Historia: VIII Rallye Barcelona-Andorra, 1972 



Pues sí, desvelamos por fin lo que escondía la foto de José Luis Cortijos que publicamos el pasado 26 de enero. Un Alpine oficial en plena curva y Daniel Ferrater observando desde la cuneta, ¿qué es lo que significa?

La foto se tomó el 18 de noviembre de 1972 en el tramo “Engolasters” del Rallye Barcelona-Andorra prueba que, en realidad, ese año se disputaba entre Andorra y Barcelona. Este tramo era el primero del rallye, se corría por la tarde y antes de la salida oficial, pero en realidad era una cronometrada normal en la que se permitía que los pilotos corrieran solos. Ir con copiloto o sin el era una opción de cada equipo.

Los coches se concentraron a la salida del tramo y a partir de las 4 de la tarde fueron subiendo uno a uno, cada minuto, para regresar a continuación al parque cerrado de Andorra la Vella, situado frente al local del Automòbil Club d’Andorra, para esperar la salida oficial de la carrera a las 8 de la tarde.

¿Era mejor ir solo o acompañado? La clave estaba en saberse de memoria el trazado de 6 km., si eso era así es evidente que era mejor ir sin copi… ¡por cuestiones obvias de peso! Veamos. Los cuatro primeros clasificados iban sin copiloto y los tres primeros eran andorranos: Joan Vinyes (Porsche 911S), Josep March (BMW 2002 Ti) y Joan Aleix (Porsche 911S), los tres separados por 2”. El cuarto clasificado fue Salvador Cañellas (Seat 124-1600), sin copiloto como muestra muy claramente la foto del Alpine, a 6” del scratch.

El primer “acompañado” y 5º de la general fue Manel Juncosa con su segundo, Víctor Sabater, leyéndole las notas en el bonito Seat 850 Spider-1704. Y 6º terminó el Alpine 1550 de la foto, Lucas Sainz, sin copiloto. A continuación otra dupla completa, Jorge Babler-Pepito Adell (Seat 124-1600), que acabarían ganando el rally pero que en “Engolasters” perderían nada menos que 15” largos respecto al scratch de Vinyes. El dúo de Seat Competición es el que aparece en la foto de hoy, junto con la conocida del Alpine ocupado únicamente por el piloto que tanto revuelo creó: Lucas Sainz.

Esta es la explicación que podemos dar al respecto. Consultados tanto Daniel Ferrater como Víctor Sabater, nada o muy poco se acuerdan de esta circunstancia de hace… ¡50 años!

Un par de observaciones sobre el Alpine de la foto y el equipo de FASA Renault en esa carrera. La temporada de 1972 empezó muy bien para José Pavón y su Alpine oficial, ganando el Rallye Fallas, pero aunque logró otros podios poco a poco fue quedando descolgado y acabó desapareciendo a final de temporada, acabando cuarto del campeonato. Aquel fue el año en el que Salvador Cañellas y Daniel Ferrater lograron el título y el primero de vida de Seat Competición.

Manuel Juncosa también optó al título pero perdió opciones al final de la temporada, en parte por acusar la menor competitividad de su nuevo Seat Spider y principalmente por la rotura en el 2000 Virajes cuando marchaban líderes, por lo que tuvo que conformarse con el subcampeonato, justo por delante de Jorge Babler, que dominaría contundentemente un año más tarde.

¿Y los Alpine? Eliminado Pavón, en realidad el equipo Renault no tuvo nada que hacer y terminó el año intentando buenos resultados con Juan García de la Rasilla y con el piloto de la foto, Lucas Sainz, campeón nacional el año anterior y con esporádicas participaciones en 1972. En el Barcelona-Andorra, rallye con mucho prestigio pero que disputaría su última edición ese mismo año 1972, el equipo FASA-Renault estaba defendido por Juan García de la Rasilla-Ignacio Lewin (M-4119-D), quintos, y por Lucas Sainz-Juan Carlos Oñoro (VA-59462), con el coche que había llevado hasta ese rallye José Pavón. El Alpine de la foto se retiró por rotura del palier nada más entrar en territorio español.

Podríamos seguir pero mejor buscar otra historia. Dadnos vuestros inputs y seguiremos “investigando” en el gran archivo con que contamos en JAS.

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31 de enero de 2022

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