40 años del Grupo C en 'The Classic', de Silverstone 



• Esta legendaria era regresa a su lugar de nacimiento en “The Classic” 
• Fuerte apoyo del principal coleccionista de Grupo C del mundo

Silverstone celebrará, entre los días 26 y 28 de agosto, el 40 aniversario de la legendaria era de los biplazas deportivos del Grupo C. Eso ocurrirá en “The Classic”. Además de ser el lugar de nacimiento del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, el famoso circuito de Northamptonshire también tuvo el honor de albergar la primera carrera británica de Grupo C.

La segunda ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de 1982, las 6 horas de Silverstone, tuvo lugar el domingo 16 de mayo y anunció el amanecer de una gloriosa nueva generación de coches deportivos que rápidamente rivalizó con la Fórmula Uno en popularidad, tanto entre los aficionados como entre los fabricantes. Tal fue su inmensa popularidad mundial que el Grupo C sigue siendo una de las series históricas más veneradas de todos los tiempos.

Ahora, 40 años después, “The Classic” rendirá homenaje en Silverstone a la importancia que tuvo el Grupo C, con una exhibición especial de vehículos de esta categoría, tanto el sábado como el domingo. En 1982, el evento de Silverstone lo ganó una pareja de pilotos y un coche que se convertirían en las deidades del Grupo C: el Porsche 956 “Rothmans” compartido entre Jacky Ickx y Derek Bell. Este famoso equipo terminó en realidad segundo, por detrás del Lancia LC1 “Martini” de Riccardo Patrese y Michele Alboreto, que corrían con las regulaciones menos restrictivas del Grupo 6. El tercer lugar del podio –segundo de Grupo C– lo ocuparon Bob Wollek – Jean-Michel Martin – Philippe Martin, con Porsche 936C “Belga”.

Para respaldar del todo el éxito histórico en Silverstone, solo cinco semanas después este mismo equipo triunfador de Porsche ganaba la carrera de resistencia más famosa de todas: las 24 horas de Le Mans. En realidad el dominio de los Porsche 956 en La Sarthe fue total, al ocupar las tres plazas de podio con Jochen Mass – Vern Schuppan y Al Holbert – Hurley Haywood – Jurgen Barth. Otros dos Porsche ocuparon las dos plazas siguientes, en este caso dos 935 no oficiales de John Fitzpatrick Racing y Cooke Racing-BP, respectivamente.

A pesar de la creciente competencia de numerosos fabricantes, todos deseosos de subirse a la cúspide de la categoría, en realidad Porsche dominó el Grupo C en sus primeros días... aunque poco a poco fue aflojando su dominio. A final de la temporada 82, Jacky Ickx (Porsche) se convergtiría en Campeón del Mundo de pilotos, seguido de Riccardo Patrese (Lancia) y Derek Bell (Porsche). Porsche vencería entre las marcas por delante de Ford – Rondeau. La marca alemana venció la mayoría de carreras de esta temporada 1982, con Le Mans como gran trofeo, aunque también se impuso de manera absoluta en los 1000 km de Spa-Francorchamps, las 6 horas del Monte Fuji y las 9 horas de Kyalami (Mass-Ickx) y en los 1000 km de Brands Hatch (Ickx-Bell).

Jaguar, Mercedes, Mazda y Peugeot se convirtieron en ganadores de Le Mans en la era del Grupo C, mientras que otros gigantes de la automoción mundial: Ford, Lancia, Nissan y Toyota, disfrutaron de sus propios éxitos menores antes de que los costes cada vez más altos significaran el final del Grupo C y dieran entrada a nuevos reglamentos técnicos a mediados de los noventa.

Las carreras históricas para dar visibilidad a la multitud de autos de esa época estarán en cartel en “The Classic”. Nick Wigley, director ejecutivo del promotor de The Classic, Goose Live Events: “Durante la mayor parte de nuestras vidas el Grupo C fue el cenit de las carreras de coches deportivos, por lo que estamos encantados de celebrar su 40 aniversario con exhibiciones especiales dentro y fuera de la pista”.

Esta celebración tan especial en “The Classic” está organizada con el apoyo entusiasta del coleccionista y también piloto Henry Pearman: “Llevaremos una selección de excelentes unidades para las carreras de demostración, incluido un icónico Porsche-Rothmans 962, el espectacular 956 de John Fitzpatrick y el distintivo 962 de Richard Lloyd, que tiene una fuerte conexión con Silverstone ya que el equipo británico estuvo basado en el circuito”.

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