Historia: XI Autocross de Girona, el debut del circuito de Sils 



Después de algunos años en el circuito “Els Peluts” de Les Planes-Amer, la práctica del autocross en territorio gerundense se desplazó a Sils. En unos terrenos en los cuales se celebrarían grandes carreras a lo largo de su corta historia, los días 20 y 21 de marzo de 1982 Escudería Girona inauguró oficialmente la pista del circuito de Sils, a poca distancia de los terrenos donde el RACC tenía previsto construir su autódromo, pista que como todos sabemos no se construyó en Girona.

Como en las últimas carreras de ‘Els Peluts’, el XI Autocross de Girona fue puntuable para el Campeonato de Europa, aunque la participación no fuera lo numerosa que se esperaba: 27 monoplazas TT y 22 turismos. Como dato, la prueba no puntuó para el Campeonato de España y fue seguida por unas 3.000 personas.

En monoplazas TT (división II), que ganó el belga Christian Maufroid (Porsche 2.7) por delante de la figura europea Willi Rosel (RSC-VW), no hubo participación local dado que ningún piloto de casa logró clasificarse, entre ellos gente importante como Pere Maimí (Seat 1800), Sadurní Tarrés (Renault 1600), Amadeu Rubirola (Renault 1300), Ramon Dalmau (Seat 1800) y Baldiri Massegur (Seat 1600), entre otros.

En turismos (división I), el claro ganador fue el alemán Adolf Heinz (Porsche 911 SC), Campeón de Europa en título. El mejor piloto gerundense (no había pilotos de fuera de Catalunya debido a que la carrera no puntuaba para el Campeonato de España), fue el impresionante R5 con motor 1400 situado centralmente de Josep Freile, de la Escuderia Sant Celoni, en cuarta posición absoluta, seguido en la quinta por Josep Centelles (Volkswagen 1.8), del Motor Club Masquefa. A destacar la novena plaza de Margarita Castella (Renault 5 Copa), única mujer participante.

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