Mónaco 1972: ¡Beltoise! Sorprendente vencedor y merecida victoria 



Por Javier del Arco (Fórmula), junio 1972.

¿Quién lo hubiera creído antes de la salida? ¡Jean-Pierre Beltoise vencedor en Mónaco, uno de los tres Grandes Premios considerados tradicionalmente como más difíciles! Bajo la lluvia del principio al final ¡Beltoise!, el piloto con un brazo medio inutilizado a consecuencia del grave accidente sobrevenido en Reims hace unos años; parecía increíble, pero lo hizo. Su salida fue magistral, comparable a la llevada a cabo por Hulme en el Jarama quince días antes, pero con la diferencia de que aquí fue realizada sobre mojado... y partiendo de la segunda línea. Sin problemas, Jean-Pierre marchaba a la cabeza en Sainte Devote, primer viraje del circuito.

¡Jean-Pierre! ¡Beltoise! La exclamación se repetía sin cesar a medida que el BRM-Marlboro progresaba por las calles monegascas en su primera vuelta al circuito. Ya estaba hecho lo principal: bajo la lluvia es muy importante marchar en cabeza desde el principio, sin nadie que proyecte cortinas de agua por delante durante las primeras vueltas; era el momento de consolidar su posición. Lograr un margen de segundos confortable. Y Jean-Pierre lo hizo: 3”4 en la segunda vuelta, 5”5 en la cuarta, 12”3 en la sexta. Quedaba ahora lo más difícil: mantenerse, no ceder, luchar en solitario contra el propio coche, sin un error, sin una vacilación... y rezando para que la mecánica aguantara, cambiar de marcha entre 15 y 18 veces por vuelta, es decir unas 1.200 o 1.300 veces a lo largo de la prueba, efectuar más de 50 adelantamientos, en ocasiones por partida doble, sobre pista resbaladiza como jabón y no siempre en el lugar idóneo para llevarlos a cabo.

Todo esto supuso la victoria de Beltoise en Monte-Carlo. Prácticamente todo el mundo tuvo algún patinazo o tomó en una u otra ocasión la escapatoria de la “chicane”. Jean-Pierre no cometió ni un solo error y en aquellas ocasiones en que fue preciso, supo emparejar perfectamente la prudencia con el coraje, llevando a cabo su carrera en la forma que lo hubiera hecho un Fangio o un Clark y batiendo regularmente al mundialmente reconocido como mejor piloto actual sobre mojado: Jacky Ickx. Tras su victoria monegasca, Jean-Pierre Beltoise ha entrado merecidamente en el reducido círculo de los Grandes Campeones.

Cuarto Gran Premio puntuable de la temporada, Mónaco ha visto vencer a un cuarto piloto sobre una cuarta marca. El Campeonato Mundial de Conductores 1972 toma pues un carácter de extraordinario interés. Faltan muchas pruebas todavía y a poco que se prolongue la lista de vencedores –¿Ickx, Amon, Hailwood,... Ferrari, Matra, Surtees,...?– puede llegar a convertirse en uno de los más emocionantes y disputados de la historia.

Clasificación final 30º Gran Premio de Mónaco
(14 de mayo de 1972)
1º Jean-Pierre Beltoise (Marlboro-BRM P160), 2h26’54”7
2º Jacky Ickk (Ferrari 312 B2), a 38”2
3º Emerson Fittipaldi (JPS-Lotus 72-Ford), a 1 vuelta
4º Jackie Stewart (Elf-Tyrrell 004-Ford), a 2 vueltas
5º Brian Redman (Yardley-McLaren M19A-Ford), a 3 vueltas
6º Chris Amon (Shell-Matra MS120C), a 3 vueltas
Hasta 18 clasificados (sólo sumaban puntos los 6 primeros)

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es