos federativos.

En aquella década de los 70 Jaume Ampurdanés no tenía rival en España, siempre bien ayudado por mecánicas y mecánicos de nivel. Esos años sonó entre sus técnicos un tal Tesorini, italiano, que le ayudó durante bastantes temporadas en sus carreras en España y en el intento de despegar internacionalmente. En todo caso su tremenda calidad como piloto fue su principal tarjeta de visita. Jaume Ampurdanés participaba inscrito por el Karting Club Viladecans, cuya pista de competición, creada a finales de los años 60 por Pepe Rubies, contribuyó el propio Ampurdanés a diseñar y remodelar y que también dirigió.

Según reza en la instalación, la de Viladecans fue la primera pista permanente de la península dedicada a la competición, enclave en el que se vendía material de karting de primera categoría aunque el parque Minilandia, su nombre desde hace años, fue cambiando hasta convertirse en una atracción abierta paulatinamente al público y así sigue funcionando, con dos pistas y otras instalaciones de ocio.

Ampurdanés, con su aspecto desaliñado pero tremendamente eficaz en la pista, perteneció a una generación donde estaban pilotos como José Bisquert, Máximo Ferrando, Ángel Tomás, Domingo Arimany, “El Gran Amadeo”, Jaime Torrents, Esteve Bassols, Juan Carlos Abella, Alfonso García, Miguel Miret, Antonio Sunet, Felipe Morales, etc., una larga lista de nombres que iba tomado el relevo a otros pilotos míticos de la especialidad como Jorge Fuentes, José María Cierco, Pepe Samitier, José María Roig, Josep Maria Badiella, etc.

Descanse en paz Jaume Ampurdanés, mito del karting. Con este modesto texto contribuiremos a que la desaparición de Ampurdanés no quede en el olvido.

Josep Autet
@ JAS Info Service
21 de diciembre de 2021

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es